«DENUNCIAN QUE PARAMILITARISMO EN TUMACO SIGUE INCÓLUME»

0
102
CARTA ABIERTA POR Y PARA TUMACO
 
 Por Athemay Sterling Acosta, Abogado Defensor de los Derechos
 
 
 
 
Señores Alcaldía Tumaco Nariño
Personería Municipal Tumaco Nariño
Defensor Regional del Pueblo Nariño
Población y Organizaciones Cívicas y Populares
Autoridades que fungen como tal en Tumaco
 
 
Derecho Preventivo y Derechos Humanos DPDH recogiendo la angustia de padres de familia que ven a sus hijas, familiares, vecindario, conocidos y amistades agredidos con las sistemáticas muertes violentas que acaecen en el Puerto en su zona urbana, de palafitos y rural, expresamos nuestra solidaridad con las Víctimas y a las revictimizadas, y por otro lado denunciamos lo ocurrido y exigimos solución Estatal a los graves problemas de origen social y de la criminal acción paramilitar que rechazamos de forma contundente.
 
 
Muertes violentas, incremento delincuencial y homicidios producto de la acción del paramilitarismo toca a sus puertas en un Puerto altamente militarizado y azota a toda la población de la Perla del Pacífico, como se le llama con cariño y sentimiento patrio a Tumaco, importante Puerto marítimo y fluvial en el Pacífico Colombiano limítrofe con el Pueblo hermano ecuatoriano.
 
 
Muerte como la de las tres niñas en Tumaco perpetrada por los paramilitares por ser ellas familia de personas militantes y simpatizantes del PUPSOC, de Juventud Rebelde y de Marcha Patriótica Organizaciones Populares de la Población Civil con quien impulsamos, defendemos y propugnamos todo contra la guerra para que se logre la Paz con Justicia Social en Colombia.
 
 
Los únicos que atacan ilegalmente el Proceso de Paz son el Centro Democrático, ÁUV y el paramilitarismo juntos, hecho innegable en Colombia que aumenta la catástrofe humanitaria y social en toda la costa Pacífica Colombiana. Y que las Autoridades cohonestan con su omisión. 
 
Lo paradógico, y para mi sintomático, es que el Alcalde sea del Partido del Presidente y nada haga, porque no quiere, no puede, se siente incapaz o no lo dejan desarticular el paramilitarismo dentro y fuera de las Instituciones.  
 
¡ Qué diga qué le pasa ¡
 
 
 
 
Tumaco hay que repetir lo que dice su pueblo: "…hay una Alcaldía y Autoridades ilegítimas, pues nadie confía en ellas por su histórico cohonestar con el paramilitarismo y la narcocorrupción…"
 
Ni el Ministerio Público ni la Personería acuden en defensa de los Derechos del Pueblo y de la Población de palafitos, rural y urbana. 
 
Situación que nos preocupa.
 
Coloco esta preocupación ciudadana en manos del Presidente Santos y de la Mesa de Diálogos de Paz en la Habana Cuba, pues no podrá existir Paz con Justicia Social con el paramilitarismo matando y amenazando al Pueblo, como lo hará el nazi ESMAD tal como amenazó Santos mismo ante los Medios de Comunicación.
 
 
 
 
Lo extremadamente grave es la ya casi permanente presencia militar yankee que con su Base Militar agrede y vulnera la Soberanía Nacional Colombiana.
 
"…Con esa presencia extranjera yankee aumentó el narcotráfico, la corrupción y el paramilitarismo ya enquistado en las Instituciones…" como grita la voz de sus habitantes.
 
 
No basta con funcionarios nacionales y departamentales que vayan demagógicamente a Tumaco a eventos folklóricos, paseos, capacitaciones para turismiar y demás actividades formales, si a la vez no se invierte y ejecutan acciones de Estado para abrir el camino a la sana convivencia de la Perla del Pacífico, crear condiciones materiales para la producción pesquera soberana y demás aspectos productivos vitales para que se logre en Tumaco senderos con horizontes oceánicos de progreso social, y por fin Tumaco pueda con su Población tener su Vida Digna.
 
