RELACIONES BIOJURÍDICAS UNIVERSITARIAS Y DEL CONOCIMIENTO HACIA LA PAZ EN COLOMBIA

1
138
Por el Jurista Doctor Athemay Sterling Acosta
Junio 03 de 2013, Desde Los Farallones Vallecaucanos
GRUPO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIO PALENQUE-Colciencias, para Revista Científica Indexada
 
1 A través de la historia en todas las áreas del conocimiento de la realidad que es Una Sola y Objetiva, también de su respectiva Hermenéutica que hace el Sujeto y también de las maneras diversas para resolver todo aquello que existe quiera uno o no quiera, en estas relaciones objeto de estudio, siempre se encontrará aspectos en Unidad y Contradicción que conforman ineludiblemente una Unidad Dialéctica, es decir, lo que en verdad son nuestras relaciones, todas de diferente esencia, pero necesariamente con estos Lazos y Nudos como Yo didácticamente los nombro a continuación:
 
A)   Lazos que unen por momentos o por pactos o la realidad los impone, a corto, mediano o eternamente.
 
Lazos que están ahí, otros que se construyen conscientemente y demás de manera artificial.  
 
Es lo central de estos Lazos en la Relación o Relaciones, para no confundirlas con presuntos paradigmas divinos o de unos supuestos destinos sobrenaturales, que castran y erradican la capacidad transformadora del sujeto y de la misma realidad.
 
B)    Y asimismo Nudos complejos en esos lazos donde en enmarañadas enredaderas se asientan como parásitos unas veces, otros como enriquecedoras contradicciones para desatarlos según la manera como ellos se presentan ante el sujeto o sujetos, ante clases sociales o sectores sociales a través de sendos Partidos Políticos, y ante nosotros las y los Juristas integrantes del Movimiento Popular que les interpretamos para transformarlos a través de nuestra formación filosófica, cultural, clasista, familiar, Jurídica, histórica, sociológica, es decir que de acuerdo como el Sujeto los conoce, los interpreta y los pretende desamarrar para transformar una o varias realidades en otras, así mismo es el carácter de nuestras relaciones y de la o las transformaciones de la realidad o realidades.
 
C)   Didácticamente estoy utilizando un Lazo o varios Lazos o enredaderas complejísimas, con los Nudos de diversa índole que se aposentan, abrazan, enriquecen o parasitan en ellas para formar lo que denominamos UNIDAD DIALÉCTICA, es decir las verdaderas relaciones de la vida en toda su complejidad y sus contradicciones que constituyen un contexto determinado o aspecto material del Derecho, en el caso de nosotras y nosotros los Juristas, quienes somos el verdadero Faro de la Democracia, no existimos apenas para conocer casos, interpretarlos y caduca y equivocadamente con espíritu decimonónico dicen que para desatar o resolver esos casos. Nosotros no. Y tenemos el Derecho Universal e Irrenunciable para hacerlo.
 
 
 
D)   En el Derecho Contemporáneo, de hoy, ni siquiera el de ayer, los Juristas debemos entender que nos tienen como un peldaño en el Sistema Judicial. Pero nosotros acogiéndonos al Derecho Internacional Público y Alternativo, existimos con nuestros Derechos para transformar esta realidad en otra u otras realidades en pro de la sociedad y el pueblo y nunca estar alineados con quienes quieren, defienden e impulsan criminalmente desde el Estado la indignidad de la vida de los Seres Humanos
 
 
 
Según nuestra concepción y no la del régimen, ya que no somos meros litigantes ni reproductores del régimen político que nos golpea, eso  no somos los verdaderos Juristas, no somos desatadores, ni reproductores sumisos de un régimen que va en contravía hasta del Derecho que Legisladores mas no todos Juristas lo impusieron; nosotros los verdaderos Juristas somos quienes aportamos y actuamos siempre para transformar todo, en el marco del Derecho Alternativo de los Pueblos con la conciencia de lo que somos verdaderamente, con nuestra postura y también posición de clase al lado de los Derechos de los Pueblos; y esta realidad tiene colocado a los Juristas en este punto, o son o no son. Aunque existan o mejor sólo alcanzan a sobrevivir siendo buitres de esta juridicidad ya caduca, ilegítima e injusta.                                                                                    
 
Estos otros no entienden, son sumisos, reciben prebendas, quieren mantener puestos y una realidad contraria a las verdaderas necesidades de los Pueblos y las Naciones, al lado del Estado que nunca es neutral, ni intermediario, es el poder dominante que afecta a los Pueblos y a sus diferentes Naciones. Esta complejidad y abono rico de contradicciones son nuestras relaciones, no otras. Que no se resuelven. Sino que una realidad se transforma en otra para superar el entuerto.
 
