Super User

Super User


Notice: Undefined property: JObject::$description in /home2/frenteam/public_html/components/com_k2/templates/default/user.php on line 59
Jueves, 13 Diciembre 2018 10:58

LAWFARE Y CONCIENCIA

El Papa se pronunció sobre malidecencia del lawfare utilizado por regímenes políticos, cuyos gobernantes en guerra, utilizan la mal llamada justicia para destruir al opositor político.


Por eso hacen montajes judiciales y privan arbitrariamente libertad al opositor político y de conciencia
https://t.co/i9w3FmMmn9

Lawfare el que sufrí acompañado de ilegales privaciones de mi libertad, martirizado y torturado en cantones militares y de Policía por mi condición de ser Abogado comunista e Internacionalista Defensor de los Derechos. 

Por eso es correcto afirmar que toda norma jurídica, y su aplicación u omisión, es conducta de la clase social que controla Gobiernos y a Estados de supuesto "Derecho" y "legalidad", pero ilegítimos.

El Derecho es forma de conciencia social que expresa concreta correlación política de fuerzas.

Hoy se le denomina, por lo notorio y público, como lawfare.

Término anglo que no es más ni menos que la expresión de la lucha de clases en la que están inmersas las Naciones hoy capitalistas.

Lucha de clases que se afronta en clara confrontación política.

Unas veces también se afronta en ese mismo espacio, el del litigio jurídico usando la hermenéutica popular normativa.

Otras veces al lawfare se le confronta políticamente en protestas sociales en calles y campos.

También combinándolas con la solidaridad al reo.

Más avanzada es la lucha cuando de manera consciente se entiende que el lawfare no es apenas contra una persona o un político en especial.

Pues el lawfare es contra toda la sociedad la afrentada.

Y debe ser en plena lucha de clases confrontada así: ¡socialmente!

GRAVÍSIMO es también cuando el régimen político de turno posee normas inexistentes en el Derecho de Gentes, y se atornilla con sus "propias", creando clara tiranía.

Tiranía que los pueblos confrontan con el Derecho Universal de la Rebelión justa y necesaria.

De ahí, afirmo que en esta objetiva lucha de clases, se deben crear las condiciones favorables de todo tipo para que el movimiento popular en la heterogeneidad de sus manifestaciones entienda que la solidaridad y todas las formas populares son vigentes y válidas.

Por lo indicado expreso mi axioma, para que despistados entiendan que: 
"si un Estado y Régimen Políticos se arrogan llamarse democráticos, y a la vez tienen presos políticos y de conciencia, nó son democráticos; son déspotas, tiranos o cercanos a la tiranía".

Necesario es afirmar también, que el régimen presidencialista neoliberal junto al parlamentarismo, hoy convertidos en cloacas institucionales, que ni el Flautista de Hamelin puede sacar a esas ratas, se requieren CONSTITUYENTES para crear Estados de Nuevo Tipo.

Estados populares de Nuevo Tipo donde prevalezca la Reconstrucción material de los Países para conquistar la Vida Digna, los Derechos y la reconciliación que se ansía, y que enseño aquí mismo.
Lea ya aquí:
https://t.co/gH6fhjGkra¡reconstruir-para-reconciliar-es-la-tarea¡

Para clarificar sobre el uso atroz del lawfare y la persecución política escribo este hilo, necesario para conocer según la Ciencia esta situación concreta.
Lea en
https://t.co/Plgx6qyWKC

América del Sur: 《con Colombia la Israel de América con BASES MILITARES YANKEES 》ejemplo de lawfare es Colombia la de montajes judiciales: miles de presos politicos y de conciencia, Brasil con Lula, Ecuador donde Moreno torció normas para detener a @JorgeGlas

Lawfare el que sufrí acompañado de ilegales privaciones de mi libertad, martirizado y torturado en cantones militares y de Policía por mi condición de ser Abogado comunista e Internacionalista Defensor de los Derechos. 

En el tema del lawfare como lo de la vida de los Estados y de sus regímenes políticos se requiere ratificar el peligro de los reduccionismos en que cae la gente que debe saber que: TODO ES POLÍTICO Y JURÍDICO A LA VEZ
https://t.co/werqla4Cun

Como nada en la vida social, ni del pensamiento y tampoco en la naturaleza, e igual en el lawfare que es y existe, no son una sola cosa, sino un conjunto contradictorio y complejo de relaciones, debo recordar este escrito para Ustedes.
https://t.co/1GHJoO2GIQ https://t.co/7M7wW6IAzq

#AthemaySterling

http://fezlox649.blogspot.com/2018/12/y-conciencia-por-athemay-sterling.html

"...lo único que una persona debe defender con la vida, es la honra y la dignidad..."

11 de Diciembre  del 2018

Yo, Cinthia Díaz de Glas, a pedido de mi esposo, por su condición de salud, transcribo el siguiente manifiesto al país:

MANIFIESTO AL PAÍS

Por Jorge Glas 

Vicepresidente Preso Político del Ecuador 

MI HUELGA DE HAMBRE: Un grito silencioso al mundo.

Varias autoridades de este gobierno me han visitado en la cárcel de Latacunga, así como compañeros, amigo y familiares, pidiéndome que deje la huelga de hambre, a todos les he explicado que mi huelga de hambre no era política, nunca hice un drama de ella, he evitado las entrevistas y comunicados, que era por dignidad,  y creo que dado el espurio fallo judicial reciente el mundo debe conocer todo lo que me ha ocurrido:

El domingo 21 de Octubre a las 7 de la noche, mientras estudiaba para un examen, ya que estoy estudiando una maestría a distancia para que cuando esta pesadilla acabe, servir de mejor manera a mi patria, llegaron policías de civil, me empujaron con el pecho, me arrinconaron, unidos a agentes armados del Ministerio de Justicia, con armas cortas y fusiles.

Mientras tanto el policía de civil, mayor de policía (¿por qué estaba de civil?), me decía al oído “ vas a ver”, “ te vas a Latacunga”, “ahora verás lo que es bueno”.

Nunca me habían tratado así, siempre policías y miembros armados del GEA (Ministerio de Justicia) me habían tratado con respeto, muchos de ellos lloraron cuando me tenían que trasladar a las audiencias de mi juicio, “¿cómo lo van a condenar si ni lo nombran los peritajes”, me decían.

Esta vez fue distinto. No me dejaron coger mis cosas, se me burlaban, les pedí me dejaran coger todas mis medicinas, muy importantes para mí, sólo pude coger una mínima parte. 

Quise ir al baño, a orinar, no me dejaron.  A las bravas entré al baño de la planta baja de la cárcel 4, y pretendía este Mayor de policía, revisarme mientras orinaba, ¿por qué tanta humillación?  ¿Acaso estando preso podría ocultar una pistola en mis genitales?   

Ante tal agresividad,  temí por mi vida. 

Es bueno siempre estar en paz con Dios, para guardar la calma, no tuve miedo, sí estaba nervioso, pensé en mis hijos, en mi esposa, en mi madre.

Cuando llegué a la cárcel de Latacunga me hicieron desnudar a la entrada (normalmente te dan el traje naranja en la celda), era para la foto, que me la tomó un sargento de policía, para publicarla en todos los medios, era parte de la agenda de humillación, otra foto me la tomó este policía en la zona de transitoria dentro de la cárcel, no pueden negar que fueron ellos.  

La humillación como política de estado.    

Me llevaron a una celda, donde sólo había una litera, sin baño, con un lavamanos sin agua.  Me hicieron sacar los pasadores de mis zapatos, todo esto frente a policías armados hasta los dientes, pregunté porque tenía que sacarme los pasadores, me dijeron “ te los sacas o te los sacamos”, tuve que quitármelos.

Encerrado en la celda, pedí agua, la respuesta fue “que le traigan sus familiares”, pero ¡si ni mis familiares sabían donde estaba!.  

Me dieron una botella de agua, luego pedí una Biblia.   

Otros presos me dieron una colcha, y un cartón para poner en la reja, y no morirme de frio.

Cuando pedí salir al baño me dejaron salir de la celda dos veces, a la tercera se negaron, porque los guías tenían que dormir, expliqué que por mis medicamentos necesito ir al baño durante la noche, me dieron un balde para que haga mis necesidades. ( la actitud de los guías cambió para bien después)

Todo esto por venganza, por odio, algunos policías prevalidos por “órdenes superiores”, y que se prestan a cosas como esta por acólitos del poder de turno, o por odios reprimidos.  

