PARA QUE SE ENTIENDA CON PRECISIÓN

0
134
 

Por Athemay Sterling Acosta

Como leo y escucho por doquier toda clase de especulaciones y errores políticos y conceptuales debo hacer estas iniciales Precisiones importantes para que se entienda y para que los "pazólogos" no se confundan ellos, ni confundan a la población:

1- El Carácter del Conflicto Colombiano es: Atípico Conflicto Interno Social y Armado, por eso su transformación es también atípica y compleja en el marco de nuestra realidad concreta.

2- El Acuerdo Final que se firmará en la Habana Cuba entre las Farc Ep y el Gobierno Colombiano daría Fin SÓLO al Conflicto Armado Interno.

3- Continúa sin resolver las CAUSAS ESTRUCTURALES que dieron origen a este atípico conflicto de doble carácter histórico: ser SOCIAL y ARMADO.

4- Como continúa existiendo el serio y agudo Conflicto Social que el Gobierno y las clases dominantes profundizan, se requiere fortalecer las luchas sociales y populares para que la Implementación de los Acuerdos Firmados BILATERALMENTE conduzca a resolver la gran desigualdad social y conquistar la Vida Digna del Pueblo Colombiano ejerciendo sin trabas jurídicas, políticas, militares y administrativas todos los Derechos Universales conquistados por la Humanidad.

5- El interregno luego de la Firma BILATERAL e  Interpartes políticas y militares no se llama postconflicto, sino PostAcuerdos, concepto muy importante tenerlo claro por los Partidos Políticos, Gobernantes y Ciudadanía para no confundir lo armado con lo social, creando falsas expectativas, pues entre la Implementación, la concreción y la necesaria transformación de Colombia hay buen trecho.

6- Mientras exista la política estatal del paramilitarismo y el Estado no desmonte a estos criminales será imposible la Paz con Justicia Social.

7- La Jurisdicción Especial de Paz, la concreción de la Verdad Histórica, la Reparación Integral y construir el escenario y contexto para evitar se repitan los tizones guerreristas y neoliberales llevará su tiempo y cumplimiento de responsabilidades desprendidas de la Firma del Acuerdo Final por el FIN DEL CONFLICTO HACIA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA.

Athemay Sterling Acosta
Abogado Defensor de los Derechos