Super User

Super User


Notice: Undefined property: JObject::$description in /home/frenteam/public_html/components/com_k2/templates/default/user.php on line 59
Lunes, 18 Septiembre 2017 09:08

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN

El día 15 de septiembre, sesionó en Bogotá, D.C., el Consejo Político Nacional, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, con el propósito de analizar la coyuntura política y económica del país y avanzar en la puesta en marcha de la conclusiones de nuestro Congreso, realizado recientemente. La reunión se llevó a cabo dentro del mayor espíritu de camaradería, fraternidad, unidad interna y deseo de acierto y coincidencia respecto de las tareas que nos esperan.

1.- El análisis de la coyuntura política económica y social permitió reconfirmar lo ya señalado en nuestros documentos partidarios y particularmente lo discutido y concluido durante el Congreso Fundacional.

Nos encontramos frente a una situación francamente excepcional, en la que existen condiciones para que se pueda abrir paso una alternativa política frente a las múltiples expresiones de la crisis nacional.

La corrosión del orden existente es protuberante en todas las formas de organización del poder.

El gobierno ha iniciado su fase final en medio de una manifiesta debilidad; el desprestigio del Legislativo, de la clase política y de los partidos supera los niveles históricos; la administración de justicia atraviesa la más vergonzosa de sus crisis.

La corrupción campea sin consecuencias, más allá del espectáculo mediático.

A todo ello se agrega una crítica situación de la economía, que además de generar impactos negativos sobre la situación de trabajo e ingresos de la población, muestra los límites del modelo económico del extractivismo neoliberal.

El presupuesto público da cuenta de cómo los esfuerzos fiscales que nos imponen a las gentes del común se siguen gastando para pagar la deuda y sostener un nivel de gasto en seguridad y defensa no compatible con las perspectivas de la paz.

Mientras tanto, la salud y la educación, los servicios públicos, y otras obligaciones sociales del Estado, brillan, pero por la ausencia de recursos.

Una alternativa política frente a esa insostenible situación, más que una posibilidad, se ha convertido en una necesidad de cara al bienestar y el buen vivir de los humildes y desposeídos.

El Consejo Político acordó empeñar los esfuerzos posibles para aportar en procesos de unidad encauzados hacia el propósito común de construcción de una alternativa política.

2.- Los mensajes profundos que nos quedaron del Papa Francisco constituyen un apoyo a todos los esfuerzos colectivos e individuales para sacar adelante esa oportunidad histórica que nos brinda el proceso de paz, hacer realidad los propósitos de reconciliación en medio de la persistencia del conflicto social, y materializar las aspiraciones de las víctimas del conflicto.

Las semillas sembradas por el Papa contribuirán sin duda a transformación cultural de alcance generacional, que permita pasar de manera definitiva la página de la guerra y transitar los caminos de la justicia social.

El acuerdo de cese bilateral entre el ELN y el Gobierno, lo seguimos con todo nuestro apoyo y simpatía, a la espera de que pueda devenir en cese indefinido y de que se puedan producir avances significativos en la agenda de diálogos y negociaciones de Quito.

Estamos absolutamente convencidos de la necesidad de la paz completa, por el bien de nuestro pueblo.

También valoramos todo lo que se pueda hacer para superar expresiones organizadas de violencia criminal y paramilitar.

3.- Advertimos con preocupación la persistencia en el tratamiento violento y represivo de la protesta social, tal y como se ha advertido en los paros mineros, las protestas de cultivadores de coca y otras luchas sociales.

Y llamamos la atención sobre el hecho de que tales prácticas se extiendan aún más, pues es evidente que el modelo económico imperante es una fuente incesante de la activación de conflictos por el territorio, particularmente por la vulneración de los derechos de las comunidades.

Haremos parte de esas luchas y las apoyaremos con toda nuestra capacidad, incluyendo las necesarias para enfrentar el continuado asesinato de líderes sociales.

Rechazamos todo intento de retrotraer el país a la fracasada política antidrogas de interdicción y aspersión aérea e insistimos en la necesidad de un Conferencia Internacional para aproximar criterios para una política global que comprometa a países productores y consumidores.

4.- Llamamos a atención a la sociedad colombiana sobre el dramático estado de la implementación de los acuerdos.

Frente a nuestro cumplimiento de todo lo acordado, consideramos que el Estado no ha tenido la estatura histórica necesaria para responder recíprocamente.

En muchos aspectos de la implementación normativa es evidente la intención del establecimiento de “hacerle conejo” a los acuerdos y de cerrarle el paso a las mínimas reformas.

Lo que no salga ahora adelante, constituirá para nosotros un referente para nuestra luchas; las reformas acordadas, más temprano que tarde las haremos realidad.

5.- Inquietudes mayúsculas nos genera el proceso de reincorporación, dada su situación actual.

No vemos un gobierno en cuya perspectiva se encuentre el contribuir a una reincorporación colectiva exitosa; pareciera ser que lo que más le interesa es una rápida desintegración de lo que fuera nuestra comunidad guerrillera, sin medir las consecuencias en múltiples sentidos de ese proceder.

La mezquindad gubernamental se evidencia en la pretensión de reducir la reincorporación al pago de unas prestaciones o subsidios individuales, que no son más que paliativos transitorios.

La perspectiva de consolidar economías estables propias, por la vía de los proyectos productivos de naturaleza colectiva, se niega al construirse una barrera contra la adjudicación de tierras a los hoy campesinos y campesinas, que hicieron parte de las FARC-EP.

Sin tierra no habrá posibilidad alguna de reincorporación exitosa.

Hacemos un llamado al buen juicio y a respaldo urgente de la comunidad internacional para abrazar la reincorporación y hacer de ella un proceso exitoso para el bien de la paz de Colombia.

6.- Rechazamos la campaña sistemática de desinformación y desprestigio contra nuestro naciente partido.

Llamamos al buen juicio y la sindéresis, y sobre todo una acción comunicativa bien informada y documentada.

Tal campaña la comprendemos desde luego como parte de los rasgos de la contienda política, más aún cuando los hechos de descomposición política, social y moral del país, abren el espacio para una verdadera alternativa política.

Pero cuando asume los rasgos de la orquestación calculada que hace la Fiscalía General de la Nación, junto con otras fuerzas de la derecha y la ultraderecha, consideramos que en realidad lo que está en curso es el propósito de desconocer los acuerdos de La Habana y de estimular el incumplimiento de lo acordado.

7.- En estas complejas condiciones, pero llenas de sueños y esperanzas por una nueva Colombia, tenemos la difícil tarea de la construcción partidaria, proceso nada fácil, tratándose de una fuerza como la nuestra que en un tiempo en extremo breve ha tenido que sacar adelante las más disímiles tareas y explicarle al país y a nuestra militancia acerca de su actuar.

Ese proceso visto de conjunto ha estado lleno de aciertos; también ha tenido sus desaciertos; hemos incurrido en errores.

Pero siempre lo hemos hecho con el mejor de los propósitos; atendiendo el principio del debate democrático y de la decisión colectiva.

La dinámica imparable de los acontecimientos probablemente ha impedido hacer los balances con el tiempo y las formas que nos han sido propias y eso ha abierto el espacio para la mayor deliberación, con efectos no calculados cuando las diferencias no se resuelven y sobre todo cuando se trasciende a la esfera pública y en ésta se produce adicionalmente la intervención de terceros con tergiversaciones y malas interpretaciones, llegándose incluso a generar situaciones indeseables.

El balance preliminar realizado por el Consejo Político Nacional permite afirmar que no hay amenaza estructural de la unidad del Partido; que el Partido está comprometido en su conjunto con las decisiones emanadas del Congreso en cuanto a sus conclusiones políticas y su cuerpo directivo, incluida la Presidencia de Timoleón Jiménez y la Consejería Política de Iván Márquez.

Asimismo, insistir en la necesidad de hacer valer los principios organizativos que nos han sido propios para el tratamiento y el trámite de las diferencias, para lo cual se habilitará por parte del Consejo Político y a la mayor brevedad un espacio para la más amplia discusión acerca de las diferencias entre quienes se puedan considerar directamente interesados, con el propósito sí de darlas por superadas en forma definitiva.

Se insistió en la necesidad de formular un protocolo sobre la información y la comunicación partidarias, particularmente cuando de por medio están las redes sociales y se hizo una llamado a cerrar filas contra cualquier expresión que pueda afectar la armonía y las relaciones fraternas que pueden afectar las tareas históricas con las que estamos comprometidos.

8.- El Consejo Político exhortó a continuar con el proceso de organización del Partido, que en su fase inicial comprende la identificación real de nuestra militancia tras la realización del Congreso.

Ese proceso de identificación debe conducir a la definición de una propuesta preliminar de estructura partidaria, concordante con las necesidades de la estrategia política.

Ya hemos empezado nuestro trabajo en esa dirección.

9. Se informa que los documentos para la obtención de la personería jurídica del Partido están en su última revisión por parte de expertos y que se decidió publicar en un solo cuerpo los documentos del Congreso.

 

Mucha atención y no se equivoque

Por Athemay Sterling Acosta Consejero de Paz

SEIS necesarias consideraciones del momento:

1)
En el actual contexto de tánta corrupción descubierta y por hallar es necesario decirle que nunca pretenda mantener privilegios personales ni de capillas, pues además de ser corrupción, es traición al Acuerdo y es crimen agravado imperdonable contra la historia de los Pueblos y contra la sociedad; pero explicable en su complejidad y en sus contradicciones de diverso orden por nosotros desde la Academia y las Universidades con el objetivo de estudiar, debatir y producir intelectualmente, como Derecho que también tenemos como seres humanos.