Jamás podré generalizar este comportamiento a toda la fuerza pública, pero escogieron bien a los que mandaron a hacerme esto, la orden fue humillarme.

Por todo esto, inicié una huelga de hambre, pacífica, sin proclamas, sin entrevistas, como la máxima forma de protestar contra la injusticia, por dignidad.  

Llevo 14 meses preso con prisión preventiva y soy inocente, hasta ahora no han podido encontrar una prueba en mi contra, y entonces:

¿a dónde está la sociedad? 

¿dónde está la CIDH y la ONU? 

¿ dónde están los periodistas de investigación?  

¿ dónde queda la moral de los medios de comunicación?

Medios de Comunicación que callan lo que ocurre hoy, y les importa un carajo saber que hay un hombre inocente preso “por la fuerza de las circunstancias”.  

Tienen su trofeo, su cabeza en la pica, pero aquí estoy, yo doy la cara, no me escondo de nada, y así me tome toda la vida, demostraré mi inocencia.  

Agradezco expresamente a los pocos medios que sí han informado mi situación, especialmente los digitales , es lo que queda de decencia en la comunicación social del país.

Estos mismos medios de comunicación son los que se coluden para ¡OCULTAR UNA HUELGA DEHAMBRE QUE LLEVA 52 DÍAS !.

Usted querido ciudadano, 

¿ha visto alguna noticia de mi huelga de hambre? ¡NO!, la ocultan, al menos eso creen, en realidad gracias a la conectividad que la década ganada desarrolló (primeros en Latinoamérica), todos saben por las redes sociales lo que ocurre, no solo en Ecuador, sino en el mundo entero.

Habrán visto eso sí, en todos los noticiarios, que me llevaron al Hospital del IESS HCAM, y que en rueda de prensa (¿ y el sigilo médico - paciente? ) médicos que no me vieron, dijeron que estaba perfecto, en ese entonces con 18 días de huelga de hambre.  

Esta es la verdadera historia en el HCAM:

Perdí el conocimiento estando en la celda, me descompensé, vinieron altas autoridades de la provincia, el viceministro de Justicia de ese entonces, el viceministro de Salud, entre otras autoridades, llamaron a una ambulancia, me llevaron a la media noche al HCAM, me tomaron una muestra de sangre, me metieron suero, me hicieron desayunar, almorzar, con engaños porque una alta autoridad del gobierno (guardo el nombre porque creo que lo hizo de verdad y de buena fe) me dijo que me iban a trasladar a la cárcel 4.

Mientras tanto en el Hospital HCAM dieron una rueda de prensa sin mi autorización y médicos que NUNCA me vieron, dijeron que estaba bien, un show. 

¿Y el sigilo médico-paciente que argumenta ahora el MSP?.

Solamente un médico me revisó dos veces, me puso un estetoscopio en la espalda, en el estómago, me hizo parar , me preguntó si sentía mareos todavía, le dije que poco, de hecho estaba mejor (había comido y me llenaron de todo por el suero), le pedí una endoscopía, un tránsito intestinal (llevaba como 18 días de huelga de hambre) que me vea un gastroenterólogo, un reumatólogo, y me dijo que no, que ya me había firmado el alta “por órdenes superiores ”, pobre hombre, llevará en su conciencia faltar al juramento de todo médico, no debió estudiar medicina.

Las humillaciones en el hospital fueron peores que en la cárcel, con policías del GIR con chalecos antibalas armados a más no poder, metidos dentro de la habitación, cuando estaba en un tercer piso, en calzoncillos y bata, en un cuarto sin ventana, para que no me escape, ¿cuándo entenderán que Glas NO HUYE?.

Me tuvieron incomunicado (violando la Constitución), quería decirle a mi esposa cómo estaba (hasta en la cárcel hay un teléfono público ), unos me trataron despectivamente, les preguntaba porque no me dejaban llamar a mi esposa, me decían, “no moleste” , “órdenes superiores”, debo confesar que dos policías fueron muy humanos, hasta me pidieron perdón por todo lo que pasaba.

Uno lloró, le dije que no lo haga, que las injusticias claman al cielo, y siempre tienen respuesta.

La humillación máxima vino cuando me tocó bañarme, y los policías pretendieron que me desnude delante de ellos, y que cuando vaya al baño haga mis necesidades con un policía delante, y que me bañe con la puerta abierta. No lo permití.

Soy descendiente del pueblo judío, me sentí como cuando desnudaban a mis antepasados para entrar a la cámara de gas en los campos de concentración.  

Incluso, cuando le rogué al médico que por favor si bien no me pusiera al teléfono a mi esposa por lo menos él la llame para decirle cómo estaba (luego me enteré de que a mi esposa también la humillaron, teniéndola esperando en el piso a la entrada del hospital todo el día), el mismo médico me dijo “es que si la llamo (haciendo el gesto con el dedo pasándoselo por el cuello) me cortan la cabeza”, esto me lo dijo un ¡médico!.

Así que sin más examen que uno de sangre, un suero, comer un pan y un pedazo de pollo con engaños, me trajeron de vuelta a la cárcel de Latacunga.

Habrán escuchado que me negué ir de nuevo al HCAM, ya saben la razón, no pudieron garantizarme que no sería humillado otra vez.  

Tampoco voy a generalizar la atención del HCAM, en el pasado siempre me han tratado bien,  pero claramente los que organizaron el show obedecían “órdenes superiores”.

Me han habilitado un baño, cuatro horas de agua al día en el lavamanos, agua permanente en  una ducha instalada donde antes había un sanitario, un tanque para almacenar agua, y me dan botellas de agua para tomar. 

El mal olor es permanente.

Recibo mis medicinas. Debo decir que todos los médicos del centro están muy preocupados y hacen lo que pueden, no pueden hacer más, porque sencillamente tienen atención de primer nivel, y deben atender a 5300 presos, y yo requiero atención de tercer nivel. 

En este ambiente no pueden evitarme una infección. 

Ellos tratan a presos que lamentablemente tienen tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, es decir personas, médicos, enfermeras, policías, guías penitenciarios que están en contacto con personas con tuberculosis están en contacto conmigo.  

El riesgo en mi caso de sufrir una de esas infecciones puede ser mortal por mi condición médica.   

Tengo que estar 23 horas al día encerrado en la celda, me dan opción de salir una hora al día, resguardado de policías y guías con la condición de que no puedo hablar con ningún otro preso.  

Por mi debilidad por la huelga de hambre, no puedo caminar mucho, así que de hecho paso 24 horas al día en la celda. 

He bajado 31 libras de peso. 

He sido tratado con antibióticos por gastroenteritis tres veces por el contacto con el agua ( y eso que no como la comida de aquí, por mi huelga de hambre), y estoy en tratamiento por micosis, he tenido cuadros de mareos, calambres, vómitos y diarrea varias veces, y ya no encuentran venas para meterme suero, tengo ambos brazos morados por las agujas.

Me han permitido seguir estudiando, y a pesar de ser un derecho, doy gracias al director de la cárcel, que no deja de preocuparse por mí, y a su equipo de trabajo, no es culpa de ellos el que me hayan traído aquí, no es su culpa el hacinamiento, el agua puerca que hay, ni las limitaciones del centro de salud.

Es alarmante que pretendan dejarle al centro de rehabilitación la responsabilidad de lo que pase conmigo.

Los del Ministerio de Salud Pública removieron a los médicos que hacían los informes diarios sobre mi estado de salud a sus superiores, es decir por hacer su trabajo, y les PROHIBIERON QUE HAGAN MÁS REPORTES a la coordinación zonal.

Finalmente, el infame dictamen del tribunal de apelación de mi Habeas Corpus, en donde dicen que la cárcel de Latacunga diseñada para 4000 presos y que tiene 5300, donde hay agua solo 4 horas al día, donde hay casos de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, NO TIENE HACINAMIENTO, y que la Cárcel 4 que solo tiene 45 presos SÍ TIENE HACINAMIENTO, es el mundo al revés, no hay moral ni ética, y así, entre médicos y jueces pusilánimes, he seguido en mi protesta pacífica.  

¿La ONU?  Bien gracias, una relatoría visita el país para visitar un proyecto minero, pero del estado de derecho del Ecuador no dice nada.

