BOAVITA PUNTA DEL SOL TIERRA LACHE

0
8

Sobre la espalda de los andes orientales, como un desafío a la naturaleza, se trepó sobre las vertebras de nuestra formidable cordillera, un pueblo que tiene un nombre musical y exquisito llamado Boavita.

Boavita, ubicada al Norte del departamento de Boyaca, sobre la hoya del ríoChicamocha, deslumbrante y majestuosa. De gente noble, emprendedora, de corazon guerrero descendientes de los Indigenas Laches. Luchadores y forjadores de paz. Boavita, una tierra de ensueños.

Recostada en la pintoresca hoya del Chicamocha, con su fondo de colinas , escalonadas con soberbia maestría de cielo límpido y horizonte abierto de bellos paisajes, y en medio de todo su gran templo, crisol de almas buena y bravías, que veneran a su Santa Patrona, la misma Señora de la Estrella, que en lejanos tiempos el devoto conquistador obsequiara al caserío.

Desde tiempos anteriores a la conquista efectuada por los españoles, existió un caserío indígena que llevaba el nombre de la lengua Chibcha, el cual según la etimología que han estudiado expertos en la materia parece significar PUNTA DEL SOL.

Este caserío se encontraba situado aproximadamente en el lugar que hoy ocupa el instituto agrícola y era habitado por la tribu de Boavitas o Guavitas (de ellos tomo su nombre el municipio) dependientes de los Laches y estos confederados de dependientes del aguerrido cacique Soatá, quien a su vez lo era del poderoso Tundama.

Boavita es pueblo de indios. Es caserío prehistórico. Estaba gobernado por un cacique que obedecía las órdenes del valiente cacique de Soatá.