Denuncia Pública

0
76

 

Santiago de Cali, Noviembre 6 de 2012

Señor:
LENNOS RAMOS
Defensor Regional Del Pueblo

Ref.: Derecho de petición

El Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos del Valle Del Cauca – CPDH Valle y La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS, reconocidas organizaciones defensoras de los Derechos humanos, a nivel Nacional e Internacional, labor amparada en el marco de la Constitución Política Nacional y los acuerdos, declaraciones, convenios y Tratados internacionales aceptados y firmados por el Estado Colombiano; e inscritas mediante documento público en que se consignan todos sus alcances y compromisos alrededor de la defensa de los derechos humanos, denunciamos ante usted, como ente de control, para la defensa y garantía de los derechos humanos, que desde hace varios meses hemos sentido la persecución en nuestro trabajo ya que han sucedido hechos muy graves en los alrededores de nuestra oficina, tanto el CPDH Valle, ANDAS Valle y líderes de distintas organizaciones sociales y populares que frecuentan este espacio vemos con preocupación y temor reiterados sucesos que nos hacen colegir un seguimiento permanente que nos afectan en nuestros derechos fundamentales, nos mantienen en una constante zozobra, nos hace temer por nuestra vida e integridad personal, según relatamos a continuación:

HECHOS

· Como es de conocimiento público nuestro objeto de trabajo nos ha llevado a conseguir desde hace aproximadamente catorce (14) meses un inmueble en
arrendamiento para nuestro funcionamiento, el cual se ubica en la carrera 6 número 7- 38 del barrio la Merced de esta ciudad, con las dificultades que esto implica a todas las organizaciones sociales y populares que no cuentan con apoyos financieros estables.

El espacio ha permitido el arribo de líderes sociales, populares y comunidad en general, que buscan asesoría o acompañamiento en los procesos de xigencia de sus derechos.

· A pesar de que en la calle 7 con carrera 7 se encuentran las instalaciones de la fiscalía, lo que con lleva a que haya una presencia policial constante en la zona, queremos mencionar que sistemáticamente hemos sido victimas del robo de la línea telefónica, lo que nos deja desconectados del servicio de internet y teléfono, lo quedefinitivamente no nos permite la garantía de comunicación oportuna y eficazfundamental en nuestra labor.

Carrera 6 Nro. 7-38. Barrio La Merced. Tel 881 73 13
cpdhvalle2003@yahoo.es
andasvalle@hotmail.com

· El pasado 14 de julio, la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz visitó lasinstalaciones de nuestra oficina con objeto de reunirse con diferentes personas de
organizaciones sociales y populares; entre dichas personas estuvo el dirigente popular Iván Antonio López quien después de terminada la reunión, siendo aproximadamente las 5 de la tarde, acabando de salir y transitando a solo unas cuadras, se percato del asedio de dos hombres quienes en compañía de una camioneta de vidrios polarizados intentaron hacerle victima de un intento de desaparición; gracias a una llamada oportuna del señor López a las personas que estábamos dentro de la casa pudimos acompañarlo con prontitud, observamos a las personas que se lo iban a llevar y estas al observar nuestra presencia optaron por retirarse, uno de ellos ingresando a las instalaciones de Comfenalco y el otro se retiro subiéndose al vehículo con vidrios polarizados. Es evidente que a este dirigente le implementaron un seguimiento desde que salió de la oficina de Derechos Humanos. (Este hecho fue denunciado ante la fiscalía).

· Este mismo día poco después de retirados el mayor grupo de personas, dos hombres ingresaron a la casa sin permiso, mientras supuestamente hablaban ambos por teléfono, queriéndose adentrar hasta el fondo; al preguntarles sobre que necesitaban dijeron “esta es la casa de los derechos humanos no? Venimos a poner una denuncia, somos vendedores de minutos y queremos demandar a la policía” quien los atendió les dijo que la oficina no era el espacio en que se interponían dichas denuncias, pero que podían asesorar sobre como hacerlo el lunes que hubiera alguien disponible; dichos hombres no volvieron.

· El Batallón de Ingenieros N° 3 Coronel Agustin Codazzi, de Palmira, viene distribuyendo en la zona rural del municipio de Florida Cauca un panfleto o pasquín en donde aparecen alias de personas e invitan a la comunidad a denunciar a través de llamadas a números de teléfonos celulares los cuales aparecen allí mismo.

El texto es el siguiente:

DENUNCIE “YA”

A los colaboradores de las veredas
aledañas al municipio de florida
Alias Román o Gilberto- Alias Laura
Alias chespirito-Alias Alexis
Alias Néstor o Luis-Alias Joan
Alias Ramiro Melo
No permita que dañe su tranquilidad
Y la de sus hijos
Batallón de Ingenieros No.3
“Coronel Agustín Codazzi
Marque a los Teléfonos: 310 537 41 62 –
3132153607 – 3132149148 – 313 2149415

Este pasquín es elaborado de una manera muy amplia y a la vez difusa, en tanto en ningún momento hace precisión a qué tipo de colaboradores se refiere; por el contrario señala y pone en alto riesgo la vida e integridad personal de líderes populares.