Tengan muy presente que mi traslado es un acto meramente administrativo, es decir una carta del Ministerio de Justicia, así como lo hicieron para traerme a esta cárcel, de hecho utilizaron a un pobre hombre que el mismo día que lo designaron viceministro de Justicia lo hicieron firmar mi traslado ( le dijeron que era por pocos días), en donde corre riesgo mi salud por ser propensa a infecciones con riesgo de muerte, de eso tenga conciencia el Gobierno, los medios de comunicación, y el pueblo ecuatoriano.

Quiero agradecer a la Dra. Gina Benavides a quien no conozco y a todo su equipo de trabajo, una mujer de valores y carácter, Defensora del Pueblo, quien se pronunció ante esta infamia.  

También a los médicos que por hacer informes diciendo la verdad, es decir por hacer su trabajo y cumplir su juramento hipocrático, fueron sancionados o removidos.

Jamás he usado mis problemas de salud para evadir nada, sencillamente las circunstancias me han obligado a exponerlos.

Quizás algunas autoridades de gobierno no conozcan en detalle todos estos hechos, estas humillaciones, en todo caso, ahora las conocen por medio de este manifiesto.

No he dejado de estudiar ni un día, estoy débil de cuerpo, con 31 libras menos, desnutrido, pero con el espíritu firme.  

Los que me odian sin razón, se preguntan cómo es que no me he muerto, la respuesta es muy sencilla, el Dios de Israel me sostiene. No moriré, sino que viviré. (Salmo 118)

La Huelga de Hambre la he  hecho por dignidad, por nada más, ni nada menos.

He soportado todo con entereza, accedí a ver a mis hijos hace dos días, y confieso que sus ruegos me quebraron.  

Les he explicado por qué hice la huelga de hambre, les he dicho que lo único que una persona debe defender con la vida, es la honra y la dignidad.

 Les recordé parte de la carta de despedida del Che a sus hijos, y que hoy está más vigente que nunca:

 “ …Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

A todos los ciudadanos del Ecuador y del mundo que han estado pendientes de mi situación, no los puedo ver, pero los puedo sentir, mil gracias, he sentido cada oración, cada palabra de aliento, cada abrazo a mis seres queridos.  

Dios los bendiga grandemente.    

El apoyo de mis compañeros  ha sido inmenso, a todos les digo que la lucha continúa. No desmayen, estamos del lado correcto de la historia.

El esfuerzo de mi esposa, de mis hermanos, de mi madre a sus 81, ha sido muy importante para sostenerme,  han recibido solidaridad infinita de todas partes del mundo.  

He sido advertido de graves riesgos de daños irreversibles en mi salud por parte de la Cruz Roja Internacional, y hasta de un infarto.  

Ante el pedido de mi familia, mis compañeros y de todos ustedes, hoy declino mi huelga de hambre, no quiero causarles más sufrimiento.  

Esto no significa que declino a la lucha y a mis principios, todo lo contrario.  

Hemos conseguido que el mundo se fije en lo que ocurre en Ecuador, es el primer paso hacia mi libertad y hacia la justicia.

Han cambiado las autoridades del Ministerio de Justicia, ahora sí hablan de Derechos Humanos. 

Se me ha ofrecido de parte de las autoridades cumplir todo lo que dispone la sentencia de Habeas Corpus y hacer todos los esfuerzos que se requieran para cuidar mi salud, y lo más importante, la garantía de que no volveré a ser humillado de forma alguna, y de que nadie será humillado de esta manera nunca más, confío en que así será.  

De hecho he tomado la decisión de relatar todo lo que me ha ocurrido, para que nunca más suceda algo así en contra de nadie.  

 

De rodillas ante Dios, de pie ante los hombres.

 

¡Hasta la Victoria Siempre!

Jorge Glas Espinel

Ex Vicepresidente Constitucional de la República

Reelecto por Mandato Popular

Preso Político

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1994485850843825&id=1621785958113818

#Athemaysterling

Martes, 11 Diciembre 2018 08:51

MARIPOSA

Por Athemay Sterling 

Duerme así conmigo
Entre neblina y café 
Estamos bien juntos
Con abrazo libertario 
Para despertar ebria

Entre diluvios de oro
Y caminares de vida
Asidos con el polen
En tu vientre amado
Y Sol entre veranos

#AthemaySterling https://t.co/hElL0URWA6
(https://twitter.com/athemayst/status/1072345787231887363?s=03)

Por medio de la cual el Honorable Concejo Municipal de Restrepo Valle, en uso de sus facultades, especialmente las conferidas por el Artículo 313 de la Constitución Política, en cabeza de su Mesa Directiva y,
 
CONSIDERANDO
Que la Corporación Concejo Municipal de Restrepo Valle, creó mediante Acuerdo 013 del 30 de agosto de 2014 la MEDALLA DE HONOR AL MÉRITO ANSELMO RENDÓN GARCÍA, como máxima distinción honorífica inspirada en la memoria de nuestro ilustre fundador, con la cual se exalta y reconoce la gestión, liderazgo, aporte a la comunidad y al progreso de todo aquel que contribuya eficazmente en el desarrollo social y la participación democrática conforme a lo previsto en la Constitución Nacional.
 
Que en cumplimiento del Acuerdo, se realizó la postulación para su entrega e imposición al Dr. ATHEMAY STERLING ACOSTA, obteniendo la respectiva aprobación por parte del Concejo Municipal.
 
Que el Dr. ATHEMAY STERLING ACOSTA, es un Abogado vallecaucano con amplia experiencia en el litigio constitucional, administrativo y de losDerechos Humanos; desde muy joven se ha dedicado a la investigación y a construir un País en paz con justicia social en defensa de los derechos humanos.
 
Que la defensa de los derechos humanos es esencial para la construcción de La Paz, constituye uno de los instrumentos de trabajo orientado al desarrollo, la protección de los intereses y el empoderamiento de los sectores sociales con mayor grado de vulnerabilidad y de exclusión social.
 
Que los defensores de derechos humanos, han consagrado sus vidas a la defensa de la vida de otros aún cuando esto les ha significado inconmensurables sacrificios y riesgos, y es deber de esta Corporación, promover, y protegerlos derechos humanos y las libertades fundamentales.
 
Que en consecuencia de lo expuesto, el Dr. ATHEMAY STERLING ACOSTA se hace merecedor de tal reconocimiento con la imposición de la Medalla de Honor al Mérito “Anselmo Rendón García”.
 
Que en mérito de lo anterior el Honorable Concejo,
 
RESUELVE
ARTÍCULO 1.  Realizar la imposición de la Medalla al Mérito Anselmo Rendón García al Dr. ATHEMAY STERLING ACOSTA.
 
ARTÍCULO 2.  Exaltar la memoria de nuestro ilustre fundador Anselmo Rendón García, reconociendo la labor en defensa de los derechos humanos del Dr.ATHEMAY STERLING ACOSTA, poniéndolo como ejemplo ante futuras generaciones.
 
ARTICULO 3.  Copia de la presente Resolución será entregada en nota de estilo al Dr.ATHEMAY STERLING ACOSTA.
 
Dada en el Municipio de Restrepo, Valle del Cauca, el día treinta (30) del mes de noviembre del ánodos mil dieciocho (2018).
 
Firman
 
ELVIA MARÍA CARVAJAL ERAZO     OSCAR EDUARDO BUSTOS MILLÁN        JAIR HERNÁNDEZ CALDERÓN
                               Presidenta                                        Primer Vicepresidente                              Segundo Vicepresidente
 
            KELY JHOANA MUÑOZ LUNA
Secretaria
Viernes, 07 Diciembre 2018 20:32

MUJERES FARIANAS, NUNCA INVISIBLES

Las Mujeres Farianas son patrimonio del movimiento popular colombiano que se expresa en heterogéneas formas válidas de lucha, en un atípico conflicto social y armado, que aún no termina, esperándose se resuelva tal como propendemos por medio de la Solución Política civilizada, y nó mediante la guerra.
 
Resaltamos a cada mujer fariana quien con su compañero, amistades, camaradas y familias insurgen como intelectuales, madres, profesionales, legisladoras, estudiantes, trabajadoras, hermanas y buenas hijas de la patria en ciudades y campos, en costas y selvas, para entre y con toda la población colombiana luchar por los Derechos y la Vida Digna, para que así la Nación alcance la Paz con Justicia Social, en un Estado de Nuevo Tipo, donde prevalezca el sí poder ejercer cabalmente los Derechos Universales, en una Nueva Colombia, feliz con avance económico y con progreso social.  
 