Pues el Ser Humano prevalece sobre las Instituciones que son temporales e históricas como explico en: 

http://linkis.com/org/LAh75

Como humanista, educador, víctima y Abogado Defensor de los Derechos indico que en Política, Derecho y Ética señalar al contradictor como "disidencia" es gravísimo error, con nefastas consecuencias, y es clara práctica de Inquisición a superar en la política legal y democrática, pues agrede Derechos de Libre Conciencia, de libre opción política, y peor convoca a la guerra, y así no debe ser, ni por el Gobierno ni por las Farc, ni por nadie. 

Pues siempre abogamos por la solución política a toda contradicción ídem, y NUNCA MÁS A GUERRAS COMO MENTIROSA SOLUCIÓN.

Siempre hay que hacerlo jurídica y políticamente a la vez para no cometer errores del pasado tal como expreso en este escrito que anexo para usted con sumo respeto:

https://plus.google.com/106879616795832548983/posts/4CaC9ioS5d9

Así mismo ocurre cuando fundamentalistas excluyen al contradictor, pues lo que ocurre es que el exclusor, y ya victimario, se está excluyendo a sí mismo. 

Y en el caso de caracterizar como disidente al contradictor, quien así lo caracteriza puede, en efecto bumerang, ser al final también, considerado como disidente por el "otro disidente"

Optar política y líbremente es Derecho Universal a Defender y respetar, pues así se fortalece la ciudadanía, ya que no podrá existir unanimismo en la conciencia libertaria de los Pueblos. 

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/664-tenemos-derecho-a-optar-políticamente

2)
Sobre la JEP he indicado públicamente ante los Medios, en las Universidades y diferentes escenarios sobre los cuestionamientos que hoy hay de ¿Saboteo o Trizas? al Acuerdo Especial y Humanitario de Paz que defiendo como conquista colectiva, social y ciudadana.

Preocupa que hoy haya varias posturas sobre fictos "colados" cuando debiera por transparencia, verdad y seguridad en el Acuerdo: ¡existir una sola¡.

Además  como es conducta permanente de todo victimario esconder la Verdad...o decirla a pedazos... para lograr absoluciones que la historia no concederá, conductas criminales que nosotros hemos denunciado de todas las maneras y en todo momento, nos preocupa que la Comisión de la Verdad y la JEP sean absorbidas por la corrupción.

Y por otro lado que el conflicto armado continúe como hoy se observa en dos hechos: a) cuando para el Presupuesto Nacional del 2018 se haya incrementado el rubro de la guerra más que el año pasado, y b) también se aprecie rompimiento de filas como notoria e incontrovertible se ha hecho de público conocimiento.

http://m.eltiempo.com/colombia/cali/exmiembros-de-farc-estan-dejando-zonas-veredales-para-ir-a-bandas-criminales-130504

Esto es del Tiempo de hoy

Sobre la hoy cuestionada JEP le corresponde y es deber del Gobierno y de Farc LIBERARLA CON LA VERDAD ante peligro de infames tiradores quienes aún confabulan contra élla, en pasada ocasión expresé públicamente que: 

http://fezlox649.blogspot.com.co/2017/01/transito-desde-el-martirio-del-vetusto.html?m=1

Pues en este contexto y momento del transitar político para hacer partícipe a toda la sociedad NO VALE el innecesario secretismo, el internismo ya superado y menos "argumentados" confidencialismos, ni nada por el estilo, pues los Principios Rectores políticos y jurídicos, y ya no de la guerra, en estos casos, son la Publicidad, la Transparencia y la Buena Fe; tenerlos en cuenta es vital para no caer en trampas, ni en indeseada corrupción y presunta criminalidad en el futuro. 

Pues los amigos y enemigos de la JEP cuestionan el futuro de élla, dizque por ser previamente mal usada con "colados", también entre los aplicantes futuros Magistrados unos ya cuestionados por anticipado.

Ante este contexto y hecho real que debió estar resuelto ya por las Partes, hoy se aprecian sendas contradicciones con cuatro posturas: una tramposa del Gobierno y Fiscalía, otra de Rodrigo Londoño (*) desde Cuba, otra de la Farc en Colombia a través de declaraciones diversas de sus Directivos, y muchas otras desde Juristas, Abogados y Activistas Defensores de DDHH, desde los líderes sociales, de la sociedad y desde Académicos que estamos pendientes de estos hechos que nunca nos pueden engañar, pues le estamos haciendo análisis científico, seguimiento político, jurídico y académico para nuestros pronunciamientos ídem. 

Es una cuestión fundamental a resolver hoy sin la acostumbrada soberbia indicativa de debilidad y prepotencia de la guerra, sin los sofismas que no convencen, y sin claridad y transparencia de las Partes que quieren irresponsablemente ser pragmáticas, y también ante los contradictores quienes se retiran paulatinamente del Acuerdo Final de Paz que no avanza como debe ser, ni en el Congreso, ni en las filas de Gobierno, Sociedad y Farc.

http://m.eltiempo.com/colombia/cali/exmiembros-de-farc-estan-dejando-zonas-veredales-para-ir-a-bandas-criminales-130504

Esto es del Tiempo de hoy 14 de Septiembre de 2017

Antes por el contrario: se están convirtiendo en hechos de guerra y generando desplazamientos y catástrofe humanitaria y construyendo contradicciones artificiales para beneficios individuales. 

3)
Quien se aprovecha de las víctimas para vivir de ellas, expoliarlas, cobrarle coimas o robarles son victimarios, y los hay de toda política, de hoy y desde otrora por ONGs y directivos corruptos de partidos y capillas políticas de toda laya que larvan, unas veces como virus, y otras como bacterias, y  también corruptos con ropaje teo-crático pero con alma de perversa corrupción.

4)
Ese señor Magistrado de Apellido Malo es malo y también muy malo, malo de verdad verdad, perverso dicen otros, con toda su mafia de la magistratura en la Justicia; pero bueno para los uriboparamilitaristas, corruptos y criminales todos a quienes siempre les ha cohonestado el Estado y el Régimen Político mafioso cuando Uribe pero neoliberal tanto para él como para Santos y esta oligarquía mafiosa en su contenido de Clase. 

Debiera él y otros ser castigados con la pérdida inmediata de Investidura, investiduras que no son de éllos sino de la sociedad, deben ser retirados, aprehendidos intramuros pues son peligro por su capacidad de huir del País y de torcer pruebas, igualmente débese declarar extinción a sus "activos" y ser juzgados ya mismo.

Hoy NHM con aval de Santos dá protección a Álvaro Uribe Vélez y a sus alfiles buscando desviar todo hacia terceros también criminales.

Recuerde que Santos hizo gira internacional para buscar inmunidad judicial a ÁUV, y lo de ahora ya se esperaba, así lo dije en 2008 y 2009.

En la Fiscalía, CTI, Juzgados, Policía, UNP, etc aún hay muchos agentes y directivos comprometidos con criminales y delitos de lesa humanidad, y este hecho nos y me preocupa pues los victimarios siguen ahí.

Lo peor es que la corrupción rampea por toda parte, en el Estado y fuera de él, en los Partidos y fuera de éllos.

Es que las Cortes ya notoria y públicamente, con sus operadores judiciales, integrantes de y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes están enfangadas en la más criminal corrupción.

Eso da miedo para la Democracia y Para la Paz con Justicia Social  que sigue siendo anhelo nacional. 

Más aún cuando la Fiscal de la Corte Penal Internacional CPI preocupada solicita a Santos y NHM  información sobre esta criminalidad colombiana que también silencian estos funcionarios sumisos al Departamento de Estado yankee en clara flagrancia de esconder pruebas para seguir protegiendo al uriboparamilitarismo que opera libre e impunemente contra la sociedad y democracia colombianas.

5)
Durante el Gobierno de ÁUV con su DAS e "inteligencia militar", paramilitarismo como política de Estado, etc sufrí montajes, cárcel, chuzadas, mi oficina de Abogado Defensor de DDHH penetrada electrónicamente de manera ilegal, atentados y la más atroz y feroz persecución, agresión y hostigamiento de todo tipo, y grave que ésta y estos criminales estén aún peligrosamente inmersos en el Estado, sin desarticularles, más bien están ahí actuando y protegidos con el silencio cómplice del Gobierno de Santos.

Y además éllos saboteando el Acuerdo Especial Humanitario de Paz mantienen aún a miles de presos políticos en mazmorras inhumanas.

Un Estado que se diga democrático, y que haya firmado Armisticio, es decir, el fin concertado de la guerra, acordado la Amnistía e Indulto, no debe tener presos políticos, ni de Conciencia.

6)
Es vergüenza internacional para estos Gobiernos que en Colombia siga siendo peligro mortal ser Defensor de DDHH, por tal razón, ante todo lo expuesto, las posturas, el contexto de Genocidio Político, las muertes violentas ya diarias a Líderes Populares y Sociales, a Activistas y Abogados Defensores de los Derechos nos tiene hoy en Peligro inminente para perder nuestras vidas e impedir nuestra labor protegida internacionalmente, pero vulnerada en Colombia.

Todo esto nos coloca en obligada ALERTA NACIONAL POR EL MIEDO REAL Y FUNDADO ante esta crisis humanitaria que no termina con amenazas de parte y parte, incredulidad en la Justicia colombiana y la desprotección real, nos convoca entonces a acudir a la solidaridad y justicia internacional para nuestra protección y de la Sociedad y fundamental para concretar de verdad la fiel Implementación del Acuerdo Especial Humanitario de Paz.

Y para lograr la Vida Digna y poder por lo tanto ejercer a cabalidad los Derechos Universales conquistados por la Humanidad en luchas sociales e históricas que defendemos siempre, y Derechos que conquistaremos más para el progreso social y la Vida Digna, como siempre lo he advertido pese al terrorismo de Estado que sigue agrediéndonos en claro GENOCIDIO POLÍTICO. 