En el mismo momento en que conocimos el panfleto causó preocupación al interior de nuestras organizaciones porque aparece el nombre propio de Ramiro Melo; como un supuesto ALIAS.

Una de las primeras determinaciones fue tramitar la denuncia ante fiscalía y poner en conocimiento que cualquier eventualidad contra la libertad, la vida e integridad física de Ramiro Melo el responsable directo es el Estado Colombiano a través de su ejército nacional.

Cabe anotar que en el marco del Plan nacional de Consolidación implementada por el gobierno de Santos en el sur del Valle y norte del Cauca y el alto componente de militarización de la zona ha llevado a violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a los derechos civiles y políticos de la población hemos recepcionamos denuncia acerca de detenciones arbitrarias y simultáneas en otros lugares de la zona montañosa de Florida vereda Miravalle – por parte del ejército nacional, como el caso del campesino Gerardo Talaga de 53 años detenido el 29 de septiembre de 2012 a quien en horas de la madrugada le allanaron su casa y fue subido a un helicóptero en donde ya habían otras personas dentro del mismo.

En este contexto frente a la situación de Ramiro Melo el día 1° de Noviembre ambas organizaciones al hacer evaluación de dicha situación tomamos la decisión de nombrar una comisión integrada por el abogado Athemay Sterling y el subdirector del cpdh Rodrigo Vargas quienes visitaron y hablaron personalmente con el teniente coronel Pablo José Blanco Bottia comandante del Batallón en mención; el documento que es la forma como lo caracteriza el teniente dijo que tenía como propósito “Que esos personajes que aparecen allí al leer el documento, tomen la decisión de desmovilizarse”. “que no nos preocupáramos pues podría ser un homónimo”. Ante estas afirmaciones y corroborando que efectivamente militares del batallón han distribuido el volante; preocupa la situación y reiteramos que Ramiro Melo es reconocido defensor de derechos humanos, líder comunitario e integrante de ambas organizaciones en el área de promoción y divulgación de los Derechos Humanos y D.I.H; razón por la cual cabe dentro del ejercicio de nuestra labor como defensores de
derechos humanos realizar talleres, reuniones, foros, con comunidades que se encuentran en zonas de alto riego de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado.

Actualmente es delegado por ANDAS en la Junta Patriótica Departamental del Valle y en la Comisión de Derechos Humanos de marcha patriótica.

· El 2 de octubre de 2012, día en que la comunidad afectada por la política municipal de retiro de los buses y busetas alternos al sistema masivo se pronunciaban en exigencia de sus derechos, líderes de las organizaciones de conductores, vendedores ambulantes, calibradores, líderes comunitarios se acercaron para denunciar algunas arbitrariedades de la fuerza publica y solicitar al mismo tiempo asesoría sobre el que hacer.

siendo las 7 p.m. se encontraron Marino Collo y María Teresa Sierra a las afueras de la Casa de Derechos Humanos disponiéndose a ir a la tienda más cercana, fueron abordados de manera inmediata por la patrulla de placa RIH004, de donde descendieron dos agentes de la policía nacional identificados como Intendente Ermiño Valencia 11848 y Jorge Ortiz 34274, quienes procedieron a solicitarles sus documentos de identidad, al preguntárseles del por qué específicamente a ellos, cuando la calle está muy concurrida de transeúntes? Respondieron que se trataba de un procedimiento regular; de manera inmediata solicitaron requisar la mochila y radiaron solicitando refuerzos, al ver esto Marino y Teresa procedieron a llamar por celular a quienes se encontraban dentro de la Casa de DDHH.

Los líderes que se encontraban dentro salen y momentos después llega la motorizada responsable del “cuadrante”. María Teresa vacía en la acera a la vista de todos el contenido de la mochila. Al insistir por preguntar los motivos de dicho procedimiento y de lo irregular del mismo, uno de los agentes que llegó en la moto procedió a filmar con su celular a las personas que allí se encontraban, en particular a quienes manifestábamos ser abogados y defensores de derechos humanos.

Cuando a uno de los agentes se le solicitó su identificación, debido a que no era visible ningún nombre y numero en su chaleco reflectivo, el agente respondió “en la estación se lo dan”, al decirle que él como funcionario público esta obligado a dar su identificación, el agente respondió “Si usted tiene derechos, yo también los tengo”. Los nombres de Marino Collo y María Teresa Sierra fueron apuntados en un papelito por los agentes cuando los agentes durante diez minutos retenían sus cédulas.

