Emboscada contra los Derechos Humanos en la Usaca

0
84

Por Athemay Sterling Acosta, Fundador y Director del Grupo de Investigación Palenque

Julio 03 de 2013

En plena conmemoración de la Declaración de la Primera Independencia y lucha por los Derechos en Santiago de Cali cuando se produjo el levantamiento popular contra el despotismo colonialista el 3 de Julio de 1810, hoy en la Universidad Santiago de Cali se comete la más grave vulneración a los Derechos por parte del Departamento Jurídico, del Decano, del Jefe de Programa de la Facultad de Derecho a través de la Dirección de Gestión Humana, ¡Qué ironía!,  ¡que arremetan contra los mecanismos de protección a los Derechos constitucionales enseñados por la prestigiosa Docente Universitaria Krupscaia Sterling!

Ellos, abogados no entienden que el Debido Proceso es un Derecho Fundamental inviolable que nadie puede vulnerarlo como en este momento lo consuman persiguiendo a la Doctora Krupscaia Sterling por parte de estos Empleados temporales vulneradores del Derecho. ¡Y son Abogados! ¡Qué paradoja!

Sindican equivocada e ilegalmente a la Doctora Krupscaia Sterling, según me manifestó el martes 2 de Julio por la tarde en el Campus Universitario el Director de Gestión Humana frente a quienes me acompañaban, la juzgaron y condenaron antes del juicio y sin defensa alguna desde el Departamento Jurídico, el Decano de Derecho y su Jefe de Programa por el hecho de la profesora enseñar correctamente la Constitución Política, propugnar por los Derechos de los Seres Humanos y conocer aplicando los Mecanismos de Protección a los Derechos tanto nacionales e internacionales, y principalmente porque sus ilustres alumnos instauraron en el Derecho que les asiste Derechos de Petición y Acciones de Tutela, dos Derechos Universales que sólo en regímenes antijurídicos se vulnera.

Según mi interlocutor el Jefe de Gestión Humana, Él me indicó que ni conoce, ni sabe quién es la Profesora  Krupscaia Sterling, que Él cumple con el mandato de sus superiores, que se dicen llamar la Alta Dirección, para que el Jueves de esta semana Ella asista a su oficina a presentar descargos de “cargos” que ella desconoce y que ha peticionado conocerlos y en la práctica el Director de Gestión Humana no se ha pronunciado, ni contestado la petición hecha por la Docente que enseña los Derechos Constitucionales y los Mecanismos de Protección de esos Derechos, dejando a la Doctora Krupscaia Sterling en desventaja de armas jurídicas, sin saber de qué se va a descargar, no le permiten a la Docente el Derecho a la Defensa Técnica y de la Contradicción pues no sabe cuáles son los supuestos “cargos” que a Ella le hacen, pero que ya todo el mundo los sabe en los corrillos, viciando así sus cancerberos el montaje que pretenden hacerle a una Abogada Defensora de los Derechos Humanos.

El suscrito, Athemay Sterling, como Director del Grupo de Investigación Palenque manifiesto: que estos abogados no conocen o no saben,  que la Docente tiene  el Derecho a ser informada de la  supuesta acusación que tiene como presupuesto normativo el  que haya previamente una denuncia y/o imputación, que no la hay, que no existe. Pues es un montaje temerario y peligroso contra la Profesora y Abogada Defensora de Derechos Humanos Krupscaia Sterling Coordinadora de nuestro Grupo de Investigación Palenque, en una Universidad que no puede penalizar el ejercicio de los Derechos y menos a quienes en Libertad de Cátedra, de Enseñanza y Aprendizaje enseña como lo ordena el 41 Constitucional también los Mecanismos de protección a los Derechos.

Para que aprenda cada uno de estos colegas míos les indico que sin la existencia de una acusación y/o una imputación previa no puede cumplirse con el mandato legal de notificar o poner  en conocimiento citaciones de descargos de “cargos” desconocidos por la agredida. Y como esto no se ha surtido la Docente no se puede defender. Esto es una emboscada jurídica. Y en estricto Derecho es una flagrante vulneración al Derecho del Debido Proceso.