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/669-siempre-propendo-por-los-derechos-humanos-de-los-pueblos-y-de-mi-libertad-de-conciencia-y-opinión

Athemay Sterling Acosta

Consejero de Paz

Abogado Defensor de DDHH

Víctima del terrorismo de Estado 

Candidato Popular Gobernador 2011 Valle del Cauca 

Académico Investigador, Escritor, Historiador, Filósofo  


Santander de Quilichao 
Septiembre 14 de 2017  

 

(*)

http://caracol.com.co/radio/2017/09/14/politica/1505342041_841043.html

https://www.google.com.co/amp/amp.elespectador.com/noticias/politica/timochenko-nadie-en-las-farc-puede-decir-que-le-he-pedido-que-me-proponga-como-jefe-articulo-713080#ampshare=http://www.elespectador.com/noticias/politica/timochenko-nadie-en-las-farc-puede-decir-que-le-he-pedido-que-me-proponga-como-jefe-articulo-713080

 

Martes, 12 Septiembre 2017 09:00

LA PARTISANA

Pichaco de los Farallones Vallecaucanos, Mayo de 2013

1
La conocí bella con sus labios rojos
Y su ojazos de milagro frente a mí
Hoy sé que me lo quería decir
Lo supe luego en misiva llena de amantes flores

2
Pero como siempre digo la historia anda
Y la conciencia se sienta a veces a esperarla
Por eso Élla como también se llamaba
No pudo conmigo concretar aunque sí queríamos

3
Asi lo sentí esa tarde cuando llegamos al campamento
Me lo dijo también cuando de sorpresa su carta llegó
Salí a buscarla entre chamizas bejucos y mi cargamento
Con nuestra demora llena sólo de amor que solo se quedó

4
Por eso la instantaneidad amarrada
A labios rojos y ojazos de milagro
Son nudos que se quedan en los recuerdos
Mientras la Vida corre ya arrebolada

5
La conocí bella con sus labios rojos
Y su ojazos de milagro frente a mí
Hoy sé que me lo quería decir
Lo supe luego en misiva llena de amantes flores.

Por Athemay Sterling Acosta

 

"EL 'PRIMER PASO' ES RECONSTRUIR AL PAÍS PARA RECONCILIAR A LA NACIÓN"

Por Athemay Sterling

La teocracia es GRAVÍSIMO  retroceso político que afecta negativamente a la democracia y al Derecho Alternativo Contemporáneo y al Derecho Internacional Público de los Derechos Universales conquistados en luchas diversas y de majestad de la Humanidad. 

"EL 'PRIMER PASO' ES RECONSTRUIR AL PAÍS PARA RECONCILIAR A LA NACIÓN"

Ya no estamos para repetir errores del pasado de la martirizada Teo-Colombia.

Los victimarios y oligarcas que mantienen aún rezagos feudales para seguir victimizando hoy para convertir fatalmente al neoliberalismo y capitalismo como únicos paradigmas apoyados en tres teo-doctrinas:
a) Teo Doctrina militar Damasco soportada en la nazi y yankee doctrina de Seguridad Nacional que nunca tiene misericordia con la población civil indefensa y vulnerable opositora, una, y otra quien propugna por los Derechos.
b) La teo e inquisidora ley penal que sigue siendo contrainsurgente, de convertir al pueblo aún en cizaña o "enemigo interno" como se aprecia en el actual y sistemático genocidio político contra Defensores de DDHH y Líderes Populares y  Sociales, crímenes de Lesa Humanidad todos impunes pues la corrupta justicia desde las altas Cortes como en sus bases de operadores judiciales, con el silencio cómplice del Gobierno, no permiten hoy justicia verdadera, ni reparación integral.
c)La teo Anglicana concepción económica burguesa hoy neoliberal convertida como supuesta tercera vía para darle vida legal a la violencia social que incrementa el desempleo, precariza la poca formalidad del trabajo, aumenta la indigencia privatizándose todos los Derechos Universales para golpear así nuestro bello paradigma de la Vida Digna y la Paz con Justicia Social.

Con base a estas 3 teo-doctrinas las clases y sectores sociales oligarcas, terratenientes, militaristas y las transnacionales convierten toda crisis social, económica y humanitaria del pueblo en problemas de orden público para mantener con la coerción militar, jurídica, económica y cultural el atroz establecimiento que pretendemos transformar para que de verdad se ejerzan a cabalidad los Derechos Universales, se logre la Vida Digna y la Paz pero con Justicia Social.

El "PRIMER PASO" es por lo tanto no ser teócratico, ni pragmático, pues hay que ser realista y tener muy claro que:

"No basta sólo el subjetivo perdón individual concedido voluntariamente por las víctimas, ni la disculpa aunque sincera del victimario quien ha pedido ese perdón para que haya verdadera  y necesaria reconciliación colectiva ..."

"EL 'PRIMER PASO' ES RECONSTRUIR AL PAÍS PARA RECONCILIAR A LA NACIÓN"
Athemay Sterling

Lea por favor y ubíquese bien para evitar desesperanzas:

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/662-

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/662-

  1. Saludo cordialmente al presidente y le agradezco su amable invitación, a visitar este país, en  un momento importante de su historia, vengo a Colombia siguiendo la huella de mis predecesores y como a ellos me mueve el deseo de compartir con mis hermanos Colombianos, el donde la fe y la esperanza que palpita en el corazón de todos, solo de esta forma se pueden superar las dificultades del camino.  Colombia es rica en flora y fauna.

    Poner fin a la violencia armada y abrir caminos de reconciliación, se ha avanzado de forma particular y los pasos la búsqueda de la paz no da tregua, y exige el compromiso de todos y a pesar de los diversos enfoques, se debe persistir en la lucha la cultura del encuentro, colocar en el centro de la lucha social y política a la persona humana, que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses particulares a corto plazo.

    Cuanto mas difícil es el camino que conduce  a la paz y al entendimiento, es donde mas empeño debemos poner, el lema de este país es libertad y orden, los ciudadanos deben ser protegidos por el estado, no es la la ley del mas fuerte sino la fuerza de la ley, leyes que no nacen de la exigencia pragmática sino de las que surgen para resolver las causas estructurales que generan la violencia.

    Desde esta perspectiva los animo a poner la mirada, en todos aquellos que son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría, todos somos necesarios para formar la sociedad, no se hace con unos pura sangre, y aquí radica la grandeza de un país donde todos tienen cabida, como estos chicos que hicieron hacer de este protocolo algo mucho mas humano.
    TODOS SOMOS IMPORTANTES.

    En la diversidad esta la riqueza, pienso en aquel primer viaje de San Pedro Claver, su asombro es el nuestro, ayer y hoy posamos la mirada en las étnicas de las zonas más lejas, las detenemos en los mas débiles, aquellos que no tienen voz, por que se les ha privado de ella, detenemos la mirada en la mujer, su aporte y su talento, Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro de la esperanza.

    La iglesia esta comprometida con la paz, la justicia y el bien de todos, y por eso deben aportar mucho al crecimiento del país, es una piedra angular en la construcción de una sociedad libre de violencia, no podemos olvidar la importancia social de la familia.

    Les pido que escuchen a los pobres a los que sufren, mírenlos a los ojos y déjense interrogar por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes, en ellos se aprenden lecciones de vida, por que ellos que entre cadenas gimen si que comprenden las palabras del que murió en la cruz.

    Señoras y señores tienen delante una enorme  y noble misión, resuena en el corazón de  cada colombiano, el aliento del pensador Gabriel Garcia Marquez, ni la guerra ha reducido la vida sobre la muerte, es nuevo continuar en una autopia de la vida, donde sea cierto el amor y sea posible l felicidad y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad, tengan una segunda oportundiad sobre la tierra, es mucho el tiempo pasado en el odio en la venganza, la soledad de estar enfrentado, quise venir para decirles que no estan solos que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso, un paso para la reconciliación y la paz, estan presentes en mis oraciones rezo por ustedes, por el presente y el futuro de Colombia.

    Palabras del papa Francisco en el acto protocolario en Bogotá​.

    https://noticias.caracoltv.com/el-papa-en-colombia/asi-fue-aclamado-el-papa-francisco-su-paso-por-la-plaza-de-bolivar-en-bogota
    .................................................................

     

    FARC-EP

    DIALOGOS 

      

    Miércoles, 06 Septiembre 2017 05:36

    Saludo efusivio de las FARC a la llegada del Papa a Colombia

    Escrito por  Partido Político FARC

    La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) saluda con regocijo la llegada del Papa Francisco a Colombia. Es importante su visita en este momento histórico que vive el país, ya que se trata de la reiteración del apoyo al proceso de conversaciones, entre el gobierno Nacional y las FARC-EP, para poner fin a un conflicto armado de más de cincuenta años. 

    Sabemos que el Acuerdo Final es un paso inicial para la construcción de la paz con justicia social; que implica además, un proceso lleno de retos; y que demanda juntar voluntades de todas las personas en su diversidad de fé, de etnia, cultural e ideológica. La visita del Papa será un motivo de inspiración que permita unir esa diversidad, en el propósito de la paz y esperamos que siga acompañándonos en este camino que transitamos. 

    La llegada del Papa Francisco a Colombia nos llena de esperanza en un futuro de reconciliación y paz. Tal como él mismo lo escribió en su encíclica LUMEN FIDEI “Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre”. 

    Es este el momento para reconocer el importante trabajo que las comunidades basadas en la fe hicieron en apoyo el proceso de negociación del Acuerdo Final. Este respaldo fue fundamental para que Colombia entera pusiera su confianza en la posibilidad de acabar las consecuencias nefastas de la guerra y que lográramos llegar a este punto en el que ahora estamos; a lo que se agrega ahora el cese al fuego pactado con el ELN.