Por Athemay Sterling Acosta
 
Vea el Documental por favor, y estúdielo para luchar y transformar la sociedad. 
#AthemaySterling 
Por Abogado DDHH 
Athemay Sterling 
 
Derecho Preventivo y Derechos Humanos DPDH ha venido abogando por la libertad inmediata para nuestro defendido y compañero Jorge Glas.
 
Jorge Glas hoy preso político en Ecuador, por ilegal orden del presidente Moreno.
 
Presidente Moreno quien en odio, persecución e ilegal acción ha ordenado a una Justicia de bolsillo y cautiva al Ejecutivo a usarse como arma política, y en clara e ilegall traición guerrerista contra sus opositores políticos.
 
Nuestro vicepresidente constitucional Jorge Glas es inocente, y se halla en HUELGA DE HAMBRE para demostrar su compromiso con la Verdad y la Justicia. 
 
DPDH hemos impetrado en Cotopaxi HÁBEAS CORPUS para Jorge Glas.
 
Acción concedida parcialmente dicen, pero que DPDH continúamos caracterizando este Petítum de Hábeas Corpus  como vigente, válido y eficaz para la completa, integral e inmediata libertad de JORGE GLAS.
Hilo de comunicación en Twitter con Cotopaxi Ecuador y sus Operadores Judiciales competentes:
 
 
@CotopaxiCJ Buen día para Ustedes y progreso a vuestro Despacho.
Con respeto indico a Ustedes que por estar abogando por LIBERTAD INMEDIATA PARA JORGE GLAS, y a la vez coadyuvar el Petítum de HABEAS CORPUS PARA JORGE GLAS, solicito se le libere YA.
Athemay Sterling
Abogado DDHH
 
Athemay Sterling Abogado Internacionalista Defensor de los Derechos 
 
 
Entrevista a Silvia Glas

 

“En Ecuador, no hay justicia para Jorge Glas”

 

Después de un positivo balance de diez años en la presidencia de Ecuador, Rafael Correa ayudó a la victoria de Alianza País en la segunda vuelta de las elecciones de principios de 2017. 

Pero muy pronto se produjo un viraje de 180 grados : el nuevo presidente Lenín Moreno empezó a atacar el legado de la Revolución Ciudadana que le habia permitido ser electo. 

Una parte importante de Alianza País, fiel a las políticas sociales del “Buen Vivir”, desaprobó a Moreno.

Entonces, el vicepresidente Jorge Glas; quien se contaba entre esas voces críticas, es depuesto de sus funciones y expuesto nuevamente bajo los focos mediáticos, acusado de corrupción en el marco del caso Odebrecht. 

¿Mera coincidencia o fatalidad del destino? 

Tras cuatro meses de cárcel preventiva, en enero de 2018 Jorge Glas es condenado a seis años de prisión. 

La economista Silvia Glas nos ha concedido una entrevista en exclusiva, en la que expone la “ausencia de pruebas” tras la sentencia, y hace un llamamiento a romper el bloqueo mediático sobre el caso de su hermano.

El 24 de mayo de 2017 se formó un gobierno con Lenín Moreno como presidente de Ecuador y Jorge Glas el vicepresidente. ¿En qué momento se tuerce el curso de ese binomio ganador?

Podemos citar dos hitos importantes: El 2 de agosto de 2017, a través de una carta pública, Jorge Glas denuncia supuestas irregularidades en la gestión del presidente Lenín Moreno. El 4 de agosto este último le releva de todas las funciones que son atribuídas por decreto debido a esta “carta irrespetuosa”.

A partir de este momento nuestra historia se acelera. A finales de septiembre, posteriormente a un conversatorio con medios donde Jorge Glas denunciaba su situación de acoso y argumentaba su inocencia, se anuncia al día siguiente, un viernes por la tarde, que habrá revisión de sus medidas cautelares. 

Es decir, la posible entrada en prisión para el lunes inmediato.

Estos hechos siempre ocurren en un escenario donde las posibilidades de reacción y defensa son improbables o imposibles. Luego sigue el encarcelamiento el 2 de octubre justificando la presencia de nuevas y “fuertes” evidencias. En el juicio se comprueba que se trataba de las asistencias penales de Estados Unidos y Brasil, donde nunca se menciona ni el nombre ni el cargo del acusado…

Además, la fuente de ambos documentos es la propia empresa culpable y absuelta en Ecuador. Desde entonces, la sucesión de abusos a los derechos humanos del ex vicepresidente van en aumento.

Entrevista:

Un vicepresidente a quien se le impide ejercer su mandato tras la elección… ¿Cómo lo explica?

A través de su destitución ilegal, ha sido quebrantada la voluntad del pueblo ecuatoriano, que eligió a un vicepresidente en las urnas. 

Las irregularidades demostradas en las violaciones al debido proceso y en el cortísimo método de reemplazo del cargo, demuestran una clara ambición por quitarse del medio a una persona elegida por mandato del pueblo. 

Esperamos que las instancias internacionales las puedan pronto auditar.

Sólo por mencionar algunas de estas faltas relevantes a su pregunta: 1. la decisión de dictar prisión preventiva fue arbitraria. 

Una detención sin los justificantes que requieren los acuerdos internacionales que garantizan los derechos de las personas. 

2. Una supuesta ausencia de la carta en la que el vicepresidente informaba sobre la toma de su período legal de vacaciones para poder contar con el tiempo necesario de ejercer su defensa y de esta manera le decretan ausencia temporal. 

3. Las asombrosas prisas para llamar a un juicio en menos de tres meses con un contenido de 470 cuerpos de 200 páginas cada uno. 

4. Los cuestionamientos sobre un encargo y posterior reemplazo de la Vicepresidencia de la República; quien tiene encargada temas claves referentes a una consulta popular que puede cambiar la gobernabilidad del país.

Todos son aspectos que los ecuatorianos necesitamos que se sometan a veedurías externas. 

Hay un hombre inocente cuya seguridad y la de su familia no tiene garantías por culpa de un proceso que no pudo demostrar absolutamente nada.

Es importante recordar que fue el mismo vicepresidente quien solicitó por iniciativa propia a la Asamblea, ser relevado de la inmunidad inherente al cargo para enfrentar las acusaciones y el acoso que venía sufriendo, confiando en el sistema judicial del país al que había servido por tantos años. 

Sin embargo, está comprobado que, en Ecuador, no hay justicia para Jorge Glas.

¿Hay una motivación política detrás del caso Jorge Glas?

Usted habrá escuchado sobre el término “Lawfare”, lamentablemente de moda en Latinoamérica que corresponde al uso y abuso de la ley para lograr un objetivo político de destitución de personalidades influyentes y opuestas a proyectos específicos. 

Es decir: la politización de la justicia. 

Sin necesidad de ser expertos, podemos decir que el guión de este caso encaja perfectamente.

La persecución data de los inicios de Jorge Glas primero como posible candidato presidencial y posteriormente como binomio de Lenín Moreno.

La prensa promueve en repetidas ocasiones, una serie de denuncias que posteriormente resultan sin fundamentos; lanzamientos mediáticos sobre todo en fechas relevantes al proceso pre y electoral, acciones que pretenden desprestigiar a través de campañas masivas en alcance y frecuencia a uno de los hombres clave en la transformación y reconstrucción de varios sectores del país durante la última década y que, además, afectó los intereses de viejos grupos económicos y políticos del país.

El fin es claro, hacer al “objetivo” vulnerable ante la opinión pública en futuras acusaciones aunque no existan pruebas. 

En este contexto los abusos y aberraciones jurídicas devienen irrelevantes ante la percepción de las masas. 

A pesar de dichas campañas, la contribución de Jorge Glas como parte del binomio para el triunfo electoral, fue muy relevante.

 

¿Cómo culminó el reciente juicio a su hermano Jorge Glas?

El 13 de diciembre, día en que se convocó a todos los canales de TV para orquestar el momento de máxima audiencia del show mediático, se dictó una sentencia oral en la que se le condena a seis años de prisión. 

Sin embargo, la condena recibida es mayor a los cinco años que contempla como pena máxima el código en vigencia. 

El juez se ha acogido a un código penal ya derogado en el país. Su uso, según los expertos legales es una violación extrema al “debido proceso”.

