PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA

0
74

Muy buenas tardes a ustedes las FARC-EP quienes desde su génesis en la que participó mi padre ha dado al País y en especial al Movimiento Popular Colombiano que siempre se ha expresado de heterogéneas formas de actuar y de propias reivindicaciones,  que Ustedes las Farc-Ep han logrado acertada y políticamente concitarlos en los Diálogos por el Fin del Conflicto para una Paz estable y Duradera en nuestro País.

Este primer reconocimiento público que hago es ya participación auténticamente política y democrática, pues recoger todas las aspiraciones populares en un proceso de Diálogos, con enemigos pocos y criminales, pero con la amplia mayoría de compatriotas que les acompañamos, pues la tarea no es vuestra solamente, es con la participación real de la población en todos los ámbitos de las relaciones que se dan en la sociedad, ya es participación política fáctica que se debe traducir en constitucionalizar lo acordado a través de una Asamblea Nacional Constituyente, que no sé la razón del Gobierno de tenerle miedo a la ANC, si ella aparece en la Constitución Política junto al Referendo ya sea aprobatorio o derogatorio y a los Actos legislativos, ¿cuál es el miedo del Gobierno, será que este Gobierno le quedó chiquita la Democracia?

Por ejemplo cuando fui Candidato Popular a la Gobernación del Valle del Cauca e incluí en mi Programa de Gobierno constituir en el Valle del Cauca RESERVAS CAMPESINAS, RESERVAS PRODUCTIVAS en cada Población y ACAMPADAS DE PAZ, yo le contestaba a los periodistas, que si democratizamos desde la misma producción, distribución, consumo, mercadeo de la producción ya soberana de quienes en verdad producen de manera autónoma con ayuda y aporte, no préstamos ni micro créditos, era materializar desde la economía la participación política en determinar por los mismos productores el futuro quehacer en el Poder Político al cual pretendemos acceder.

No se puede artificialmente tener el control político con Alcaldías, Gobernaciones, Curules en las Corporaciones públicas, etc. mientras el poder real y la participación y sus políticas acerca de la producción, la distribución, el consumo y el mercadeo lo tienen otros. Hay que partir de ahí. O combinar ambas acciones. pero si descuidar que la verdadera participación política se da en la vida primaria de la sociedad y no en una mera curulcita electorera.

Por otra parte y saliéndonos de lo estructural ya esbozado anteriormente acerca de lo rector de la participación política, indico que ésta es un Derecho Universal, irrenunciable, Permanente, Indivisible, inderogable, imprescriptible, inherente, interdependiente y progresivo como lo indicamos en el Derecho Internacional Público Contemporáneo Alternativo nosotros los Abogados y a la vez luchadores populares por los Derechos y la Paz con Justicia Social, y aparece en todo el mundo como se indica en la misma y caduca Constitución Política colombiana que ni siquiera la guerra integral de Gaviria quien impuso esta Constitución Política, que la Participación Política en el caso de las Elecciones, prescribe que en Colombia existe el Derecho libre a elegir y ser elegido. Así dice. Pero así no ocurre.

Con sólo colocarle trabas a este Derecho, obstáculos como la llamada inequitativa cifra repartidora, el vil aval y el tenebroso umbral, además de ser óbices para ejercer a cabalidad este Derecho Universal y a la vez Constitucional, limita que sectores populares en desigualdad de armas legales, sean quienes tienen el control económico quienes puedan participar con toda garantía y acceder al poder político.

Poder Político sin poder real y autonomía y/o soberanía en la Producción, Distribución, Cambio, Consumo y Mercadeo, no es un auténtica participación política, es sólo un acartonado imaginario de creer que en Colombia hoy hay verdadera participación política, de ahí la importancia del primer punto del Acuerdo dialogado por Ustedes y el Gobierno.

Como colofón y reafirmarme en esta apreciación mía y del pueblo, indico a Ustedes, que son parte del Movimiento Popular, lo que les digo a mis estudiantes y alumnas en la Facultad de Derecho de la Universidad donde laboro perseguido pero siempre luchando por los Derechos y la Paz con Justicia Social, le digo a mis discípulos que toda Norma Jurídica no es más que la Voluntad Política de unas Clases y/o Sectores Sociales en el Poder Político que representan y defienden intereses materiales y subjetivos para mantenerse en los poderes económico y políticos a la vez.

Por eso esta oligarquía colombiana, una de las más criminales del planeta, con el aval del imperialismo le coloca trabas al ejercicio real de los Derechos. Y ni siquiera cumple la remendada y vetusta Constitución cuando les ordena legislar para que exista los Estatutos de la Oposición y del Trabajo, por ejemplo. Pues ahí podría estar en su conjunto la columna rectora de una transición para construir un Estado de Nuevo Tipo donde haya Paz con Justicia Social y la población colombiana tanto nacional como extranjera podamos ejercer los Derechos sin traba alguna.

Con todo afecto de Patriota Colombiano y Militante de Base de la Unión Patriótica

Athemay Sterling Acosta
Director
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, Capítulo Valle del Cauca
Director
Derecho Preventivo y Derechos Humanos Colombia
http://www.frenteampliopopular.org