    Nuestro naciente partido, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (FARC) invita a la sociedad colombiana a que abramos nuestros corazones a la solidaridad, al amor al prójimo, a la reconciliación, a construir entre todas y todos una Colombia donde quepamos sin exclusiones. La visita del Papa ha de abonar esfuerzos y esperanzas para  que la totalidad del pueblo colombiano se vaya sumando, cada día más, a la construcción de paz con justicia social y el buen vivir, armonioso con la naturaleza.

    Bienvenido Su Santidad, y que la paz con justicia social sea entre los colombianos y colombianas, y entre toda nuestra América.

    Link Corto: http://bit.ly/2eMIBw2

 
 
 

Sepa que la vida nos cuida, respétela, nunca odie, ni amenace, ni segen vidas: 

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/492-la-vida-nos-cuida

Pues quien o quienes conscientemente hayan ordenado, instigado y o perpetrado muerte violenta a un ser humano o a varios es y o son victimarios y sujetos activos criminales para nunca confiar en él o éllos. 

Igualmente lo son quien o quienes, por cualquier medio, y como consecuencia de infamias, instigación, injurias, calumnias, estigmatización, hostigamientos, amenazas y demás hechosvictimizantes conduzcan a peligro inminente y se perpetren daños irreparables e irremediables, como la misma muerte.

En ambas situaciones será agravada la pena material y social a quien o quienes como victimarios sean Servidores Públicos y delincan desde el Estado, e igualmente a quienes sean Directivos de Partidos o Movimientos Políticos que generen estos y otros hechos victimizantes a Activistas y Abogados Defensores de DDHH, a Víctimas reconocidas como tales y a la población vulnerable e indefensa.

Toda vida es sagrada

Ninguna muerte violenta debe alegrar arguyendo condición, estado, política, etnia, opinión o género

 

No odie, ni amenace 

https://t.co/4VJTeFgB5A

Igualmente: DECIR QUE LA VIDA NO ES LO IMPERATIVO CON ESA ANTIPOPULAR SOBERBIA SANTISTA: ES SER TAMBIÉN UN ATROZ VICTIMARIO

Oí hace poco a un sobrador  y temerario "dirigente popular" quien goza de escoltas de la UNP decir que: "morir asesinado por paramilitares es "gaje del oficio"; como si no fuera homicidio sino deporte, como si no fuera un crimen sino un desliz, como si no fuera un delito sino un pasatiempo. 

¡ Qué cómplice tan torpe en su ignorancia que no lo exime de responsabilidad penal¡

Lo dice este equivocado burócrata con otros pares quienes como él sí tienen Esquemas de Seguridad otorgados por el Estado y pagados con el erario, mientras quienes no lo tienen pues "llevan del bulto" según su decir, que sólo los arrogados dirigentes como él y sus émulos tienen  Derecho a la protección mientras los dirigidos nó, es su afirmar excluyente de las masas y las bases populares. 

Los hay hasta quienes estigmatizan, amenazan "linchar" y excluir con la fuerza a sus víctimas sin saber, o creyéndose mesías, al gritar que "sacarán" forzadamente de reuniones en clara tentativa de homicidio a quienes consideran sus "no amigos ", borrando de un tajo la vida de sus congéneres. 

Debo reafirmar que primero es el Derecho Universal a la Vida, en todas sus expresiones, el bien jurídico protegido por la humanidad para defenderla y también, cuando sea el caso, conquistarla de los victimarios que le impiden su Dignidad, paradigma superior del Derecho y de los Derechos Universales tanto Humanos como de los Pueblos, tal como juramos al graduarnos de Juristas y Doctores en Derecho: "juramos siempre defender los Derechos y propender por la Vida Digna". 

Muy al contrario a estos referidos y arrogado quienes se creen mesías, y desconocen temerariamente a las bases que son las verdaderas dirigencias y vanguardias colectivas.

Y eso que estos arrogados dicen querer una nueva Colombia, pero aceptando y justificando con su notoria ignorancia jurídica y cultural al genocidio político contra nosotros el movimiento popular, los Activistas y Abogados Defensores de los Derechos.

Convirtiéndose de esa manera en ignorantes cómplices vergonzantes utilitaristas del Derecho, y peor en cómplices del genocidio político que al no combatirlo como crimen de Lesa Humanidad se convierten al final en cómplices.

Yo no creo en estos arrogados pseudodirigentes que por ejemplo hoy no entienden que lo central es la Implementación de los Acuerdos de Paz en todos sus niveles, espacios e Instituciones Estatales para convertirlos en realidades concretas.

Pues no basta sólo leerlos, conocerlos en talleres quitándoles su esencia también jurídica, sino también saberlos implementar de manera concreta en la lucha por la defensa, recuperación y conquista de nuevos Derechos para la población sin excepción; pues como afirmó Jorge Dimitrov: no basta una línea justa si no se sabe ni puede ni es capaz aplicarla.

El Acuerdo de Paz por lo tanto se debe implementar en cada región del País y en cada Ente Territorial. 

Se debe aprender a gobernar desde la base para que el conocimiento y actuar sean legítimos y también legales en el marco necesario del Derecho al que huyen quienes no lo saben, ni desarrollan, ni conocen, y le huyen a implementarlo.

Hay que conocer, estudiar, aplicar hermenéutica popular a cada Plan de Desarrollo y ajustarlo al Acuerdo de Paz, que en estricto Derecho Alternativo contemporáneo es un Acuerdo Especial Humanitario de Paz con su  carácter vinculante al tenor de la Convención de Viena. 

Aquí se le debe recordar a quienes reniegan del Derecho pero luego de manera  vergonzante acuden a él en su hermenéutica y en su aspecto material convertido en lo que llaman "políticas Públicas", y ahí está el Derecho aplicado según el carácter de clase del sujeto político. 

Todo es jurídico y político a la vez, lo he afirmado muchas veces en la Doctrina Iuris que emano , y que la práctica ya lo ha y me ha axiomado en este caso preciso, en estricto Derecho como Doctor en Derecho, Historiador, Filósofo y Geo estratega político y militar he escrito para el pueblo, para los operadores judiciales, para las Facultades de Derecho de las Universidades de Colombia y el exterior donde igualmente he sido y soy conferencista jurídico y político. 

Ni creo en éstos, que no son Abogados, y menos, en Santos quien para él la Vida no es el imperativo para la Paz, al no querer desarticular al paramilitarismo, y quien le da equivocadamente prevalencia a las Instituciones burguesas  que son apenas históricas sobre los Seres Humanos que somos sus creadores y transformadores sociales, y no con su inquisidor decir "...yo.." con su alguien más, que son los supuestos inefables creadores de, en este caso, de la Paz.

Concreción social de la Paz que es el mayor aporte de la lucha social y colectiva impulsada por la Farc, quien derrotó a la guerra, a la muerte y a la exclusión e inquisición de las ideas.

Ahora Si triunfamos entre todos,  afortunadamente,  con la solución política, no puede hoy seguir por unos queriendo imponer el "yoismo" ni la exclusión y menos la muerte como mecanismos absurdos de los victimarios para mantener sus fácticos intereses de clase.  

Cuide la vida que ella nos cuida, no asesine materialmente ni en grado de tentativa, no amenace ni segen vidas:

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/492-la-vida-nos-cuida

 

https://youtu.be/v6b1emMACrw

Athemay Sterling Acosta

Director GRUPO Científico de Investigación Universitario y Popular PALENQUE; Profesor Universitario; Víctima del terrorismo de Estado; Abogado Defensor de los Derechos Humanos en CPDH - ANDAS - DPDH - PALENQUE; Escritor; Reclamante y Dirigente de Restitución de Tierras; Candidato Popular Gobernador 2011 Valle del Cauca 

https://youtu.be/njnNbh-fOVg

Apuntes de la clase de hoy

[4/9 10:53] abogadosterling: 
http://frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/493-la-familia-no-existe-es-una-mera-ficción-pues-lo-que-existe-son-sólo-intereses

Nunca he creído en ella como ficta base de la sociedad...sin serlo como se ha hecho creer hasta el momento...pues lo que existen son intereses...por eso es interés esconderlos...y de nosotros interés académico y también político descubrirlos, interpretarlos, manifestarlos para educar y transformar esta vetusta creencia en conocimiento y pensamiento liberador...

...y peor es concebir al matrimonio, creyéndose en él equivocadamente como otra supuesta base societal, ¡sin tampoco serlo¡...

...debiera entenderse que lo mejor para la sana convivencia sería desaparecerlo conscientemente de la conducta tal como hoy erradamente se admite en diversos imaginarios consuetudinarios...

... ahí, en estos objetos del debate, lo que ocurre en ambos, es un conjunto de relaciones objetivas, es decir, que son y existen interdependientes, pero eso sí: independientes de la voluntad, de la conciencia y del deseo de los sujetos...

...que hoy en el Derecho contemporáneo, en la antropología, en economía, sociología, en filosofía, y dialécticamente en especial​, debemos conocerles como realmente son y o no son, a la vez...

...debemos entonces ejercer su hermenéutica científica para desentrañar esas relaciones  complejas, establecer conceptualmente sus contradicciones y leyes que les rige...

...Pues esas relaciones complejas y contradictorias son, además de existir como paradigmas, objetivamente un conjunto complejo de contradicciones de todo tipo donde priman sólamente los intereses multidimensionales...