Mi hermano se encontraba una vez más en estado total de indefensión, como ya ha ocurrido en múltiples instancias desde su encarcelamiento ilegal en octubre. 

Sin sentencia escrita, no había apelación posible durante 40 días. Finalmente, la sentencia fue publicada por escrito el 23 de enero, después de más de cuarenta días de la finalización del juicio. El 26 de enero, pues, se ha presentado un recurso de apelación.

 

En su opinión, ¿qué revela el texto de la sentencia?

Que el resultado ya estaba predeterminado. 

Se transcribe la delación de José Santos de Odebrecht confirmando la denuncia previa de Jorge Glas. 

Es decir, ya existía la sentencia antes de empezar el juicio. 

¿Es la delación de un criminal confeso que está tranzando por su libertad un elemento decisorio para acabar con la vida de una persona inocente, aún incluso sin que presente prueba alguna? 

El ex abogado de Odebrecht, Tacla Durán, denunció desde Madrid, la existencia de acuerdos con gobiernos de la región para que los confesos de Orderbrecht hicieran sus delaciones “a la carta”, implicando a objetivos políticos seleccionados, todo a cambio de premiaciones en las condenas.

Hasta hoy, no existe reacción de los sistemas de justicia. 

Mientras tanto, un preso político en Ecuador sigue siendo perseguido con nuevos juicios y su vida y la de su familia están en peligro. 

El documento de la sentencia, que es público y está a disposición de los medios de comunicación, muestra un sinnúmero de inconsistencias que saltan a la vista de cualquier persona, sin necesidad de ser un experto legal. Por ejemplo, la condena se refiere a un crimen distinto al crimen por el cual se está siendo juzgado, para justificar una sentencia mayor a la que permite la ley actual.

 

¿En qué delitos se apoya realmente la condena ?

En la sentencia escrita a Jorge Glas se le culpabiliza de intervenir en concesión de contratos, mientras que en el juicio los testigos y acusados dejaron muy en claro que él nunca fue parte de ninguna comisión de bases de concurso o licitación alguna. 

Nunca participó en los procesos contractuales y es más, legalmente son otros los funcionarios de diferentes niveles quienes tienen esa responsabilidad…

Realmente la única fuente y apoyo para culpabilizarlo es el criminal confeso y finalmente premiado, Odebrecht. 

Las asistencias penales se basan ya sea en un archivo proveniente de esta empresa, en el caso de la asistencia legal de Estados Unidos, o ya en la asistencia penal de Brasil que se basa en la delación de José Santos. 

Todo circula en base a la delación de la empresa culpable. 

En ninguno de los casos se presentan evidencias.

Ante una de las supuestas pruebas estrella, un pen-drive que demostraría relación del tío del vicepresidente. 

Primero, el dispositivo no tiene ningún contenido de Odebrecht y culmina con un perito, habilitado por la corte, que atestigua en el juicio que, desprendido de su inexistente fuente original, esta USB no constituye técnicamente prueba alguna. Inmediatamente, el experto es sancionado por el tribunal por emitir estos criterios en público. 

Hay un tratamiento ilegal de cualquier mecanismo de defensa…

 

¿Qué baza tiene Jorge Glas en su defensa?

La ausencia absoluta de pruebas. Con un juicio irregular se pretende disfrazar a toda costa la culpabilización de un inocente. Intentaré ser más gráfica: durante el juicio la fiscalía presenta alrededor de setenta supuestos testigos, la mayoría de ellos son peritos técnicos, encargados de traducir, transcribir, requisar, inspeccionar y confirmar la existencia de lugares. 

Es decir, en su mayoría no son ni siquiera testigos. 

Ninguno afirma la presencia del nombre ni menciona a Jorge Glas.

Los otros acusados incluyendo a los tres confesos, niegan haber tenido contacto o participación alguna de Jorge Glas en sus actividades. 

Si el autor principal del hecho, José Santos es sobreseído y los otros acusados no conocen al vicepresidente e indican incluso que están siendo utilizados para implicarlo, entonces ¿de qué asociación ilícita estamos hablando?

Cada una de las supuestas pruebas fue desbaratada durante el juicio. 

Sin embargo, existe un sello mediático y aparentemente irrelevancia en el sistema de justicia. 

Existe un bloqueo hacia la información sobre el caso de Jorge Glas por parte de los grandes medios de Ecuador. 

Urge dar a conocerlo internacionalmente

https://www.investigaction.net/es/silvia-glas-en-ecuador-no-hay-justicia-para-jorge-glas/
#AthemaySterling

 

Miércoles, 05 Diciembre 2018 07:47

MEDALLA HONOR AL MÉRITO Al DOCTOR ATHEMAY STERLING

Doctor Athemay Sterling Acosta fue condecorado por su labor como Abogado Defensor de Derechos Humanos, por la Paz con Justicia Social y por la Vida Digna para toda la población.
 
Medalla de Honor otorgada por unanimidad en Sesión Solemne por el Concejo Municipal de Restrepo Valle, en la cordillera de los Andes Occidental Vallecaucana.
 
Prensa 
RTVP
https://youtu.be/1KQx3NOWoi8

 

Uribe habría recibido "financiación" para sus campañas electorales al Senado de parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Kolumbien Referendum Gegener des Friedensbakommens scheinen vorne zu liegen Alvaro Uribe (Reuters/J. Vizcaino )

El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado a los que la agencia de noticias EFE tuvo acceso este viernes (25.05.5018).

Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe.

De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de Estados Unidos que Uribe había recibido "financiación" para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar, mientras el narcotraficante intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente, César Gaviria (1990-1994).

El cable muestra que, según Vélez, Escobar exigió a Uribe a través de "Los Ochoa" que le ayudara a comunicarse con Gaviria "a cambio del favor" de la financiación de su campaña.

Asimismo, el senador liberal informó a los diplomáticos de que Uribe "temía por su vida" y la de su familia "por no poder responder a sus mentores del Cartel de Medellín", señala el telegrama diplomático.

Los cables arrojan nueva luz sobre las acusaciones que han perseguido a Uribe durante años y que él ha negado categóricamente, argumentando que se trataba de intentos infundados de sus rivales políticos para acabar con él.

Uribe, líder (Hoy Senador) del partido Centro Democrático, es el mentor del candidato (ya Presidente) Iván Duque, quien lidera las encuestas de cara a la primera vuelta de los comicios presidenciales de este domingo 27 de mayo. (Y que hoy tiene cerca del 80% de desfavorabilidad)

RRR (Efe/Dpa/The New York Times).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

 

https://www.dw.com/es/documentos-desclasificados-vinculan-a-uribe-con-narcotr%C3%A1fico/a-43936037

 

SEÑORES.

MINISTERIO DEL INTERIOR


 

PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCION INTEGRAL DISPUESTA PARA LA  UNIÓN PATRIÓTICA Y EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO


 

ATTE: VICEMINISTRO PARA LA PARTICIPACIÓN E IGUALDAD DE DERECHOS.- DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS

E.  S. D.


 

Asunto: Derecho de Petición.


 

Cordial saludo.


 