Es decir se puedan ejercer todos los Derechos Universales a plenitud y conquistar en esta rica región costera, fluvial, ubicada perfectamente en la órbita geoestacionaria colombiana, sólo 10 Países en el mundo tenemos esta órbita como parte del territorio, [por eso y geoestratégicamente los yankees tienen ahí su atroz base militar], se reemplace todo el pié de fuerza de la Policía, las FFMM y de la Armada, Migración Colombia, Fiscales y Jueces por otros patriotas colombianos que no golpeen a la población y se genere más confianza hoy en etapa de búsqueda de la Reconciliación en este Cese Bilateral de Hostilidades, Pedagogía de Paz, Refrendación democrática de los Acuerdos de Paz y su posterior implementación pasando necesariamente por la consulta a sus habitantes afrocolombianos, indígenas, campesinos, pequeños comerciantes, pesqueros artesanales e industriales, agricultores y mineros, empleados, gente mujeres y hombres y transportadores quienes trabajan por el Río Mira, Mataje, sus afluentes, ríos Chagüi, Guiza, Mexicano, Nulpe, Patía Pulgande y Rosario junto a la conjunta zona hidrográfica del San Lorenzo  y por el Océano Pacífico a sus lugares emblemáticos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las Organizaciones Populares de todo tipo que defendemos el Proceso de Diálogos de Paz hacia la Firma Final del Acuerdo Especial de Paz exigimos al Estado se desarticule el paramilitarismo dentro y fuera de la Administración Municipal de Tumaco, tal como denuncia la gente porteña, se retire todo efectivo humano y material bélico yankee, se adecúe el Plan de Desarrollo del Municipio de Tumaco a los Acuerdos de Paz para poder de verdad implementarlos en beneficio de Tumaco y su zona de influencia marítima en el Charco, Bocas de Satinga, Santianga, López de Micay, Timbiquí, Guapi y demás lugares de selva, cordillera, cuencas de ríos ya nombrados y poblaciones.
 
 
De igual manera recomponer y colocar en la contemporaneidad tecnológica y científica tanto a la Zona Portuaria y a su Aeropuerto La Florida para que sean realmente acordes con las necesidades de la zona y del País.
 
 
Hay toda un visión de futuro para Tumaco en sus Cinco Zonas estratégicas y trece corregimientos desde nuestra óptica popular, académica y científica  para que en el Nuevo Gobierno que formemos podamos avanzar material y económicamente para progresar socialmente, pues la historia ha mostrado que todas sus Administraciones tan corruptas como en Buenaventura, su Puerto marítimo hermano, no han transformado al Puerto, sino que lo han estancado en la criminalidad.
 
 
 
 
 
 
Bello Tumaco cuya Población requiere tranquilidad y que las Autoridades, si es que quieren hacerlo, pues les denuncian su condescendencia con los paramiltares, tienen ahora la oportunidad de ser a la vez legales y también legítimas simultáneamente, cumpliendo los preceptos Constitucionales, entre ellos dar protección a la Vida, Honra y Bienes de la población tumaqueña. 
 
O sino seguramente habrá un proceso de Participación Ciudadana para revocarle el Mandato al Alcalde y a toda esta Administración.
 
 
Y como Tumaco está en zona de frontera terrestre, fluvial, aérea y marítima llamo a defender la Soberanía Nacional y cumplir la exigencia del Pueblo y sus Organizaciones populares que les coadyuvo para el desmantelamiento de la Base Militar Yankee determinadora de la criminalidad heterogénea en Tumaco en la zona costera, base militar extranjera colocada ahí para reemplazar la que había en Manta Ecuador para que militares yankees usen territorio colombiano como plataforma también contra el Ecuador y Perú. Situación muy grave que atenta contra la Paz en la región.
 
 
El deber no cumplido del Estado les obliga se desarticule ya mismo al paramilitarismo que azota la región costera del Pacífico y no nos deja esta criminalidad uriboparamilitarista vivir con nuestra dignidad colombiana.
 
¡ Todo por la Paz con Justicia Social, nada para la guerra ¡
 
Y si las Organizaciones Populares y esta Administración Municipal y Autoridades requieren ayuda académica, jurídica y política ahí estamos.
 
Athemay Sterling Acosta
Consejero de Paz
Abogado Defensor de los Derechos
 
Tumaco Julio de 2016