...este ejemplo real y concreto a continuación en clase y este escrito anexo sobre el comportamiento cuasicriminal de una "familia y cónyuge" frente a un preso político, es apenas un asomo estremecedor ética y jurídicamente de estas realidades por estudiar:

 http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/495-familiares-sus-camaradas-amistades-y-presos-políticos-los-hay-de-toda-clase-y-condición

...Así ocurre objetivamente lo que la gente se imagina en su ignorancia Jurídica y antropológica...y piensa lo que nó es...engañándose cada quien en esa ignorancia, que no le exime de responsabilidad, o en su dolo que le agrava la conducta...creyendo o haciendo creer que existe familia y cónyuge... 

... ejemplo atroz es el traqueterismo de pareja que la población conoce pero con mojigatería esconden como avestruces que se niegan conocer la realidad:

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/321-traqueterismo-de-pareja-nueva-forma-cultural-de-colombia

...mientras lo que existe son intereses en concretos escenarios, como el descrito con todo pesar como humanista, Abogado Defensor de los Derechos Universales que me hace expresar estas consideraciones necesarias en clase y para su estudio... 

...intereses que son serias contradicciones a conocer, pensarlas, interpretarlas para educar y transformarlas conscientemente, en este caso, desde la investigación y la Academia Universitaria...y para la política...

...ya que a infortunados se les escucha, se les lee equivocados...pues eso son...y preocupa tanta ignorancia y exceso de criminalidad en lo que denominan falsamente como familias...que son más infierno que sana convivencia...

... ya que todos sus errores expresados en el lenguaje con que intentan describir lo que ellos creen que es...¡pero nó es¡, pues en verdad expresan sus serios y preocupantes errores​ del pensamiento por ser igualmente equivocado, muy equivocado, su conocer...

...ahora les digo y pregunto: sí existiera de verdad esta filialidad, ya onanista, de verdad no ocurriera abandono y maltrato a madres y padres, a ancianos, a la niñez, celos animales, parricidios, infanticidios, tánta criminalidad en esos entornos, tan creciente ola de feminicidios, genocidio, incesto, aprovechamiento desleal, cuasicriminal, e intereses alejados de la verdadera solidaridad, y pretendida filialidad que hijos y allegados les conducen a Notarías y Despachos a generar errores Judiciales y Administrativos, estafar y demás conductas delictivas...

... conductas criminales e inmorales frente al anciano a quien no ven como Ser Humano con Derechos a respetar, sino como fuente de dinero, donde quienes oyen la muerte y el reteñir del dinero, actúan desde clérigos a allegados, hijos o no, sobrinos o no, hermanos o no, cónyuges o no a practicar lo que nos canta Paco Ibáñez cuando se refiere a estos momentos postrimeros a sólo ver y querer dinero, escuche y coloque atención:

https://youtu.be/njnNbh-fOVg

...ahora, si estos fetiches antropológicos fuesen la base reduccionista societal pues ahí se acabaría la investigación de la conducta humana, y también de la criminal, que no se determinan iusnaturalista, ni fatalmente ahí...pues las causas son estructurales de otro tipo...

De lo que se trata ahora es resignificar la investigación, pues lo escrito hoy y dicho al momento por iglesias, hijos, legos del Derecho y allegados con mente criminal necesariamente no es la verdad, ya que nada hay absoluto, nada es infalible, y además como dice Frida Kahlo "...

 ...¿quién les dió la verdad absoluta a las iglesias y a los manipuladores ideológicos?...

...pues todo revoluciona, todo cambia, todo vuela...todo va y viene...como viene y va eternamente..."

http://test.radiocafestereo.nu/index.php/politica/1699-frida-kahlo-y-los-dialogos-por-la-paz-en-colombia-dialogos-que-apoyo-totalmente-por-una-nueva-colombia-en-reconciliacion.html

...O parodiando a Heráclito, nadie piensa igual dos veces...navegando entre nuevos​ y contemporáneos​ conocimientos como lo estamos haciendo desde el Grupo Científico Universitario y Popular de Investigación Palenque...

Athemay Sterling Acosta

https://youtu.be/njnNbh-fOVg

 

 

"...La Constitución es un límite a los poderes constituidos, nó para el pueblo soberano y titular del poder..."
 
¡CORRUPCIÓN JUDICIAL, OPERADORES JUDICIALES Y CONSTITUYENTE EN COLOMBIA ACTUAL¡
 
El nuevo escándalo de corrupción, que en este caso involucra a tres ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia, ha llevado a muchos colombianos a proponer la creación de una asamblea nacional constituyente, dedicada única y exclusivamente a la reforma de la justicia.
 
Para estudiar el tema, es importante utilizar la metodología de René Descartes, en su famoso discurso del método, donde aconseja, dividir lo complejo en sus partes más simples, para analizarlas y luego reconstruirlas, sintetizándolas.
 
Lo primero que debemos analizar, son los elementos que caracterizan la función judicial y cuál es el paradigma del buen juez, desde el más humilde, hasta el más encopetado magistrado. 
 
De esta caracterización no pueden faltar cinco elementos, que son los que permiten que los ciudadanos, puedan defender sus derechos, (y en todos los procesos se discuten derechos: 
en el penal el derecho a la Libertad; en el laboral, el derecho al trabajo, etc.); para ello se necesita que  los jueces sean: 1) honestos, 2) capaces, 3) independientes; 4) imparciales, 5) Defensores de derechos humanos.
 
La independencia e imparcialidad es garantía de los derechos de los ciudadanos.
 
Cuando el estado de derecho hace a los jueces independientes e imparciales, no es con el fin de otorgarles un privilegio. 
 
Lo hace con el objetivo de otorgarles una garantía a los ciudadanos. 
La garantía de que si un ciudadano, así sea el más humilde, tiene un derecho que le ha sido violado, así sea por el más poderoso, en fuerza física, material, militar, económica, etc., puede llevar al violador de su derecho ante una persona independiente e imparcial (el juez) y lograr el restablecimiento del mismo. “el principio de independencia de los jueces no está dirigido a otorgarles beneficios personales; su justificación es proteger a los individuos contra los abusos de poder y garantizar una recta administración de justicia. 
 
En consecuencia, los jueces no pueden decidir casos en forma arbitraria de acuerdo con sus preferencias personales, sino que deben aplicar el derecho a los hechos”. Por ejemplo, la madre de Soacha a quien le asesinaron dos hijos en el genocidio de los falsos positivos, si quiere enfrentar físicamente y por vías de hecho al general que lo ordenó, con un revólver, jamás le ganará al general, ya que este, sabe más de armas que ella y tiene más armas físicas; fusiles, tanques y aviones de guerra. Empero, si consigue las pruebas y tiene el derecho que le da la Constitución o la ley (constitución o ley de su parte), un juez de verdad independiente e imparcial, puede restablecer su derecho violado y condenar al culpable.
 
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
La independencia judicial es el principio que rige a la administración de justicia y tiene una doble connotación: el juez es independiente en un doble sentido: en el sentido de que la rama jurisdiccional no está bajo las ordenes de otra rama del poder público, ni de ningún otro poder incluido el poder de los medios de comunicación y de que el juez al fallar sólo está atado a la ley. 
 
En la rama judicial no existe jerarquía sino competencias diversas. 
Por lo mismo no recibe ni acepta órdenes de ningún otro poder ni siquiera al interno de la propia rama judicial el órgano de superior función (el juez superior), no puede dar órdenes al inferior, no puede decirle que aplique la ley de tal o cual manera. 
El juez sólo está atado a la ley. Este principio se encuentra consagrado en el art. 230 de nuestra constitución que dice: “Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley”.
 
LA IMPARCIALIDAD
Por el contrario, la “imparcialidad” se refiere a la disposición de un juez o tribunal con respecto a un caso y a las partes del mismo. 
El Comité de Derechos humanos de la ONU, ha declarado que en el contexto del artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos humanos que “[l]a ´imparcialidad’ del tribunal supone que los jueces no deben tener ideas preconcebidas en cuanto al asunto de que entienden y que no deben actuar de manera que promuevan los intereses de una de las partes”.
 
No basta con que los jueces sean independientes, tienen también que ser imparciales, deben estar por encima de las partes o lo que es lo mismo, no pueden ser o comportarse como partes dentro del proceso. 
Si el juez es parte los ciudadanos no tienen ninguna garantía de sus derechos; ya que si un juez toma partido contra un ciudadano su derecho será siempre vulnerado así sea realmente inocente de aquello de que se le acusa. 
Razón tenía quien afirmó que nadie le gana un pleito a un juez parcializado. 
O aquella otra persona que dijo que la única manera de ganarle un litigio a un juez parcializado es teniendo a Dios como apoderado; y a continuación agregó, lo grave es que Dios solo se ocupa del juicio universal y no de los juicios humanos. 
 
Con el fin de conservar la imparcialidad de los jueces es que el estado de derecho ha separado la función de investigación de la función de juzgamiento. 
 
Quien investiga un asunto se forma un preconcepto del asunto, deja de ser objetivo y si en la investigación considera que el investigado es culpable, lo condenará como culpable así en realidad sea inocente. 
Esto es una verdad mucho más verdadera si quien ha investigado lo ha hecho por iniciativa propia. 
Quien abre un proceso creyendo que alguien es culpable, lo investiga como culpable y lo condena como culpable y el ciudadano habrá sido vulnerado en su derecho. 
 
En un verdadero estado de derecho quien investiga no puede juzgar a quien ha investigado y esto es válido tanto para los procesos penales como para los procesos disciplinarios. Este principio constitucional consagrado en el art. 1 de nuestra constitución “Colombia es un Estado social de derecho”, y por ser norma constitucional, está por encima de cualquier ley que diga lo contrario. “el derecho a un juicio justo requiere que los jueces sean imparciales. 
 