FRANCISCO BASILIO ARTEAGA BENAVIDES, identificado como aparece al pie de mi firma, Abogado titulado y en ejercicio,  ex – Personero de los Municipios de Cartagena del Chairá, Departamento del Caquetá y de Mesetas, Departamento del Meta, justamente, donde se acordaron los puntos relacionados a la reforma agraria integral, la tregua bilateral y el cambio de la política del Estado en función de las necesidades de las mayorías del pueblo colombiano, y se  abrió el diálogo político entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional, lo cual permitió al país abrigar la posibilidad de reconciliar un conflicto de un cuarto de siglo, el primer gran acuerdo político al que llegaron los negociadores de la paz, sentados desde 1984 justamente en el Municipio de la Uribe, Meta, que abrió la posibilidad para la creación de un nuevo movimiento político que le permitiera a la insurgencia acceder legalmente al ejercicio de la política, con garantías y con la intensión de acceder a cargos de elección popular y de gobernar, de lo cual surgió en el año 1985 la Unión Patriótica como movimiento político que defendió principalmente los acuerdos de paz y se convirtió en la fuerza política que materializó la apertura democrática en un país cuya estrechez política no permitía otro visión sobre el manejo del Estado, no obstante lo cual, en las décadas de 1980 a 1990, fuerzas oscuras del país asesinaron a los candidatos presidenciales, abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, a ocho (8) Congresistas, a trece (13) Diputados, a setenta (70) Concejales, a once (11) Alcaldes municipales y alrededor de cinco mil (5000) de sus militantes fueron sometidos a exterminio físico y sistemático por parte de grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (B-2 del Ejército Nacional, Policía secreta, Inteligencia militar y policía regular) y narcotraficantes, asesinatos que fueron declarados en el año 2014 como delitos de lesa humanidad, en desarrollo de un siniestro plan de los sectores políticos tradicionales, para impedir el ascenso de movimientos de izquierda en la política colombiana, frente a lo cual, muchos de los sobrevivientes al genocidio político que afectó a militantes, simpatizantes, amigos y colaboradores  de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, como Organismo Político activo, por temor al exterminio selectivo, nos vimos obligados a abandonar el país para buscar asilo político, con el más alto respeto y consideración, invocando la aplicación del Decreto 1140 de 4 de julio de 2018, modificatorio del Decreto Ley 2893 de 2011, que regula las funciones del Ministerio del Interior determinadas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, entre otras, la de diseñar e implementar de conformidad con la ley las políticas públicas de protección, promoción, respeto y garantía de los Derechos Humanos, así como la prevención a las violaciones de éstos y la observancia al Derecho Internacional Humanitario, con un enfoque integral, diferencial, social y de género, en ejercicio del DERECHO DE PETICIÓN consagrado como garantía constitucional de carácter fundamental en el artículo 23 de la Carta Política, desarrollado por los artículos 14 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, y artículos 15 y siguientes de la Ley 1755 de 2015, me permito molestar su atención a fin de manifestar a ustedes que  en estos precisos momentos me encuentro aún más vulnerable de recibir agresión física contra mi humanidad, mi vida e integridad personal y la de todos los integrantes de mi núcleo familiar, así como la de mis compañeros de la UP que no compartimos con la dirección oficialista de la “UP”.

Acudo ante el Ministerio del Interior, para solicitar, de manera urgente y prioritaria, ser incluidos en el PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCION INTEGRAL DISPUESTA PARA MIEMBROS  DE LA UNION PATRIOTICA Y EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, dado que, en ejercicio de mi profesión y de mis ideales políticos, adelanto gestiones judiciales y acciones constitucionales en favor de LA PROTECCIÓN DE LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA, LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO Y LA DEFENSA  DE LA DIGNIDAD DE LOS SOBREVIVIENTES AL GENOCIDIO PERPETRADO EN CONTRA DE LA UNIÓN PATRIÓTICA Y SU COLECTIVIDAD.

Para los fines legales pertinentes he solicitado formalmente que la y los miembros de la Dirección de la U.P., del P.C.C. y de la “CORPORACION REINICIAR”, quienes, por vías de hecho,  se apoderaron de la personería jurídica de la UP, recuperada por un grupo de base y otras personalidades, sean conminados a una RENDICIÓN DE CUENTAS, respecto a todos los importantes recursos económicos que reciben de la Comunidad Internacional a través de la diplomacia por la Paz, para conseguir su apoyo a través de diversas mesas de donantes que día a día incrementan los recursos de cooperación, traducidos en varios millones de dólares anuales en promedio, a través de la figura de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y aportes de varios Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y del Gobierno Nacional de Colombia, con destino a las víctimas  y sobrevivientes al Genocidio Político contra la Unión Patriótica, en la medida  que desde el inicio del programa, “presuntamente” se está presentando un “…carrusel en la asignación irregular y apropiación indebida de las ayudas humanitarias…” así como en la asignación de los proyectos productivos; de otro lado, he tenido conocimiento que “presuntamente” se han detectado como beneficiarios personas naturales que no son víctimas del conflicto armado y que hay otras que son presuntamente victimarios.

En cambio, a las pocas víctimas que han sido beneficiarias, “presuntamente” reciben unas sumas irrisorias, porque la mayor parte de la ayuda humanitaria  y del proyecto productivo al parecer se queda en manos de la persona que los presentó o que les ayudó a gestionar la consecución de los recursos.

De otro lado, “presuntamente”, a través de mecanismos no establecidos legalmente, se han obtenido cuantiosos recursos que son destinados a fines muy diferentes a la cuestión humanitaria.

Ahora, varias de nuestras compañeras han expresado  que han sido acosadas sexualmente por quienes las presentan o recomiendan  en estos trámites de ayudas humanitarias y otras han sido humilladas y expulsadas de manera violenta de las oficinas donde funciona esta gran empresa que administra los recursos para las victimas sobrevivientes “UP” .

Es del caso denunciar públicamente determinados eventos ilegales, como el de la señora Jenny López, a quien personas que dijeron pertenecer a la Unión Patriótica la acompañaron hasta un Banco y, “presuntamente” la despojaron de la mitad del apoyo humanitario.

Al compañero Eduardo Suaza (Q.E.P.D), lo despojaron de un millón de pesos ($ 1´000.000.oo) que le habían asignado por concepto de apoyo humanitario.

Al compañero  ISIDORO MORANTES JAIMES, hermano del Comandante de las FARC. EP. LUIS ALBERTO MORANTES JAIMES alias “JACOBO ARENAS”, personas del partido Unión Patriótica al parecer lo incluyeron en un proyecto productivo, el cual ellos se encargaron de gestionar, obtuvieron los recursos, invirtieron las sumas recibidas en la instalación de una cafetería con razón social “La Aurita”, ubicada  entre la Avenida Caracas con Calle 39-17 y 39-07 de Bogotá, y a los pocos días llegaron y se la quitaron.

El caso del compañero ORFIRIO  ORTIZ a quien presuntamente en la CORPORACION REINICIAR,  sin causa justificable lo excluyó en un proyecto de confecciones, igualmente le esquilmaron los recursos recibidos por concepto de ayudas humanitarias.

En estas condiciones se encuentran cientos de personas naturales que pertenecieron históricamente a la Unión Patriótica y no han recibido ni un solo peso de ayudas humanitarias  y proyectos productivos y mientras tanto los dirigentes residen en lugares muy exclusivos de Bogotá.

El suscrito, en mi condición de sobreviviente al genocidio político perpetrado contra de la Unión Patriótica, víctima de los denominados “falsos positivos judiciales” y de  la violencia por desplazamiento forzado, persecución y estigmatización por parte de los organismos de seguridad del estado y víctima del delito de secuestro, refugiado, y, ahora, gravemente afectado, junto con los miembros de mi núcleo familiar, por la misma difamación de personas que integran un sector del Partido Comunista de Colombia y del partido político Unión Patriótica, por exigir que se dignen rendir cuentas de los recursos que reciben de la comunidad internacional y del gobierno nacional, destinados a las víctimas y a los sobrevivientes de la U.P. y por haber adelantado, en mi condición de abogado , las acciones constitucionales reparatorias para las víctimas y sobrevivientes al genocidio político perpetrado en contra de la Unión Patriótica.

Me he enterado que en contra del suscrito existe una campaña de desprestigio que adelantan miembros de un sector del Partido Comunista de Colombia y un sector de la Unión Patriótica, razón por la cual en días pasados solicité, oficial y muy respetuosamente, a los líderes  de la colectividad oficialista, se dignen aclarar la situación , para que no se siga atentado contra mi honra, mi dignidad, mi buen nombre, mi prestigio profesional y colocando en grave riesgo mi vida e integridad personal, la de mi familia y la de determinadas personas que pertenecen a la U.P. y al Partido Comunista de Colombia, quienes se desplazan a las diferentes regiones  a socializar como suyas o de su exclusiva autoría y propiedad las demandas que el suscrito ha presentado y que continuación se relacionan:

PRIMERO:  Fui autor de la ACCIÓN DE GRUPO  impetrada por el GENOCIDIO POLÍTICO PERPETRADO EN CONTRA DE LA UNIÓN PATRIÓTICA, el cual cursa  en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca No. 2014-1449.,

SEGUNDO: Fui Autor de la ACCIÓN DE GRUPO  por el retiro injustificado de la Personería Jurídica al Partido UNIÓN PATRIÓTICA que cursa  en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca No. 2015-0831.

En estas dos  demandas el tribunal  ordenó hacer publicaciones por medios masivos de comunicación para que las víctimas o los eventuales beneficiarios se vinculen.


