«NO ME VOY A PRESTAR A LEGITIMAR EL FRAUDE ELECTORAL: LLAMO AL BOICOT»

0
20

Mensaje Xiomara Castro de Zelaya
Elecciones 2021

Compañeras y compañeros, igual que el pueblo condeno los cínicos y desvergonzados actos de corrupción de INVEST-H, y las organizaciones que manejan la pandemia, que son la consecuencia de una verdad que quieren ocultar : El Estado Hondureño está corrompido y podrido, especialmente quienes lo dirigen.

Este día quiero recordar algunos problemas y hechos históricos que han marcado nuestras vidas en estos últimos 11 años. Cuando todavía enfrentábamos el exilio, el Frente Nacional de Resistencia Popular, expresión organizada de la resistencia contra el golpe de Estado, me propuso la candidatura a la Presidencia de la República, bajo la bandera de la unidad de las cinco corrientes originales del Partido Libre, FRP, MRP, POR, 5 de Julio, 28 de Junio.

El pueblo y la resistencia contra el golpe, en un hecho sin precedentes, se organizaron espontáneamente en todo el país en una lucha extraordinaria frente al golpismo que aun gobierna.

El bipartidismo, organización política al servicio de la oligarquía, que por 100 años ha entregado la riqueza de este país a las trasnacionales, en un lapso de 18 meses lo derrotamos con una lucha popular encabezada por esta mujer.

La mal llamada Corte de Justicia, nunca dio respuesta a nuestra impugnación por el robo descarado de las elecciones en 3,000 urnas adulteradas por el Partido Nacional. El pueblo entonces ha sido víctima y ha presenciado con claridad el inicio de la tragedia que hoy nos impone esa secta criminal que ha convertido a Honduras en un Santuario de corruptos, para militares y narco traficantes. La orden es luchar sin descanso para que el bipartidismo entregue al pueblo ese poder que ahora usurpa que solo puede retener por la fuerza de las armas, y la deslealtad e inmoralidad de la jerarquía de los militares.

A partir del monstruoso fraude de 2013 con que usurpó la presidencia Juan Orlando Hernandez se intensificaron los atropellos, los asesinatos, la persecución, y se incrementó el descabellado endeudamiento internacional apoyado por EEUU, al tiempo, que salía a la luz pública cómo Juan Orlando asaltó y saqueó los fondos de pensiones del Seguro Social y otras instituciones con miles de millones de lempiras, como el caso Pandora, para robarme las eleciones, cantidades millonarias que saquearon descaradamente junto al bipartidismo:

dinero sucio, y por si esto fuera poco, ante el repudio de todo un pueblo el régimen, presidido por Juan Orlando, daba a conocer, por medio de la Corte, y los Diputados, sus aspiraciones de reelegirse ilegalmente, rompiendo nuevamente el orden Constitucional. Transcurrieron tres largos años, impusieron la hemorragia de leyes, junto al bipartidismo decretaron una dictadura criminal, llena de secretos para ocultar sus fechorías. A petición de ocho corrientes políticas, en marzo del 2017 y con el ánimo de reafirmar mi compromiso con la liberación nacional, participe y gané otra vez la candidatura a la Presidencia dentro de libre contra dos fuertes contendientes, el compañero; Rasel Tomé y Nelson Ávila.

Siendo la candidata del Partido Libre, en resistencia contra la tiranía; y con mis sentimientos puestos en millones de mujeres, madres, y niños que sufren este sistema de explotación económico, Neo-Liberal y sabiendo la tragedia del pueblo frente a la dictadura, propuse que organizáramos la Alianza de Oposición contra la Dictadura; yo misma propuse en la gran Asamblea Nacional de Libre, la creación de una candidatura única, despojándome de cualquier visión personalista o partidaria, convencida de que la Patria es nuestra misión. Nuevamente me dispuse a dar el ejemplo conociendo lo difícil que es que los otros cedan, y así alcanzamos la Unidad de la oposición y otra gran victoria que nos fue arrebatada, otra vez con la intromisión de EEUU, un inclemente estado de sitio que decretó la tiranía, con 43 jóvenes asesinados, y la cínica injerencia de la Coronel Heidi Fulton, que avaló, la manipulación de cinco mil nuevas actas, y así el COHEP y el Departamento de Estado, convencieron al Presidente electo al llamado a la desmovilización.

Así en esta lucha sin tregua, hemos llegado a este año 2020, y con dignidad y dentro de Libre, cinco corrientes políticas me brindan su apoyo, lo que valoro y agradezco infinitamente: FRP, 28 de Junio, Somos Más, MRP, Pueblo Libre y POR; como sabemos, hay dos nuevas corrientes, que me adversan, y la historia lamentablemente vuelve a repetirse, el régimen aprovechando la muerte y el dolor que deja su paso la pandemia y su incapacidad de velar por la salud se prepara a convocar a elecciones con la vieja identidad y el viejo censo, donde miles de miles de vivos no aparecen y los muertos votan.

Ya se ha denunciado, que con el voto del bipartidismo, este 13 de septiembre el Consejo Nacional de Elecciones convocará a elecciones primarias con el censo del fraude del 2017; con la misma identidad, tantas veces duplicada, para que voten miles de muertos, emigrantes, traslados inconsultos, y miles de personas que llegan en buses a ejercer el voto en comunidades donde nunca han vivido y nadie los conoce.

En estas difíciles condiciones, en que el régimen se ha dedicado a negocios y a robarse el dinero de la pandemia sin importar el sufrimiento de la gente con miles de enfermos, y muertos, y familias enteras aguantando hambre encerrados, tienen el descaro de anunciar cínicamente el cronograma electoral que no es más que un plan para montar un nuevo fraude electoral. En este grave contexto de consecuencias imprevisibles, cuando nos corresponde asumir una verdadera ofensiva final para derrotar a la dictadura, en la que no hay lugar a vanas concesiones, ni paños tibios, he decidido mantenerme al lado de mi pueblo, que me ha visto luchar y resistir durante tantos años, pero con plena conciencia que no me prestaré para legitimar el nuevo fraude electoral que ya está planificado, por el contrario, compañeras y compañeros, mi llamado es a boicotearlo y destruirlo.

Compañeras y compañeros si aceptamos el censo del fraude y la vieja identidad en las primarias, implícitamente estamos aceptando un fraude en las generales. No podemos caer en la tentación de cantos de sirena, que nos pretenden arrastrar al mismo escenario con la misma gente y las mismas prácticas. Si hoy decidimos ignorar la manipulación y el monstruoso fraude que se fragua; aceptando el viejo Censo y la vieja identidad, bajo la premisa de que eso no importa en las primarias, entonces no podremos reclamar ni alegar ingenuidad al momento de las verdades.


Por tanto, en mi condición de mujer, de ciudadana, que he demostrado que amo entrañablemente al pueblo y la justicia, les llamo a no acomodarnos, y asumir posiciones de vanguardia revolucionarias, boicoteemos este nuevo fraude, hasta que la fuerza del pueblo les obligue a retomar el camino para unas elecciones limpias y así terminemos de una vez y para siempre con esta dictadura.

No tengo ni la menor duda que el acontecimiento más grande en la historia política de Honduras en el siglo XXI, es la creación del Partido Libertad y Refundación. Libre. Como tampoco tengo duda alguna de la victoria final.

Hoy, nuestro deber revolucionario radica fundamentalmente en entender este momento histórico.

Hasta la victoria siempre!