PETRO Y FRANCIA GANARÁN SEGUNDA VUELTA

0
22

Por Víctor Marenco Boekhoudt

Sin duda, *Petro es el candidato con mayor votación en las elecciones en primera vuelta en la historia electoral de Colombia*. Todos los primeros siempre aumentan su votación en la segunda. Sin embargo, los hitos históricos no ganan elecciones. Ninguno de mis contradictores en las redes, esbozan sustentaciones de peso para respaldar al otro… sólo en sus paroxismos, se afilian con los memes, los diretes recopiados y los recados que relanzan sin saber qué dicen. *Petro posee mucha sustancia que sin duda alguna lo proyectará a la Presidencia de Colombia*. Estoy contento con la victoria de ayer, feliz con los resultados y sé que en la segunda vendrá la vencida y el sabor será de pura felicidad.

El esfuerzo debe multiplicarse, ahora es la hora de ahondar y hurgar a aquellos votantes, que están enmarañados en ese 46% de personas que se abstienen. *Ya tengo tres comprometidos, y usted, que apoya todos esos sueños de un país mejor, ¿en qué nos puede ayudar?*. Es ahí donde está la gran tarea de cada uno de nosotros. ¡Fuera miedo carajo!, ¿quién dijo que no podemos recabar más apoyo ante tanto potencial?. En un grupo de chat de esos que abundan, donde te meten sin pedirte permiso, pues se llenó de ese silencio fúnebre… Es que se debe ser positivo y afincarnos en el trabajo bien hecho. No se pudo en primera, pero luego del cambio y la primera, está la segunda. Es que ese video también tendría validez en ese respecto. *No apuren apoyos oficiales de aquellos partidos hundidos en la debacle*, no tanto porque se alíen con el viejo por pura osadía, sino que tienen la bilis revuelta ya que Petro y Francia les tumbaron el entronque electoral, basado en el uribismo aglutinador. 

¿Y entonces, qué viene ahora?. Petro y Francia tienen que realinderarse y dividirse el trabajo. Ya los discursos con plaza llenas se refundieron y no basta consultar las asistencias inmediatas sino el cansancio de aquellas repeticiones de lo mismo, de que alcen los celulares y de poner a la gente a esperar hasta la llegada tarde del candidato. *Hasta las entradas VIP se revendieron como boleta de mundial*. Es hora de escuchar e interactuar con círculos de personas, es hora de alentarlos con costuras de ese tal tejido social que tanto citamos, es hora de acercarse al elector con toda la sensatez y las ganas de escuchas debidas y por deber. *Olvídense por favor, los votos no entran por ósmosis*. Se requieren de vinculaciones de masas de personas donde ellos pregunten y Petro y Francia, respondan. Urgimos de mas interactuación y menos veintejulierismo. Hágalo aquí en su Caribe Petro y verá cómo le caminan porque la compradera de votos va a ser inmensa, hágalo en el Pacífico Francia y se percatará como la gente allá, que es más militante, les marchará en multitudes. Saben que en las plazas ese diálogo unidireccional pasó y por ende, queda es un buen chiste, un currulao con citas de programas, más naturalidad y esa fragua de unión y compromisos. 

Aquí concluyo entonces: la gente está inquieta y eso es normal, con tanto parafraseo en la redes… *toca infundir dosis de bálsamo bidireccional y debemos ser recurrentes*. El academicismo del lenguaje se adecuará ya que no se le está charlando a Piketty, de la misma forma que cuando se le habla a un niño, uno se arrodilla para convencerlo. En la clase media, han metido que usted es un arrogante y Francia una engreída y eso bien duro ha calado; todo eso implica reajustes y nuevas rutas. Se convence más siendo más llegadero sin ser Trump, más carismático sin ser Trump, más alcanzable sin ser Trump, más dicharachero sin ser por supuesto, Trump. *El populismo afectivo es válido para la derecha, pero el otro no*. Por lo tanto, ¿no es posible usarlo ante la amenaza de los compra votos en la costa caribe colombiana?, que se concibe, como el fardo que posee los mayores votantes por conquistar. Párele bolas al contrincante en los debates, porque Pambelé le puede enseñar como esquivar con giros de cintura, las cachetadas que le lanzará. En fin, hay buena sustancia, sólo se le pide un poco de sapiencia popular. Y eso es con el pueblo carajo… *Vamos a ganar y de eso no tengo la menor duda no joda*…