 

SOLICITÉ AL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO  DE CUNDINAMARCA se dignara comunicar el auto admisorio de la demanda a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, para los fines pertinentes, de conformidad con lo ordenado en la Ley 472 de 1998, por compartir una misma causa común, todos  los demandantes, ante la CIDH, todas las personas naturales que se encuentran incluidos en esta acción de grupo y sobre todo porque los actores y demás miembros del grupo hemos expresado que no nos sentimos representados en la demanda que presentó la dirección  de la UP, PCC a través de REINICIAR ante la CIDH.

TERCERO:  Impugnación de las actas del pleno ampliado año 2013  de la UNION PATRIOTICA, utilizadas para que el CNE, les asigne la personería jurídica; pues en esas actas se vulneraron flagrantemente los estatutos  de la UP, que de prosperar todo se caerá como castillo de naipes. (Juzgado 49 Civil del Circuito de Bogotá expediente N° 2013-742), en la medida que presuntamente se presentó presunto concierto para delinquir.

CUARTO: Fui autor de la Acción de Grupo  por la reparación integral en favor de las víctimas en la antigua zona de distensión que cursa  en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca No. 2015-0681.

QUINTO: Implementé la Acción Popular N° 2008-115 para despojar a los congresistas condenados por la parapolítica de los salarios, aportes pensionales y reposición de votos.

SEXTO: Instauré múltiples denuncias penales contra EL CRIMEN ORGANIZADO  y los CARTELES EMPRESARIALES.

SEPTIMO. Adelanto el prerrequisito de procedibilidad para la acción popular  para RESTABLECER EL HONOR MILITAR  COMO INSTITUCION  Y LA DIGNIDAD DEMOCRATIVA DE COLOMBIA y CON EL PROPOSITO DE GARANTIZAR LA JUSTICIA RESTAURATIVA AL PUEBLO COLOMBIANO; en la que solicitare para restablecer  la moralidad administrativa y defensa del patrimonio público; se inicien todas las acciones judiciales, administrativas y legislativas, para que los altos oficiales, generales de la Republica  hasta los miembros regulares de baja graduación tanto del ejército nacional , policía nacional y demás miembros de organismos de seguridad del Estado, condenados  por cualquiera de delitos comunes , delitos de lesa humanidad , ejecución sistemática de civiles, falsos positivos militares y judiciales, narco paramilitarismo, conformación y financiamiento de grupos paramilitares,  narcotráfico ,lavado de activos, concierto para delinquir, desaparición forzada, masacres, asesinatos selectivos, acceso carnal violento de competencia de la JEP y de la justicia Ordinaria etc., dejen de seguir usando los grados, ascensos, reconocimientos y se orden a estas personas deben  retornar a la nación todos los recursos recibidos por concepto de salarios, bonificaciones, primas, pensiones y demás derechos recibidos; como también que se abstengan de seguir usando su grados, ascensos y reconocimientos hechos por el congreso, gobierno nacional y la misma institución Ministerio de Defensa Nacional, policía nacional y que además  se prohíba que sigan perteneciendo a las reservas de sus instituciones respectivas.


 

RESULTADOS OBTENIDOS.



 

1.-) En la ACCIÓN DE GRUPO N° 2014-1449- el Consejo De Estado estableció  que las víctimas del genocidio político perpetrado en contra de los directivos y miembros de la UNIÓN PATRIÓTICA, podían demandar en cualquier tiempo al Estado, en la medida  que para los delitos de lesa humanidad y genocidio político NO PRESCRIBE LA ACCIÓN PENAL y menos la caducidad de la acción para exigir la reparación integral.

Éstas y muchas otras situaciones que lindan con las amenazas y la difamación, me llevan a considerar  que cada día están más vulnerables mis derechos constitucionales fundamentales y los de mi familia, razón que me obliga a solicitar  nuevamente LA INCLUSIÓN DENTRO AL PROGRAMA DE PROTECCIÓN en mi calidad de sobreviviente al GENOCIDIO POLÍTICO PERPETRADO EN CONTRA DE LOS MIEMBROS DE LA UNIÓN PATRIÓTICA.

2.-) Se profirió Sentencia de primera instancia, favorable Acción Popular N° 2008-115 para despojar a los congresistas condenados por la parapolítica de los salarios, aportes pensionales y reposición de votos.

3.-) A lo anterior  se suma que permanentemente estoy dictando charlas sobre ley de víctimas, derechos humanos,  sin ninguna contraprestación.

4.-) De otra parte, es importante que el Estado colombiano proceda a revisar a los beneficiarios de los esquemas de seguridad “UP”, pues existen personas  que tienen este servicio como un lujo, dado que desempeñan ninguna función dentro de la organización política y mientras esto sucede los verdaderos activistas y luchadores no tienen medidas de seguridad.

LO CIERTO  ES QUE PARA ADELANTAR ESTA IMPORTANTE GESTIÓN y pese a los importantes recursos  que recibe la UP, el PCC y la CORPORACION REINICIAR, no nos suministran nada , al contrario en lugar de reconocer nuestro trabajo nos difaman.

Así las cosas concluirán porque han rechazado mi vinculación legal y la de mis compañeros, al programa “CASO UP”, respecto al cual se publica lo siguiente:

“… La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la petición para examinar la responsabilidad del Estado en el exterminio de la Unión Patriótica (UP), la decisión definitiva sobre el caso pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este emblemático caso, que fue reconocido como delito de lesa humanidad por la justicia colombiana en 2014, según la Corporación Reiniciar, que presentó la petición, pretende indemnizar a 6.528 víctimas, de las cuales 3.136 fueron casos de asesinato.

La Unión Patriótica, partido político que surgió en 1985, como resultado de las negociaciones de paz entre el presidente Belisario Betancur y las FARC, fue blanco del ataque sistemático del paramilitarismo, en algunos casos con la complicidad o la connivencia de miembros de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad. 

La UP intervino en los comicios electorales de 1986 y 1988, pero la mayoría de sus elegidos fueron asesinados. Entre ellos dos candidatos a la Presidencia, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes.

A través de la Corporación Reiniciar, la búsqueda de justicia llegó a los escenarios internacionales en 1993.

El caso fue admitido por la CIDH en 1997. Aunque se llegó a plantear una solución amistosa en los tiempos del gobierno Pastrana, la iniciativa se rompió durante la era Uribe.

Según informó ayer la Agencia Jurídica del Estado, la Comisión Interamericana presentó el informe de fondo sobre este histórico caso y de las declaraciones del organismo oficial se deduce que no salió a favor del Estado.

Aunque el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, no negó ni afirmó el sentido de la decisión de la CIDH, al parecer se reconoce la responsabilidad del Estado colombiano. 

Sin embargo, la posición del alto funcionario dejó ver que entre las recomendaciones del organismo se incluye reparar individualmente a las víctimas, circunstancia que no cayó bien en el Gobierno.

Incluso, Vélez manifestó literalmente que sería una indemnización muy onerosa para las finanzas nacionales.

La postura del Estado es que, de aceptarse su responsabilidad, las medidas de reparación sean de carácter colectivo. 

Por eso, el Gobierno anunció que el caso será enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que allí sea resuelto. “El Estado tiene la plena confianza de que una solución judicial de este caso permitirá adoptar las determinaciones que en derecho correspondan, sin desconocer los mecanismos de justicia transicional y el proceso histórico que está viviendo el país”, recalcó el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez.

Técnicamente, esto implica que el Estado deberá enviar esta solicitud a la CIDH, ya que la Comisión es la única que puede hacer la remisión a la Corte.

Entre tanto, las víctimas, representadas por la Corporación Reiniciar tienen un mes de plazo para contestar.

Por lo pronto, su directora, Jahel Quiroga, anunció en diálogo con El Espectador que también quieren ir a la Corte IDH.

“Tengo entendido que la Comisión Interamericana declaró la responsabilidad del Estado colombiano por todos los casos que presentamos, y que reconoció que se deben reparar los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado, las amenazas y hostigamientos y las infundadas judicializaciones”, aclaró Quiroga, quien precisó que no conoce el contenido del documento.

“Queremos ir a la Corte Interamericana porque el caso es emblemático para el continente americano. 

Un Estado democrático de derecho no puede acabar a la oposición política, que es la que valida las democracias. El caso está en la impunidad completa.

De los 6.000 casos, la Fiscalía nos reporta 800.

Tenemos la obligación ética de insistir en la Corte IDH”, agregó.