2La Unidad o formas de Unidad con sus respectivas o autónomas contradicciones, que les llamé Lazos y Nudos, construyen el Ser, la Existencia y Transformación emancipadas unas, otras también conscientemente elaboradas, que son relaciones enmarcadas en otras superiores que Son y Existen en continua Transformación de la vida, sea esta de la Naturaleza, la Sociedad o/y el Pensamiento.
 
Todo lo anteriormente expuesto camina entrecruzado en tres grandes relaciones que no sólo tiene que ver con el Derecho y nosotras y nosotros los Juristas, sino con todas las formas del conocimiento.
 
a) La primera macro relación es el conjunto de lazos y nudos, o mejor de Unidades Dialécticas, entre el Ser Humano y la Naturaleza, es la génesis de las relaciones que se dan en todos los aspectos del ser y existir, partiendo del primer hecho que el Ser Humano somos naturaleza y buscamos la Dignidad de la Vida transformando humanísticamente ambos polos de estas relaciones y crestas contradictorias que se manifiestan en una misma unidad, a pesar de sus contradicciones.
 
Esta es la primera relación que garantiza, no sólo la conservación de las especies sino de la vida misma en toda su dimensión, para transformar todo, sin excepción. Esta Relación primera es una realidad concreta que el Derecho debe reflejarla tal cual es.
 
Infortunadamente la Constitución Política Colombiana que en 1991 se emanó como una Constitución de Guerra contra nosotros que somos la real oposición política de Colombia, era rematar constitucionalizando el Genocidio Político contra la Unión Patriótica y el Movimiento Popular Colombiano y profundizar el conflicto armado como lo hizo Gaviria con su criminal Guerra integral.
 
Esta Constitución Nueva súper reformada negativamente que sólo desde el Artículo 77 al 82 se toca el tema de los Derechos del ambiente, ni siquiera le colocaron el Título que es: Derechos Eco ambientales. Demuestra lo que es y no ha podido ser. Por eso hoy estamos en Diálogos reales por la Paz en Colombia, pues la Constitución de 1991 es caduca, clasista, guerrerista y neoliberal, y rompe las relaciones entre el Ser Humano con la Naturaleza, cuando el Régimen Político le entrega lo eco ambiental a las transnacionales; y coloca a las FFMM y FFAA contra el Ser Humano. Toda una ignominia. Que sólo cambiaremos a través de una Asamblea Nacional Constituyente de Nuevo Tipo determinada en los Diálogos de la Habana y refrendada por el Constituyente Originario o Primario.
 
b)   La Segunda Macro Relación es el conjunto de vínculos también muy complejos y contradictorios entre Grupos o/y Clases Sociales de Seres Humanos con otros Seres Humanos que se agrupan para defender cada uno sus propias reivindicaciones, necesidades e intereses.                                                    
 
Unos para mantenerse en el poder político y otros que aspiramos a acceder a ese poder político que de una manera u otra tiene que ver con tres objetivos de los Derechos: 1- Defender los derechos Conquistados, en movilizaciones sociales con sangre y guerra infortunadamente a otros seres humanos en confrontación histórica; 2- Rescatar en plena lucha popular los Derechos arrebatados criminalmente a los seres humanos, que normas jurídicas, que los Legisladores Representantes y Senadores y todo este Régimen Político neoliberal y guerrerista  que encarnan a las clases y sectores sociales que controlan el poder, impusieron y siguen imponiendo para favorecer sus intereses, perjudicando la aspiración de vida digna de la mayoría de los seres humanos agredidos con la guerra impuesta por la Oligarquía y el Imperialismo. 
 
