Agresión contra la familia de uno de los líderes del paro nacional en Sevilla – Valle del Cauca

0
307

En el marco de las marchas pacíficas realizadas en el municipio de Sevilla, desde el 21 de noviembre hasta le fecha actual, se presenta la agresión a uno de los familiares del líder y defensor de derechos humanos, Jhon Freddy Grisales Galvis, integrante de la Fundación Red de Hip-Hop por la paz, de la Red de Artistas Populares del Sur Occidente -RAPSO-, de tejido social por la paz -TESOPAZ-, y uno de los coordinadores de las jornadas de movilización del Paro Nacional en el municipio de Sevilla.

La agresión (golpe en la cara) presentado contra José Manuel Grisales Galvis, es una constante contra los jóvenes del barrio belén. Los actos de violencia física se presentaron el día 28 de noviembre del 2019 a las 4:00 pm y fue registrado en cámaras de video ubicadas en el barrio, en los celulares de la comunidad y por los mismos habitantes del belén, quienes en entrevista manifestaron el rechazo generalizado por la agresión física contra el líder cultural José Manuel Grisales Galvis.

La victima de la agresión, José Manuel Grisales Galvis, informa que los agentes llegaron al barrio, se acercaron a él, lo requisaron, y después de la requisa uno de ellos procedió a golpearlo en la cara. En el momento de la agresión física, la comunidad se alteró y les reclamo a los agentes de policía que no golpearan al joven. Posteriormente, lo fuerzan para llevarlo a la estación e insultan en repetidas ocasiones a la comunidad y familiares de José Manuel Grisales Galvis.

Desde la Fundación Red de Hip-Hip por la paz, denunciamos públicamente la represión policial de la que fue víctima el Joven José Manuel Grisales Galvis y rechazamos la estigmatización y agresión contra las (os) habitantes del Barrio Belen. Las ideas políticas, la condición económica y el sitio de vivienda no puede ser justificación para estigmatizar a una comunidad. Los habitantes del Barrio Belen no son delincuentes, son personas humildes que aportan a la económica y desarrollo del municipio.

Es de anotar, que el 25 de marzo del 2019 fue asesinado Edwin Andrés Grisales Galvis, hermano de Jhon Freddy Grisales Galvis y José Manuel Grisales Galvis, y la negligencia de la policía y autoridades locales no han permitido dar con el paradero de los responsables. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos a salvaguardar la integridad, vida y honra de los líderes del paro nacional. Esperamos que estas denuncias no sean motivo de una represalia física, jurídica y/o mediática por parte de los policías responsables de la agresión contra José Manuel Grisales.

Como Consejero Departamental de Paz rechazo estos hechos de agresión contra la comunidad y contra el PARO CÍVICO NACIONAL que se lleva a cabo en toda Colombia y exhorto al Personero de y gestione todo lo de su compañero en defensa de los Derecho de la población.