Que unos abogados que han sido Magistrados y que desde sus cargos transitorios vulneren el Debido Proceso eje rector de las garantías procesales y del ejercicio del Derecho a la Defensa Técnica implican que no hay garantías democráticas, no hay cumplimiento al Derecho en una Facultad de Derecho. ¡Qué paradoja ¡ Hay es agresión al Derecho y a los Derechos.

El Jefe de Gestión Humana en nuestra conversación en público me indicó que las Acciones de Tutela, que yo no conozco, impetradas por los estudiantes o estudiante “…eran  muy peligrosas… pues atentaban contra la Universidad…pues el o los estudiantes accionantes solicitaban conocer unos Contratos sobre Aires Acondicionados…”  y me decía todo preocupado este martes, “…!cómo es posible que los estudiantes conozcan estos contratos!…”

Yo le digo que los Estudiantes y cualquier persona de la Comunidad Universitaria tenemos el Derecho de Peticionar y si no contestan el Derecho de Petición pues también instaurar la respectiva Acción de Tutela.

Y los accionados no emprenderla contra quienes defendemos los Derechos y los Mecanismos de Protección de los Derechos.  Eso no puede ocurrir en una Universidad y menos en una Facultad de Derecho. ¿O es que quieren estudiantes medrosos? ¿Quieren estudiantes que no ejerzan sus Derechos?

Por esto le hacen toda una emboscada, un montaje, y unos “cargos” ya viciados, a la Abogada Defensora de los Derechos Humanos la Doctora Krupscaia Sterling, a quien desde el Grupo de Investigación Palenque  y Derecho Preventivo y Derechos Humanos que somos insobornables y Defensores de los Derechos Humanos como la Docente agredida Krupscaia Sterling, le damos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad y abrazo intelectual y también jurídico, ante tanto despropósito jurídico de unos vulneradores de los Derechos, que nosotros SÍ defendemos.

Escribiendo este documento, y a propósito de la irregularidad de estos Directivos temporales de la USACA me pregunto, y se preguntan los estudiantes accionantes, según dijo el Director de Gestión Humana, pregunto duro como santiaguino, como los estudiantes y profesores de la USACA:

 ¿Cuál es el temor que los Estudiantes conozcan estos contratos sobre la compra de aires acondicionados en la Universidad, aires que no hay?

¿Qué interés hay para esconder estos contratos?

Como lo practican nuestros estudiantes santiaguinos, y como lo hacíamos nosotros cuando también éramos estudiantes santiaguinos, en una Universidad con Cogobierno, públicamente en el marco del Derecho Constitucional de Petición coadyuvo el Petítum de los estudiantes: y  peticiono también conocer los contratos que los estudiantes solicitaban, junto a todos los contratos que la Universidad haya firmado durante esta etapa concerniente a compras a proveedores; igualmente solicito se me indique las razones por la cuales  “…conocer esos contratos de compra de aires acondicionados es peligroso para la Universidad…” como manifestó Gestión Humana y otros Directivos temporales.   ¡Qué hay en todo esto!

Como cierre manifiesto a estos inquisidores que en estricto Derecho desde la perspectiva del debido proceso, nunca es legal que un mismo órgano, Gestión Humana o quien sea,  pueda ejercer las funciones de acusación y sentencia, pues se pondría gravemente en entredicho la garantía de la imparcialidad de la administración de justicia y del Debido Proceso vulnerado a la Docente de Tiempo Completo Santiaguina, la Abogada Defensora de Derechos Humanos Krupscaia Sterling.

Los Abogados Defensores de Derechos Humanos en Colombia en Regímenes con asomos fascistas siempre hemos sufrido montajes, muerte, detención, hostigamientos, vulneración al Debido Proceso, persecución y agresiones de todo tipo.  ¡Pero en la USACA! No puede ser.

Lea muy bien:  «Nadie puede ser condenado si no se ha formulado contra él  o ella una acusación de la que haya tenido la oportunidad de defenderse de manera contradictoria».

 

Athemay Sterling Acosta

Cali Julio O3 de 2013, Día de los Derechos y la Independencia en Cali. Y día de la vulneración de los Derechos Humanos y de los Pueblos en la Usaca.