El derecho a ser juzgado por un tribunal independiente implica que los jueces así como los miembros del jurado no tengan intereses en juego en un caso particular, y que no tengan opiniones formadas con respecto a las partes. 
Los casos sólo podrán decidirle “basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna”. A tales efectos, el Estado, otras instituciones y los particulares, tienen la obligación de abstenerse de presionar o inducir a los jueces a que decidan de una determinada manera y los jueces tienen la obligación correlativa de comportarse en forma imparcial”. (Subraya nuestra)
 
CAPACIDAD
Es importante que quienes administran justicia, sean los juristas más capaces. 
 
El juez capaz, descubre con precisión, cuáles son los hechos relevantes del litigio y conoce cuáles son las normas aplicables al mismo para decidirlo de una manera justa, aunque el abogado no los haya presentado con la misma claridad. 
 
Por eso es importante que quien llegue a administrar justicia, tenga toda la preparación no sólo en títulos, sino que lo demuestre por medio de concursos, pruebas escritas, resolución de casos concretos, etcétera.
 
DEFENSORES DE LOS DERECHOS
Como en todo proceso, se controvierte un derecho humano (libertad, igualdad, al trabajo, de los niños, de las víctimas, etcétera), es importante, que los jueces estén decididos a defenderlos y entregárselo al ciudadano que lo reclama, así sea frente a otro poderoso ciudadano o frente al propio Estado.
 
HONESTIDAD, CERO CORRUPCION
Toda corrupción es grave y deleznable, es grave la de los particulares y más aun la de los funcionarios públicos, pero es supremamente grave la de los órganos de control del Estado, pues la sociedad civil espera que si los particulares y los funcionarios públicos actúan corruptamente, los órganos de control los controlen, pero la más gravísima u ominosa es la de los jueces, ya que desde la sociedad civil vemos a los jueces como el último dique de contención de la corrupción. 
 
Pero lo más grave de todas las formas de corrupción es que nos priva de derechos a los miembros de la social civil; cuando un corrupto se enriquece, le quita el derecho a la educación a los niños, hijos del pueblo, que no tienen recursos para ir a escuelas privadas; cuando un corrupto se enriquece, impide que se construyan hospitales y le quita el derecho a la salud a los ancianos desvalidos; la corrupción es grave no sólo porque corrompe el alma del corruptor y del corrompido sino también porque deja sin derecho al trabajo, a la vivienda, a la seguridad social, a las mujeres, a los afro descendientes, a los indígenas y a las personas más indefensas del pueblo colombiano. 
Lo más grave de la corrupción, es que priva masivamente, de muchos derechos, a la mayoría del pueblo colombiano.
 
En otra ocasión, hemos demostrado, que si de verdad queremos combatir la corrupción, debemos entender que es un tema que va más allá de los buenos y malos y que debemos combatir, todas las causas que la originan, tanto objetivas como subjetivas, por eso debemos combatir la pobreza, entregar a los trabajadores salarios decentes; hacer realidad el derecho a la educación universal, rescatar la educación en valores; repudiar el maquiavelismo y enseñar que no hay esfera de la actividad del hombre, incluida la esfera política, donde la mejor política es la corrección; que la fuente de la riqueza de los hombres y de las sociedades debe ser su trabajo, es necesario la transformación del régimen económico y político capitalista, que ha hecho del dinero un Dios.
Que es necesario darle derechos a todos los colombianos, ya que la falta de derechos es la que permite a los corruptos traficar con las necesidades del pueblo.
 
Como debemos entender también, que en la rama judicial, la corrupción, que es ominosa es apenas una manera de acabar la independencia e imparcialidad, de los jueces, pero son igualmente graves las que la acaban por la presión del gobierno, y por politiquería, por contratos o puestos, por amistad o enemistad, por temor, por la presión de los medios de comunicación, por la embajada que se le da en un país europeo al padre de un magistrado etcétera. 
 
De esta crisis esas cinco condiciones deben salir fortalecidas y no más debilitadas, como lo proponen, no sabemos si de buena o mala fe, funcionarios del gobierno o enemigos de los derechos humanos. 
El norte de cualquier reforma a la justicia tiene que ser la defensa de los derechos de los ciudadanos y una justicia pronta para ellos; no puede ser darle más poder al gobierno o aumentar la edad de los magistrados, sino cómo logramos que los jueces puedan ser independientes e imparciales. 
Estos jóvenes o mayores, pueden ser igualmente parcializados y dependientes o viceversa.
El segundo tema de análisis, es cómo logramos una justicia pronta para los ciudadanos y sus derechos. 
Lo primero es saber cuánta es la demanda de justicia, en una sociedad como la nuestra, anormal, con tanta guerra de (200 años), desplazamiento de (siete millones de personas). 
Definido eso, luego debemos determinar cuál es la cantidad de personas que racionalmente, por (estudios de tiempos y movimientos), trabajando bien y duro, se necesita para atenderla y finalmente eso se traduce en que debe existir una norma constitucional , (como existió en el plebiscito de 1957, para la educación), que garantice ese mínimo para la justicia; por ejemplo el 6 % del presupuesto nacional, por derecho propio, para evitar que el gobierno trate a la rama judicial como a la cenicienta del poder público.
 
Solo después de atender los puntos que dije, primero y segundo, podremos tener paz, ya que sin justicia no habrá verdadera paz.
 
De estos y de otros temas verdaderamente importantes nadie habla, porque los otros poderes, Congreso y sobre todo el gobierno, quieren debilitar más a la justicia.
 
El norte de la reforma no puede ser otro que el fortalecimiento de los Derechos de los ciudadanos y una pronta y cumplida justicia para ellos.
 
ALGUNAS PROPUESTAS Y PREOCUPACIONES
Tiene que haber justicia, esta puede ser divina o humana, y esta última, ya que renunciamos hacer justicia por nuestras propias manos, hay que hacerla por terceros imparciales e independientes, capaces, Defensores de Derechos Humanos y honestos.
 
El gobierno no debería candidatizar y mucho menos nombrar a ningún juez, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, pues ningún ciudadano entiende, como un juez que debe ser imparcial e independiente, se convierte inmediatamente terminado su período, de la noche a la mañana en candidato del gobierno, que coincidía con parte de su período como magistrado y respecto del cual votó favorablemente asuntos, en los que el gobierno que los candidatiza tenía interés. 
 
Hay que prohibir que magistrados cuyos períodos han coincidido, así sea parcialmente, con el del gobierno, puedan ser candidatos a dos por este, ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Andino de Justicia, etcétera; para que se acabe las coincidencias no sólo entre períodos, sino también entre votos favorables al gobierno y candidaturas presentadas por el gobierno a los organismos internacionales. 
 
El Presidente de la República no debería ternar tres magistrados en la Corte Constitucional. 
Debe acabarse la cooptación, tanto en la Corte Suprema como el Consejo de Estado; los magistrados de todas las cortes deberían seleccionarse por concurso; y por verdaderos concursos. 
La independencia e imparcialidad no tiene nada que ver con la edad pues (el carácter como decía Aristóteles, no se aprende en la universidad), hay magistrados jóvenes independientes e imparciales y otros viejos que no lo son y viceversa.
 
En la página web, de cada despacho judicial, comenzando por las altas cortes, y sus propias oficinas, debe estar accesible a todo el público la hoja de vida de esos funcionarios, con la mención expresa de sus vínculos familiares y económicos, de modo que los ciudadanos sepan que hacen sus cónyuges, sus hijos, sus yernos y nueras, si son empleados del gobierno de turno, de los grupos económicos etcétera.
 
Todos los jueces, comenzando por las altas cortes, debe llevar un libro, que debe ser público donde anoten, todas las personas que han hablado con ellos sobre algún asunto judicial de su competencia; y en caso de que no lo anoten o lo hagan de manera falsa, esto debe ser causal de destitución.
 
Como la corrupción es un flagelo que azota, no sólo la rama judicial, sino también al gobierno y al Congreso, es importante recordar otras medidas que ya he propuesto para todo el poder público: “Como el Estado democrático es el gobierno del poder público en público, y como el soberano por mandato del artículo tercero de nuestra constitución, es el pueblo colombiano, siendo todos los funcionarios públicos no más que delegatarios de este pueblo, es necesario que el pueblo conozca qué hacen todos sus mandatarios, tanto el ejecutivo, el legislativo, como el judicial y por estas razones, es que propusimos desde la corte constitucional, y ahora reiteramos, que es necesario que los jueces colegiados, sesionen, debatan y decidan en público.
 
Qué importante sería que los colombianos conociéramos como sesionan, debaten y deciden, la Comisión paritaria del gobierno y de la FARC, para el cumplimiento de los acuerdos y como sesionan debaten y deciden los magistrados de la corte constitucional las normas del fast Track y los decretos leyes con que se le facultó al gobierno, y por medio de los cuales se está imponiendo a la totalidad de los colombianos unos acuerdos que ya había rechazado la mayoría de los mismos, al votar negativamente el plebiscito.
 
Como se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias, sería bueno que todos los colombianos supiéramos, en relación con los candidatos al Congreso o a la presidencia, que en el pasado han sido funcionarios públicos, bien en la rama ejecutiva, bien en la legislativa, todos los contratos que ellos han celebrado y con quienes los han celebrado, los montos de los mismos, con el objetivo de saber si ahora, van a financiar sus campañas políticas; para evitar que se repita, el famoso DO UT DES, tú me das yo te doy; tú me das contratos y yo te financie tu campaña política al Congreso o a la presidencia de la República, yo te financié tu campaña política al Congreso o a la presidencia de la República y tú me das contratos desde esos cargos. 
 
Por eso proponemos desde ahora, que se expida rápidamente una norma que prohíba a quienes han financiado campañas políticas, ser contratistas del Estado y a quienes han sido contratistas del Estado se les prohíba financiar campañas políticas.
 