A su vez, el director de la Agencia Jurídica del Estado observó que el organismo valoró el caso de la UP de manera individual y “no como uno colectivo y emblemático en el marco del conflicto armado”.

Vélez enfatizó en una rueda de prensa que no es claro cuántas víctimas dejaron los actos de violencia contra el movimiento político y aseguró que “en vez de girarle un cheque a una persona, lo que buscamos es que las reparaciones sirvan para ayudarles a los comunidades”.

“Esta posición desconoce la importancia e idoneidad de los mecanismos de justicia transicional con enfoque de reparación transformadora y colectiva, y en particular el establecimiento, en el Acuerdo de Paz, del deber del Estado de implementar mecanismos de reparación a favor de la UP”.

Para Quiroga, las víctimas tienen derecho a la reparación colectiva e individual porque una cosa no excluye a la otra…”

Para concluir  que son organismos que discriminan, son desorganizados e ineficientes y frente al contenido de esta denuncia, suplico al Ministerio del Interior se digne adoptar los mecanismos legales pertinentes, en aras de proteger mis y nuestros derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal, a la salud, así como los de los miembros de mi núcleo familiar y de las personas que han sido realmente víctimas de la violencia oficial, en su condición de miembros de la Unión Patriótica.


 

Anexo fotocopia informal de mi comunicación a las directivas de la Unión Patriótica.


 

En espera de una entrevista con la señora Ministra,


 

Cordialmente.



 

FRANCISCO BASILIO ARTEAGA BENAVIDES.

C.C.No. 19.347.746  de Bogotá.

T.P. No. 70.300 C.S.J.


 

JENNY LÓPEZ.

ORFIRIO  ORTIZ

Siguen más coadyuvancias

#AthemaySterling

 

Miércoles, 28 Noviembre 2018 16:58

"NADA ESTÁ ACORDADO ASÍ TODO ESTÉ ACORDADO"

"Carta de Jesús Santrich a Iván Márquez y demás compañeros  
Cárcel La Picota 
Noviembre 22 de 2018 16:00 horas.

Camaradas Iván Márquez, Oscar Montero, Aldinever Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rúsbel Ramírez, Anchiga…

“Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va a la dignidad humana“. Martí.

Con la memoria de Manuel Marulanda Vélez palpitando en mi corazón y con alegría infinita por su respaldo y solidaridad, va mi abrazo revolucionario.

Apenas me leyeron en el locutorio de la cárcel la carta que me remiten con fecha 17 del corriente mes, procedí a dar respuesta, aprovechando además para dejar sentada mi visión de lo que han sido estos dos años de “implementación” de los Acuerdos de Paz que se cumplen el 24.

No me extenderé, pues el estar plenamente identificado con los análisis que ustedes han hecho públicos refiriéndose al asunto, me ahorra hacer tales reflexiones. De más no está sin embargo, expresar ahora, que comparto cada aspecto de la misiva que hoy recibo, al igual que con el artículo de Enrique Santiago titulado “El Estado que no respeta sus compromisos pierde el respeto de la Comunidad Internacional”.

Debo decir que a diferencia del mes de abril, en que se produjo la privación arbitraria de mi libertad, aparte de las voces de ustedes, de camaradas y amistades leales y otras pocas que se alzaron en protesta frente a ese y otros actos de la Fiscalía y del establecimiento qué claramente operaban contra el proceso de paz, hoy son muchas, pero muchas más las voces – incluso de contradictores- las que se manifiestan por el respeto a lo acordado, inconformes por los evidentes incumplimientos por parte del Estado, condenando la guerra sucia que sigue cobrando la vida de tanta gente inerme y específicamente pidiendo mi libertad o exigiendo que dejen actuar a la JEP sin presiones y en plenitud de sus atribuciones.

Esta tarde, por ejemplo, me resumieron los abogados apartes de la intervención hecha un encuentro de balance de la “Justicia Transicional”, por KAI AMBOS, jurista alemán, asesor internacional de la JEP, reseñado el 20 de noviembre en El Espectador. Entre muchos otros aspectos que coinciden con lo manifestado por Enrique Santiago y ustedes, como por mi equipo de defensa jurídica, dice que “la JEP está en su derecho de cuestionar la calidad de fondo, la sustancia de una extradición como la de Santrich… Puede no aceptar a ciegas un indictment, como el de Santrich que viene de una instancia de Estados Unidos que no es inocente, que tiene sus intereses”.

Contrasta esta posición con la del Procurador Carrillo, lacayo medio ridículo y mediocre, que desde el principio ha hecho de muñeco de ventrílocuo de Martínez Neira, y que ahora grita en súplica no “romper la tradición” de sometimiento que tiene esta República Banana respecto al poderío yanqui.

Tengo claro que estamos dando una lucha por hacer cumplir la palabra empeñada en beneficio del común, que procedemos con el convencimiento bolivariano de que “el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”, que marchamos en procura de cerrarle el paso a la felonía y al engaño, por que el Estado no siga haciendo burla impunemente del pacta sunt servanda, la buena fe y el anhelo de reconciliación de las pobrerías.

Es nuestro deber histórico persistir sin abandonar la rebeldía, en que se haga realidad la paz con justicia social.

Persistir y persistir, pero sin dejar de lado el derecho a la resistencia y a la búsqueda del cambio de orden social de miseria, desigualdad y exclusión reinante, en la que imperan “las coimas marica ji, ji, ji…”, persistir, persistir y persistir, pero teniendo claro que de aquel documento del que la Comunidad Internacional conceptuó en palabras de Federica Mogherini, entre otras personalidades, como “un ejemplo para todo el mundo de que la reconciliación puede lograrse a través del diálogo”, queda muy poco, incluyendo claro está, la inmensa invaluable voluntad de concordia de quienes han creído en tal camino a pesar de las adversidades.

En este plano yo agradezco mucho a quienes mantienen el respaldo crítico al proceso, y entre este universo de perseverantes a todas y todos mis abogados, quienes sin el pago de una sola moneda han atendido nuestra causa. 
Y a su lado, a esa pequeña gran legión de leales que han estado atendiéndolo todo con tanto cariño, entrega, ejemplo y esperanza en que podremos salir avante.

Cada quien - y ya sabemos quién es quién – ha puesto lo que ha podido y más, aún a sabiendas que lo que se ha venido imponiendo, desde antes del gobierno de Duque, aquello de que “el primer desafío del Centro Democrático será el volver trizas ese maldito papel que llaman acuerdo con las FARC”, en reafirmación de algo que deberá tener muy en cuenta cualquier movimiento alternativo o de oposición, incluyendo las insurgencias que crean en el diálogo como instrumento para la solución de conflictos, hoy especialmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y es que con el régimen colombiano, en materia de paz con justicia social NADA ESTÁ ACORDADO ASÍ TODO ESTÉ ACORDADO. Y el que lo dude que mire en nuestro espejo roto.

Como ya ustedes lo habían dicho a principios de julio “la paz de Colombia está atravesando una peligrosa turbulencia que la puede empujar definitivamente al abismo de los procesos fallidos”

Pienso que nuestro Acuerdo de noviembre de 2016 ya va rodando, pero creo que siempre podemos acudir en su auxilio. De ahí que sea tan importante y principal “compenetrarnos con la idea de que la fuerza para la solución del proceso reside en la potencia de la movilización del pueblo”.

Como diría nuestro Che Guevara, “es el heroísmo del pueblo en lucha el que impone las soluciones“.

Confío absolutamente en el carácter revolucionario de nuestros compañeros y compañeras de lucha; confío absolutamente en ustedes, en su camaradería, en sus sentimientos de patria grande y socialismo, en su capacidad de conducción, en sus determinaciones.
¡Aquí estoy pa’ las que sea!

¡Primero muerto que descolorido!

Con amor y esperanza,

SANTRICH "

Reproduce Radio Televisión Palenque RTVP Bogotá noviembre 28 de 2018 Día de paro nacional.

#AmigoSterling 

Página 1 de 73

Escúcheme aquí

En

Vivo!

No se pierda nuestro programa todos lo Jueves a las 10:30 am
Esperamos sus opiniones y denuncias. Aquí

Recorriendo

Colombia

Cerca al ciudadano, recorriendo palmo a plamo nuestro País, para dar a conocer sus derechos
 

En las Redes

Sociales

Conectate con nosotros y sigue nuestros proyectos y gestiones minuto a minuto

 

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.