«¡Qué defender los Derechos y la Dignidad, no nos cueste la Vida, ni la Libertad!”

0
18

El día 15 de Septiembre del 2020 nos reunimos diversxs estudiantes, docentes y egresadxs de Trabajo Social de 11 Universidades Públicas y Privadas de
Colombia para rechazar la estigmatización y el señalamiento a nuestra profesión, a los movimientos sociales y a las organizaciones políticas juveniles en Colombia.

Dichos señalamientos se han realizado por parte de la policía, el gobierno nacional y los medios de comunicación masivos; en específico el periódico “El Tiempo” en la publicación realizada el 14 de septiembre titulada “Así operan y se Organizan Grupos Radicales y de Vándalos en Bogotá”.

Allí se acusa de “organizaciones clandestinas” provocadoras de actos “vandálicos” a organizaciones políticas amplias que en realidad se encuentran abiertamente constituidas, donde desarrollan su práctica política jóvenes de los barrios y territorios colombianos que están en riesgo por dichos señalamientos irresponsables.

Además, en dicho artículo se relaciona el “Trabajo Social y Comunitario” con la
conformación y la cooptación de nuevos “adeptos” a grupos ilegales y clandestinos.

Recalcamos la importancia de la labor profesional, disciplinar y la apuesta ético-política de quienes desarrollamos trabajo social y comunitario en defensa de los derechos humanos, como apuesta por la construcción de paz en y desde los territorios.

Si bien el día 15 de septiembre, el periódico “El Tiempo” editó su artículo cambiando la frase Trabajo Social y Comunitario por Actividades de Tipo Social, ello no genera ninguna garantía para quienes desarrollan labores comunitarias en los territorios.

Por el contrario, se sigue asumiendo que las acciones de tipo social construidas
desde la base no tienen una finalidad política y transformadora en búsqueda del bienestar social, sino que simplemente encubren una estructura criminal.

Por otro lado, en el artículo del 15 de septiembre se afirma que la fuente de
información es un grupo de inteligencia que “recogía información oficial de las
autoridades sobre la forma de operar en la ciudad de los grupos que promueven
actos de violencia”.

Lo que a su vez da a entender que no sólo se trata de un señalamiento de los medios de comunicación, sino también de la policía nacional y el gobierno de Colombia.

Todo esto hace parte de una campaña para afectar a los procesos organizativos, colectivos y profesiones que se caracterizan por su pensamiento crítico, político y comunitario.

Por lo tanto, estas acciones desdibujan los problemas reales de los que el Gobierno no se está haciendo cargo y solo demuestran que estas acusaciones son la reacción ante la insatisfacción social y las justas exigencias de un país que defiende la vida sobre la política de muerte que promueve el Gobierno nacional.

Como pertenecientes al gremio de Trabajo Social, pero también a procesos comunitarios, organizaciones políticas, sociales y colectivas; rechazamos este tipo de estigmatización a través de los medios de comunicación, que ponen en peligro nuestras vidas y las de miles de líderes y lideresas sociales. Por tanto, exigimos que los medios de comunicación implicados, específicamente El Tiempo, se retracten de forma contundente y visible en lo que compete a nuestra profesión y disciplina, y también en lo referente a las organizaciones sociales y populares que se han visto expuestos a la represión de su accionar político y a graves violaciones de Derechos Humanos por la estigmatización que
promueven en sus artículos.

Por último, reafirmamos nuestro total apoyo y solidaridad con las organizaciones sociales, populares y políticas que se han visto afectadas por el señalamiento; ante la represión y la política de muerte, el Trabajo Social sigue resistiendo, trabajando con las comunidades, organizaciones, familias y personas que luchan por la vida.

No nos hemos ido, aquí seguimos y seguiremos defendiendo los derechos humanos, la dignidad y los proyectos sociales de largo alcance.

Este comunicado se gesta desde un espacio amplio en el que participan estudiantes, profesores y egresados de Trabajo Social de las siguientes unidades académicas:

Universidad de la Salle
Universidad de Antioquia
Universidad Santiago de Cali
Fundación Universitaria Claretiana
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Externado de Colombia
Fundación Universitaria Monserrate
Corporación Universitaria del Caribe
Corporación Universitaria Republicana
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Asociación de Trabajadores Sociales de Antioquia
Derecho Preventivo y Derechos Humanos
Grupo de Investigación PALENQUE