La finalidad de esta norma, es muy clara: evitar que los contratistas se sigan apoderando del Estado colombiano, que su interés particular, se imponga al interés general y correlativamente que los funcionarios públicos defiendan de verdad el interés general, como lo manda la República y el Estado social y democrático de derecho y no sean agentes de intereses particulares, como sucedía en la sociedad feudal, en la monarquía absoluta.
 
¡Los miembros de la sociedad civil, exigimos que el interés general prevalezca sobre el interés particular de los corruptos!
 
Esperamos, que estas medidas ayuden a acabar la corrupción, pues si ésta aumenta, nos tocará contra nuestra voluntad, comenzar a reflexionar, sobre las que aplicaron Santander y Bolívar, respectivamente, el 23 de octubre de 1819 y el 12 de enero de 1824 que decían así: “el empleado de la hacienda pública nacional a quien se le justificaré sumariamente fraude o malversación de los intereses públicos o resultare alcanzado, o se le dé…
 
La pena de muerte sin necesidad de formar más proceso que los informes de los tribunales”. Bolívar dijo: “artículo 1. Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos($10) arriba, queda sujeto a la pena capital. Artículo 2. Los jueces a quienes, según la ley competa este juicio, que en caso no procedieran conforme a este decreto serán condenados a la misma pena. Artículo 3. Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos, del delito que indica.”
 
¿CONSTITUYENTE SÓLO PARA LA CORRUPCION DE LA JUSTICIA?
Como la corrupción es un cáncer, que carcome todo el Estado, todas las ramas u órganos del poder público, la constituyente debe avocar el tema de la corrupción de la justicia, con los elementos de juicio que arriba hemos señalado, buscando fortalecer las cinco características mencionadas, pero también debe avocar la corrupción de los demás órganos del Estado. 
No pueden existir temas vedados para la constituyente. Y no pueden existir además por otras razones. Porque la corrupción, si bien es importante, no es la única causa de la crisis por la que atraviesa el Estado colombiano y Como dijera el abate Sieyes: El pueblo en momentos de crisis, debe ser siempre consultado, como árbitro supremo que es, y, si no pudiesen serlo todos los ciudadanos, debe serlo, a través de una representación extraordinaria, … Esta representación extraordinaria, obra en virtud de mandato extraordinario y puede tener el poder constituyente”.
 
Ningún poder constituido puede usurparle al pueblo la soberanía ni el poder constituyente, porque como dijera Rousseau “de suerte que, en el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto, y los ciudadanos recobrando de derecho su libertad natural, están obligados por la fuerza, pero no por deber, a obedecer”.
 
El soberano, esto es el pueblo colombiano, tiene como principal atributo el poder para dar la ley, lo que conlleva el poder para dar la máxima ley. La máxima ley de un Estado es la constitución; de manera que el principal atributo de la soberanía, es el poder constituyente.
 
El pueblo titular de la soberanía, es por este mismo hecho, titular del poder constituyente; en cambio, el presidente, el Congreso y las Cortes, son poderes constituidos y como tales sometidos al poder constituyente del pueblo.
 
La Constitución es un límite  a los poderes constituidos, nó para el pueblo soberano y titular del poder constituyente.
 
Otra razón fundamental, es que la crisis del Estado colombiano, no fue resuelta ni siquiera parcialmente en el acuerdo de La Habana. El acuerdo de La Habana, no cambia el modelo económico, sino que lo perpetúa; no defiende la soberanía nacional.
 
No le da a las víctimas de la violencia sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación ni la garantía de no repetición; no le da a los colombianos la paz con la naturaleza, no está la preservación del medio ambiente; la lucha contra la corrupción y el desempleo. Las Reformas agraria, urbana y del sistema financiero; la reforma del congreso, de la Justicia, de la educación y la salud. La redistribución de la riqueza y la lucha contra todas las formas de discriminación incluidas la sexual y la racial.
 
En los acuerdos de la Habana brillan por su ausencia la Libertad e igualdad de los colombianos, la Creación del Estado autonómico o federal; el Derecho a la vivienda para todos, etc. No podemos dejar que estas ideas, en síntesis: Paz con justicia social y democracia política y económica, desaparezcan del debate social y político y por estas razones y por estos derechos, es que tenemos que ir más allá del acuerdo de La Habana, a debatirlos y a plasmarlos colectivamente en una asamblea constituyente.
 
Estos derechos sólo puede hacerlos realidad una asamblea constituyente popular y democrática, con representación de las organizaciones sociales, que cree las nuevas instituciones que hagan posible los cambios estructurales que requiere el Estado y la sociedad colombiana, y con ratificación popular. Cambios que no nos darán ni Uribe ni Santos, ni la FARC, ni la clase política representada en el Congreso, sino la propia sociedad civil indignada y en rebelión por sus Derechos.
 
JAIME ARAÚJO RENTERIA
Candidato Presidencial
 

http://fezlox649.blogspot.com.co/2017/08/judicial-y-constituyente.html?m=1

 

 

Primera:
Además de estar convencido y no creer en este Estado oligárquico, neoliberal y guerrerista, que es su esencia política y de clase; digo también en mi contínua y sistemática tarea Histórica como Académico e Investigador Universitario y Popular basado en la REALIDAD histórica conocida por investigadores, Víctimas y victimarios, historia política y militar acumulada, interpretada científicamente y estudiada con rigor Académico para transformar a Colombia, indico que el Acuerdo del Colón, para no confundir la política, manifiesto que no se debe llamar de Paz con Justicia Social, sino un Armisticio  por la Solución Política, y/o también Acuerdo Especial Humanitario de Paz al atípico conflicto colombiano hacia la Justicia Social que sigue siendo paradigma por la Vida Digna del Pueblo.

Por eso se propugna por su Implementación que no sólo es Legislativa sino integral en las Regiones.

Concepto que nos advierte para no cometer errores del pasado, ni crear falsas expectativas, decir hoy con seguridad política que este Estado y su Régimen Político oligárquico y neoliberal guerrerista, él, éllos, su clase y sectores sociales NO podrá objetivamente, ni es su voluntad Implementarlo materialmente, aunque sea anhelo nacional.

Pues al Acuerdo del Colón estos sectores y clases sociales oligárquicas y neoliberales no lo implementarán  fielmente, y menos lo ejecutarán de forma concreta y real, hecho ya notorio cómo se conoce desde trizadores y otros vergonzante se lo que nos obliga a no confiar en las bondades burguesas, así confiando se vota cada 4 años para Presidente por ejemplo.

Entonces de lo que se trata es empujarlo briosamente desde el pueblo para lograr una Nueva Colombia de verdad.

Acuerdo Especial Humanitario de Paz que por tratarse fundamentalmente sobre los Derechos ya hace parte de lo que según los Constitucionales 93/94  lo constitucionalizan en el denominado Bloque Constitucional Colombiano.

Constitucionalidad que poderosos oligarcas y mafias no admiten, por eso sigo advirtiendo de antemano que cuando se trata de los Derechos de la Población éllos siempre se opondrán a sangre, ley, guerras, militarismo y paramilitarismo.

Paramilitarismo que no quieren desarticular, pues ellos sí siguen en armasen toda Colombia desde dentro y fuera del Estado contra la sociedad, confirmado con el silencio cómplice del régimen político oligárquico y neoliberal, junto a su siamés: el Esmad contra el pueblo, tal como hoy seguimos observando que nos continúa agrediendo.

Pero  el pueblo a su vez no se arredra, pues luchamos por los Derechos Universales, por la Vida Digna y por la Paz pero con Justicia Social.

https://t.co/iHZREtjI0H

Segunda:
Reitero con todo respeto tanto a las FarcEp, a sus Directivos y a sus bases que ya no son guerrilleras sino ciudadanos comunes y corrientes, con iguales deberes y derechos, a mis Alumnas y Estudiantes, a mis camaradas, amistades, a mi familia libertaria, a las Facultades de Derecho y a filipichines y lechuginos que se arrogan saber lo que no saben despotricando y estigmatizando internamente como me decía ayer sobre este sector un camarada que tanto quiero en preparación política y organizativa del Nuevo Partido.

Les afirmo y reitero con mi práctica y certeza Histórica, jurídica y política diaria de más de 50 años en estas lides, que el Acuerdo del Colón no se agota únicamente en la formalidad​ Legislativa en Cámara y Senado, eso es sólo una parte vital muy compleja, sumamente complicada y contradictoria en esta lucha de clases, pero es parcial, quiérase admitir o no.

Ya Lenin en el Solución de estos menesteres y otras actividades manifestó que el único criterio de la verdad es la práctica, unas veces orgánica, e otras oportunidades sólo espontánea, y ambas se dan en Colombia para tener en cuenta sin excepción y sin intereses amañados contra la Verdad Histórica que hecha prácticas y ya objetivas así lo corroboran.

Hoy al Acuerdo del Colón se debe Implementar/aplicarlo ajustándolo a los Sendos Planes de Desarrollo en cada Región con propuestas coherentes, viables, y  no sólo con vetustos, inocuos, vacíos y ventijulieros discursos y anécdotas que he escuchado en su decrepitidud conceptual en varios eventos y que desvían la atención Popular, pues ahora debemos es preparar a nuestra militancia para saber de verdad Administrativa, Académica, técnica y Políticamente​ para poder Gobernar Democráticamente con eficacia y acceder al Poder Real con y para el pueblo.
https://t.co/HMY9PGs1O5

Tercera: 
Le digo en estos prolegómenos al Congreso de las FarcEp para que desde el Congreso, desde toda la Sociedad y desde el Movimiento Popular se pueda lograr con estas aseveraciones políticas, que no se debe creer fantásticamente, ni partir de fatua y solipsista Reconciliación, sino partir siguiendo nuestra experiencia de lucha desde 1928 cuando María Cano, Luis Ignacio Torres Giraldo, las luchas de los trabajadores ferroviarios, de navegación a vapor, las luchas mineras y bananeras que: todo podrá ser posible si partimos de las condiciones materiales y determinantes, y que la oligarquía le huye, TRANSFORMAR, RECONSTRUYENDO para la RECONCILIACIÓN, como digo aquí en este Documento de Estudio en la preparación y en el Congreso en sí, como en la etapa posterior a él como guía para la acción política, institucional y popular

http://www.frenteampliopopular.org/index.php/layout-1/layout-2/layout-3/layout-4/style-2/style-4/style-6/columns--com-left-right/columns--left-com-right/columns--right-left-com/columns--right-com-left/regions-1234/regions-1324/regions-1423/regions-4123/root/2012-09-13-23-35-50/item/662-¡reconstruir-para-reconciliar-es-la-tarea¡

...........................................................................

