«Que no haya casas sin gente ni gentes sin casas»

0
20

Santiago de Cali, Martes 24 de noviembre de 2020

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
COMUNICADO DESDE LA OCUPACIÓN PACÍFICA DE LA CASA ARZOBISPAL

MOVIMIENTO DE VIVIENDISTAS SIN TECHO CALI

“Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda!, Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!”

PAPA FRANCISCO. ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES. BOLIVIA, 2014

Saludamos con total fraternidad a toda la comunidad caleña. A todos y todas, cada persona que ha vivido y transitado esta ciudad en la que hemos cantado y bailado, donde es la alegría y la calidez de su gente, su más grande característica.

Apelamos a la alegría porque en la defensa de la misma, hemos centrado nuestros caminos: La alegre rebeldía.

Hoy les saludamos desde las instalaciones de la Casa Arzobispal, aprovechando para extender este respetuoso saludo también a toda la comunidad eclesiástica, cristianos y cristianas, amigos y amigas de las causas nobles.

Somos mujeres, hombres, niños y niñas, abuelos y abuelas, familias completas que venimos reivindicando nuestro derecho a tener una vida digna.

Somos comunidad habitante de esta ciudad, algunas voces de esa periferia que también es Cali.

Somos los de la loma y del distrito, somos las caras de la gente que lo ha perdido todo, menos la esperanza; y en esa lógica, venimos caminando la terquedad y la osadía de reclamar viviendas para nuestras familias como el elemento indispensable para dignificar la vida.

Somos aquellos desposeídos a los que la administración municipal de la ciudad en cabeza de Jorge Iván Ospina, no ha dudado en amedrentar, en golpear y desplazar incluso en contextos de pandemia.

Al mismo tiempo en que nos decían por todos los medios de comunicación el famoso: “Quédate en casa”, esta administración, nos dejaba sin ella.

Luego de varios intentos de concertación y acuerdos, definimos ocupar de manera pacífica estas instalaciones con el objetivo de ser escuchadas y escuchados, que se de trámite a las exigencias justas que hemos venido construyendo comunitariamente para resolver la problemática de vivienda que afecta a un gran porcentaje de la población caleña:

Por una parte, la cifra para asentamientos humanos de desarrollo incompleto supera los 71.000 casos, y aún peor, la cifra que devela el déficit cuantitativo en temas de vivienda, esto es, la cantidad de familias sin vivienda en Cali a la fecha promedia los 72.166 casos.

Lo anterior alude a un problema estructural que pone en la palestra de la discusión todas las barreras de acceso a planes de vivienda, pues aquello recae en los hombros que aquellas familias más pobres de la ciudad, familias que se encuentran ubicadas en aquella periferia que mencionábamos antes.

Hemos tenido varios acuerdos firmados por la administración municipal en diferentes períodos, al día de hoy, acuerdos incumplidos, palabrería que ha pretendido desarticular nuestra lucha a punta de promesas, pura palabra muerta.

En la actual administración de la ciudad, en cabeza del señor Alcalde; hemos tenido que vivir el silencio y los diferentes golpes de quienes en campaña dijeron ofrecer soluciones para nuestras problemáticas.

De quienes abanderados de la paz, la lucha popular y el respeto a la integridad y los derechos de todos y todas, han manoseado la dignidad de las comunidades y han
traicionado su palabra.

Nuestra presencia en este lugar pretende reclamar aquella dignidad, pretende abrir puentes para un diálogo serio y franco de cara a las comunidades afectadas para encontrar soluciones conjuntas a todas las problemáticas que nos aquejan.

Esta discusión pasa por entender el problema de la tierra en Colombia, en la Ciudad de Cali particularmente, todo lo que conciernea terrenos ejidos, a la concentración de la tierra y los espacios que bien pudieran ser para la ejecución de proyectos de vivienda alternativos, teniendo en cuenta los aportes al plan maestro de vivienda hechos por las mismas comunidades y evidentemente la necesidad de discutir aquello del control ejercido por la gran industria de la construcción frente a los planes de vivienda en la ciudad.


Pareciera que la realidad supera la ficción y entonces, nos encontramos casi atados y atadas de pies y manos para soñar al menos, con la posibilidad de vivir con altura y dignidad. 

Esta es a grandes rasgos nuestra motivación más clara, la razón movilizadora.

Nos negamos a abandonar la lucha que hemos definido caminar y en ese sentido queremos expresar que estaremos muy agradecidas y agradecidos con toda la solidaridad que podamos recibir de todos y todas ustedes, ciudadanía caleña, movimiento social e incluso la institucionalidad que debe estar presta a atender las exigencias que hemos de presentar en el marco de este gran diálogo por la situación de vivienda de la ciudad de Cali. Que no haya casas sin gente ni gentes sin casas; esa es la consigna.

Fraternalmente, organizaciones por el derecho a una vivienda digna.

Organizaciones Populares
Movimiento los Sin Techo Cali
Frente Amplio Popular
Grupo científico Universitario de Investigación PALENQUE
Derecho Preventivo y Derechos Humanos
Colectivos Julio Rincón
Colectivos Mario Upegui
Colectivos de Ladera
Colectivos Distrito
Colectivos de Víctimas del terrorismo de Estado
Colectivos Comunistas
Estudiantes Sin Techo
Mujeres Sin Techo
Campesinos Sin Techo
Víctimas Sin Techo
Población Desplazada Sin Techo
Athemay Sterling
Colectivos populares de Ladera
Colectivos populares del Distrito