· Igual sucede con nuestro Compañero Athemay Sterling Acosta, quien como lo conoce la Fiscalía a través de la Denuncia impetrada por él mismo contra el presunto dueño de la fábrica de testigos y desmovilizaciones falsas, “Fundación Nueva Esperanza”, hecho notorio y público, el señor Gustavo Muñoz Valencia quien amenazó de muerte a Athemay Sterling Acosta, Abogado Defensor de los Derechos quien ha denunciado estos actos criminales de este señor Gustavo Muñoz Valencia.

· El Compañero Abogado y Directivo del CPDH igual que nuestros anteriores Directivos ha venido siendo amenazado de manera permanente a través de las tics en el momento actual cuando tanto el CPDH como toda la sociedad apoyamos los Diálogos entre las Farc-Ep y el Gobierno, sindicando de manera pública a Athemay Sterling Acosta como de la insurgencia colombiana, a sabiendas que nuestro Directivo

· fue Candidato a la Gobernación del Valle, hombre público y con medidas cautelares que el Estado debe propender para su cumplimiento efectivo.

· El Compañero Athemay Sterling Acosta y su Esquema de Seguridad fueron asaltados de manera abrupta por Agentes de la Policía en la carrera 66 con Calle 14, hecho debidamente denunciado, Policía que con sus armas desenfundadas hacia ellos indica que presuntamente hay una confabulación entre diferentes actores en contra de activistas y Defensores de Derechos Humanos como somos el CPDH a nivel regional y Nacional.

· Otros sucesos se han presentado con la defensora de derechos humanos Milena Olave Hurtado, actualmente directora de CPDH:

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, seccional Valle del Cauca, denunció ante la comunidad nacional e internacional, las amenazas reiteradas contra las organizaciones sociales y de derechos Humanos en la región; estas se han venido presentando de manera constante, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos; estas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que hacen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

El día 24 de Septiembre del año en curso, siendo la 1: 19 minutos de la madrugada, llegó al teléfono celular de Walter Agredo Muñoz, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, de la seccional Valle del Cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias personas que pertenecen a organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 316 78872 43 y dice lo siguiente:

«muerte a walter agredo, berenice,martha giraldo,milena olave,yon poso, diego escobar,machete,diana,delia, marina palacio,Feliciano,aida Ulcue,olga
naranjo,desmovilisense ya muerte masxistas hijueputas «

Cabe señalar que sólo hasta las 6:30 am, el funcionario del comité de solidaridad con los presos políticos se percata del mensaje de texto; ante esto se da a la tarea de llamar y preguntar a otras personas si les ha llegado este mensaje, enterándose que este mismo mensaje le había llegado a la líder indígena Ayda Quilcue.

·El día miércoles 31 de octubre de 2012 en reunión con los abogados de la Corporación Justicia y Dignidad y un representante de las Naciones Unidas que está recogiendo información relacionada con ejecuciones extrajudiciales. Siendo aproximadamente las 12 del día, saliendo del edificio Seguros Bolívar en compañía de doña Julieta, la mamá de Katherine (estudiante asesinada por el ejército nacional) narra lo siguiente “me percaté que al bajar las gradas para pisar la calle observe dos hombres, uno joven y otro mayor. El hombre mayor con aspecto militar, vestía de civil y con periódico en mano, se encontraba
recostado en uno de los vidrios del almacén de calzado spring steep, este al percatarse de la presencia de nosotras se devuelve y me mira la cara, sonriendo; pero yo lo mire fijamente y me detuve a observar que se acercaba a uno de los puestos que hay al frente del almacén. Nos quedamos con doña Julieta, por espacio de unos segundos y yo le dije a ella devolvámonos, entonces doña Julieta me pregunta que si es amigo mío y yo le respondí que no y buscamos la salida por otra puerta del edificio.

SOLICITUD

ü Solicitamos a usted como Defensor Regional del Pueblo que en cumplimiento de las funciones que le asisten en el deber de controlar y hacer garantizar los
derechos de humanos por parte del Estado Colombiano, según consigna nuestra Constitución política nacional violatorios en tanto acción, omisión o
extralimitación en el ejercicio de sus funciones:

ü Se inicie una investigación seria, oportuna y responsable de los hechos de persecución y estigmatización a defensores de Derechos Humanos y a todas las personas de las diferentes organizaciones sociales y populares que acuden a la Casa de Derechos Humanos que se ubica en la carrera 6 No. 7 – 38.

ü Se inste en los llamados de atención y/o sanciones disciplinarias correspondientes a los funcionarios públicos que en detrimento de lo estipulado
por ley han hecho violación a los derechos que asisten a las personas en situación de indefensión tanto por acción, omisión o extralimitación en el ejercicio
de sus funciones.

Por último, agradecer la atención y solicitar de usted resolución oportuna a la presente comunicación.

Atentamente,

RODRIGO VARGAS BECERRRA
Subdirector CPDH Valle

DIANA PATRICIA SALAZAR
Presidenta ANDAS- Valle
Cel. 315 53 23 796

Carrera 6 Nro. 7-38. Barrio La Merced. Tel 881 73 13
cpdhvalle2003@yahoo.es
andasvalle@hotmail.com