DIVERSAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ESTADOUNIDENSE PIDEN SUSPENDER LA AYUDA MILITAR A COLOMBIA

0
29

Por Raúl Ramírez, Periodista

Por considerar que los recientes casos de espionaje, falsos positivos y corrupción descubiertos al interior del Ejército colombiano violan los preceptos de la ayuda que el gobierno de los Estados Unidos le brinda a Colombia, varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense le están pidiendo al Congreso de ese país suspender el giro de recursos que el país norteamericano le hace constantemente a la nación suramericana.

La iniciativa fue revelada por Gimena Sánchez-Garzoli, directora para los andes de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) durante el Facebook Live del programa Punto Crítico de hoy. “Los seguimientos a líderes sociales, periodistas y políticos de la oposición son inaceptables. La ayuda militar tiene condicionamientos en derechos humanos y por eso le estamos pidiendo a nuestro Congreso que suspenda esa ayuda”, enfatizó la delegada de WOLA.

Entre los afectados por el espionaje desarrollado por el Ejército colombiano figuran ciudadanos estadounidenses como los periodistas John Otis (National Public Radio), Linsey Addario (Times), Stefen Ferry (fotoperiodista independiente), y Nick Casey (The New York Times).

“Nos preocupan también las directrices que incentivan nuevamente los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, un vergonzoso capítulo que creíamos ya superado; los asesinatos de campesinos cultivadores de coca durante los operativos de erradicación forzada; el retroceso en la seguridad de los líderes sociales y los reincorporados; la estigmatización y el olvido a las comunidades indígenas y afrodescendientes”, afirmó Gimena Sánchez-Garzoli.

En la iniciativa ciudadana de pedir la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Colombia participan diferentes organizaciones religiosas, étnicas, defensoras de derechos humanos y ambientalistas, entre otras. Gimena Sánchez-Garzoli reveló que el representante Jim McGovern, Demócrata por Massachusetts y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en el Congreso de Estados Unidos, apoya esta petición. “El gobierno de Donald Trump debería suspender la asistencia militar a Colombia y hacer una evaluación de lo que el presidente Iván Duque y su Ejército están haciendo con los dineros de los contribuyentes estadounidenses”, puntualizó la representante de WOLA.

Santiago de Cali, mayo 26 del 2020.

Redactó:
Raúl Ramírez
Periodista/presentador de Punto Crítico.

Link de la emisión:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157537582960679&id=686005678