ADENDA NECESARIA:

Apenas se prepublicó está libre opinión basada en mis Derechos Incólumes que poseo en mi libertad de conciencia se me amenazó por parte personas fundamentalistas de pseudo izquierda, pues la izquierda nunca debe infamar ni amenazar, y que hoy junto a las amenazas criminales del paramilitarismo y del terrorismo de Estado me colocan en mayor peligro inminente para perder mi vida. ¡Y eso me preocupa¡ Pues se adelanta criminalmente la campaña electoral de 2018.

Como ocurre apenas opino y publico, como ahora mismo ocurrió, quedo, y así estoy ahorita, en peligro inminente, por ser Víctima del terrorismo de Estado, ser persona protegida qué opina y participo siempre públicamente en Política,  y que ahora mismo luego de escribir y publicar este Documento Político  acabé (8:07 PM) recibir otra vez infamia, estigma, provocación y amenaza de homicidio en grado de tentativa sistemática ahora que yo publico este escrito.

A los Trump colombianos y quienes me y nos amenazan de múltiples formas les digo de nuevo, pues ya no me queda más protección ante estos victimarios, que repetirle cuando les digo que: la vida es sagrada, y quien siga amenazándome con sutileza y/o de la forma criminal que quiera, pues que venga por mí y consuma aqui en mi pueblo su homicidio contra mi, que ya sería doloso y agravado. 

Por quienes lo siguen perpetrando ahora se constituyen en sujetos activos criminalez homicidas en grado de tentativa ya que gravosamente aumentan el peligro inminente hacia perpetrarme daño irreparable en un contexto de muertes violentas contra nosotros Líderes sociales y Activistas y Abogados Defensores de DDHH en todo el País, especialmente acá en el Cauca Libertario.

Les digo a estos cobardes que estoy en mi pueblo Santander de Quilichao ejerciendo mis labores en el suroccidente colombiano.

Vengan ya por mí y consuman su delito.

http://pacifista.co/asi-estan-matando-y-amenazando-a-los-lideres-sociales-en-colombia/

Athemay Sterling Acosta
Abogado Comunista Defensor de los Derechos en CPDH-VALLE, ANDAS, DPDH, PALENQUE Y RECLAMANTES DE TIERRAS
Víctima del terrorismo de Estado
Grupo de Investigación Universitario y Popular PALENQUE, Despojado violento de tierras, desplazado forzado, reclamante y Abogado reclamante de tierras.

Santander de Quilichao

Agosto 23 2017

20:20 PM

31 días de Paro Minero Segovia-Remedios

Señores ONU-DDHH

SANTOS MATANDO AL PUEBLO QUIERE ENTREGAR SEGOVIA, REMEDIOS Y LA RIQUEZA NATURAL COLOMBIANA A LAS TRANSNACIONALES MINERAS

Rechazo la cobarde agresión del ESMAD, de la Policía, de transnacionales, gobernantes y del paramilitarismo en Segovia, Remedios y sectores aledaños contra los niños, mujeres y trabajadores mineros artesanales y sus familiares quienes luchan por sus Derechos Universales y Ancestrales.

De igual manera preocupa la omisión de los Deberes Constitucionales del Personero en Segovia y Remedios pues no es capaz defender los Derechos de la indefensa Población Civil atacada por el Presidente Santos para beneficiar a las transnacionales, a paramilitares y a gente testaferra de la Armada cómo se ha conocido hoy por los medios.

Segovia ha sufrido desde el siglo pasado la dominación transnacional minera aupada por militares, paramilitares, gobernantes, congresistas como César Pérez quien determinó la Masacre de Segovia a la Unión Patriótica hoy preso, pero paradójicamente defendido en la corrupta Corte Suprema de Justicia por un directivo de la misma y martirizada Unión Patriótica.

Hoy Santos en esa dinámica de guerra contra el pueblo trabajador colombiano incrementa y arrecia el control transnacional del territorio colombiano en toda Colombia.

Hay minas familiares y artesanales como la de Cogotes alrededor de Segovia que da trabajo a 4.409 trabajadores que aportan la manutención a 25.000 personas de la región; igual ocurre por ejemplo con las minas familiares y artesanales San Nicolás de los hermanos Restrepo, la Cristalina, El rubí 1 y Rubí 2, etc.

Minas de veta donde la mayor fuerza de trabajo no formalizadas son mujeres "chatarreras" como le llaman que son en un 87% mujeres madres solteras cabeza de hogar de edades entre 14 y 71 años. Toda una tragedia humana y laboral que cargan con sus hombres e hijos piedras por montón hacia los entambles para buscar en el oro el sustento para la vida.

Mientras otras en indigencia tolerada y auspiciada por poderosos y gobernantes son sólo "hueveras" de ilusiones para que en cada "paladita" puedan hallar oro y saciar como meros sobrevivientes sus necesidades individuales e inmediatas pero sin futuro de Vida Digna que tampoco se la garantiza, ni las satisface, ni proporciona el Estado.

María Cano  e Ignacio Torres Giraldo quienes en la década de los años veinte del siglo pasado dirigieron y participaron, primero con el Partido Socialista Revolucionario PSR y luego con el Partido Comunista de Colombia, como se llamaban, fueron precursores orgánicos de las luchas y Paros Cívicos en Segovia, Remedios y en toda la región por los Derechos que las transnacionales del oro con los gobiernos quieren aún arrebatar a la población que apoyo PETICIONANDO MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCIÓN PARA TODA LA POBLACIÓN DE SEGOVIA, REMEDIOS Y ZONAS MINERAS, LA SOBERANÍA NACIONAL Y PARA EL SUSCRITO Y QUIENES SOLICITAMOS ESTAS MEDIDAS ANTE ÓRGANO COMPETENTE DE DDHH EN LA ONU, tal como lo hicieron María Cano e Ignacio Torres Giraldo con el PSR y el PCC en otro tiempo y otras acciones populares y políticas.

Grave hoy que Gustavo Tobón Alcalde de Segovia con el Aval del Partido Conservador santista de la Unidad Nacional defiendan a la transnacional del oro y ataquen al pueblo con el agache silencioso del Personero incapaz de Segovia Yeison Atehortua para no defender los Derechos ahora que tánto se requiere, pero nada hace él ni el Ministerio Público.

Hace más el Gobernador compañero y taita Emiro Indígena Embera Chamí junto a los indígenas Guagua que el Estado.

Estos funcionarios con la complicidad armada del Coronel Pardo y del Policía Jiménez mandos del ESMAD más que Servidores Públicos parecen estafetas, o testaferros, o mercenarios, o empleados del Vicepresidente José Noguera de la transnacional Gran Colombia Gold quien nunca aparece por acá pues es representado civil y armadamente por estos individuos que deben ser juzgados por traidores a la Patria, por Prevaricato, Homicidio agravado, concierto para delinquir e intervinientes criminales intra y ultra neus.

En este PETÍTUM DE MEDIDAS CAUTELARES ANTE LA ONU PARA LA PROTECCIÓN​ DE LA VIDA DIGNA HUMANA Y ECOAMBIENTAL EN SEGOVIA, REMEDIOS Y ALREDEDORES, PARA LA SOBERANÍA NACIONAL Y AL SUSCRITO solicito igualmente extinción inmediata del ESMAD.

De igual manera como estas conductas de terrorismo de Estado y de las acciones criminales de agentes del ESMAD son notorias, públicas e incontrovertibles, si los Entes Colombianos competentes han demostrado cohonestar esta criminalidad de Estado, pueden YA los Órganos Competentes  en DDHH de la ONU o de la OEA de manera oficiosa iniciar acciones contra el Estado Colombiano y contra sus pésimos gobernantes y Servidores Públicos implicados.

Ante este temor y terror generalizado ya generalizado acá en Segovia y Remedios también este escrito mío aquí expreso debe valerse como así lo interpongo ante la ONU  para: iniciar ya las Acciones en este Tribunal, pues el pueblo colombiano no está destinado a seguir perjudicado y seguir vulnerado en sus Derechos Universales en favor de transnacionales y explotadores que tienen aval del Gobierno, en clara traición a la Patria.

Athemay Sterling Acosta
Abogado Defensor de los Derechos en CPDH-VALLE ANDAS DPDH PALENQUE Y RECLAMANTES DE TIERRA 
Director
Derecho Preventivo y Derechos Humanos
COLOMBIA
Víctima
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@AthemayGobernad
TP 97027 CSJ

 

Página 1 de 59

Escúcheme aquí

En

Vivo!

No se pierda nuestro programa todos lo Jueves a las 10:30 am
Esperamos sus opiniones y denuncias. Aquí

Recorriendo

Colombia

Cerca al ciudadano, recorriendo palmo a plamo nuestro País, para dar a conocer sus derechos
 

En las Redes

Sociales

Conectate con nosotros y sigue nuestros proyectos y gestiones minuto a minuto

 

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.