Peor ahora cuando Santos aspira a que hagamos parte de la Organización imperialista OTAN, la más criminal del mundo. Santos es un uribito con cachucha de marinero.
 
3- Conquistar nuevos Derechos para toda la población sin exclusiones, con nuestro proverbio comprobado, por eso es ya axioma político y jurídico que construí con el pueblo, a nadie excluimos, pues quien excluye al otro se excluye a sí mismo, y nosotros Seres Humanos y Juristas pertenecientes al movimiento popular luchamos es para toda la Nación entera y sus Pueblos sin excepciones, pues todas y todos somos colombianos, y no estamos predestinados a la guerra, como lo dijo Manuel Marulanda Vélez desde cuando se planteó en el Primer Programa Agrario de las Farc EP válido para toda Colombia y hoy refrendado por dos fictos Actos Administrativos, una, la Agenda Común para el Cambio por una Nueva Colombia y el actual Acuerdo General por el Fin del Conflicto para una Paz Estable y Duradera que se Dialoga en la Habana Cuba entre las Farc EP y el Gobierno Colombiano, que recoge lo que yo les digo a ellos en este Escrito y en múltiples y pretéritos que han publicado diversos medios, y he contestado cantidad de entrevistas en Prensa, Radio y Televisión además de los cibernéticos.
 
3
 
Y en el caso preciso de las Universidades, con todos los programas, Facultades; Escuelas, mas no minúsculos Departamentos que son sólo formas Administrativas reproductores del régimen clasista del conocimiento que golpea a las Comunidades Universitarias, pues cuando sus sumisos y antipáticos “jefes” y hurañas empleadas dicen que se debe estandarizar los Syllabus, están en contravía a unas relaciones de verdad científicas que coadyuven al sentir de la propia vida y de la ciencia en particular en el caso universitario. Que lo están colocando en contravía a la historia con un fin perverso de alejar a nuestros estudiantes y profesores de su misión central, cual es transformar el País y construir una Nueva Colombia.
 
Todo obliga por lo tanto a transformar radicalmente la vida Universitaria, ya que desde lo que llaman de manera clasista “alta Dirección” que Platón le adjudicó una concupiscible población que en este caso sería el conjunto de estudiantes, profesores y trabajadores, está rompiendo la vida democrática de las relaciones de la Comunidad Universitaria que toda ella sin que se llame despóticamente “alta Dirección” hasta sus concupiscibles trabajadores, estudiantes y profesores deben estar todas y todos en función siempre de la transformación y no de sus estómagos y prebendas, como si la Universidad fuera una caja de pandora económica para la corrupción o la mala administración.
 
Mi apotegma final es que en todo tipo de relaciones: amorosas, de pareja, profesionales, entre Estados Parte, laborales, personales, políticas, bio éticas, bio jurídicas, intelectuales, eco ambientales, de los Derechos de los Pueblos con los Derechos Humanos siempre hay que entender que se dan en medio de unidades objetivas o/y acordadas entrelazadas con la complejidad de sus contradicciones que forman realidades concretas que para progresar se requiere transformarlas en otras realidades también concretas, y siempre de manera colectiva, pues las relaciones son plurales y nunca unilaterales.
 
Este axioma que he construido con el pueblo colabora para que política, ética y jurídicamente se entienda que el Conflicto Social y Armado Colombiano es entre partes confrontadas en todos los aspectos aquí estudiados.
 
Y que no se resuelve perdonando, ni criminalizando, menos olvidando, tampoco mintiendo con justicias acomodadas, ni aceptando esos perdones. Se resuelve en sus causas verdaderamente estructurales, transformando esta realidad casi bicentenaria y construir otra realidad que nos conduzca de verdad a la Paz con Justicia Social y podamos ejercer los Derechos a Cabalidad sin necesidad de inútiles guerras.
 
Por el Jurista y Doctor Athemay Sterling Acosta. Director del Grupo Científico Universitario de Investigación Palenque-Colciencias.
 
         Desde los Farallones Vallecaucano, Junio 03 de 2013.

1 COMENTARIO