Super User

Super User


Notice: Undefined property: JObject::$description in /home/frenteam/public_html/components/com_k2/templates/default/user.php on line 59
Lunes, 20 Febrero 2017 00:36

YA NO TENGO EDAD TODA LA TIENE EL TIEMPO

Por Emmanuel Athemay Sterling Acosta. Santander de Quilichao Noviembre de 2014
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Como infinito es él así soy como el Sol
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Tiempo y Sol en estos erguidos Samanes
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Lo hemos dado todo con sombra y luz
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Desde vida y sin muerte en Tierra de Oro 
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Salgo a ver otras realidades con mis raíces 
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Y Sólo pido no desencascare mi corteza
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Debajo de Élla estoy infinitamente vivo
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Esperando siga la cosecha pues sos retoño
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Transformado lleno y sólo de tu néctar
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Aquí plantado viviendo pues nunca muero
 
Ya no tengo edad toda la tiene el tiempo
Ella tiene abajo la tuya y nuestra Historia.
 
Por Emmanuel Athemay Sterling Acosta, Santander de Quilichao Noviembre de 2014
 
Foto de Luisa
 
Por Athemay Sterling Acosta
Doctor en Derecho
 
 
Derecho Preventivo y Derechos Humanos junto al Grupo Científico de Investigación Universitaria y Popular PALENQUE valora áltamente el Decreto 277 expedido el 17 de febrero de 2017 por medio del cual el Presidente de Colombia establece el procedimiento para la efectiva implementación de la Ley 1820 de diciembre 30 de 2016 por medio del cual se dictan disposiciones sobre Amnistía, Indulto y Tratamientos Especiales y otras disposiciones, en ejercicio de las Facultades Constitucionales conferidas en el Artículo Segundo del Acto Legislativo 1 de 2016, considerando que el Artículo 22 Constitucional prescribe que la Paz es Derecho y Deber de obligatorio cumplimiento, y teniendo en cuenta que el Presidente de la República, el que sea en su momento, simboliza la unidad nacional y que la Ley 418 de 1997 en su Artículo 10 Ley prorrogada por la Ley vigente 1738 de 2014 indica que el Presidente de la República de Colombia es responsable de la preservación del Orden Público en la Nación.
 
Y además que el Gobierno Nacional en representación del Estado Colombiano firmó con las Farc Ep el Acuerdo Final por el Fin del Conflicto hacia una Paz Estable y Duradera, y dicho Acuerdo quedó refrendado por el Congreso de la República de Colombia como Estado Soberano a través de la Ley 1820 del 30 de Diciembre de 2016, validado internacionalmente, y de acuerdo a nuestra hermenéutica como Abogado Internacionalista y Defensor de los Derechos éste es Acuerdo Especial Humanitario de Paz en el contexto y aplicación de todos los Tratado Internacionales sobre los Derechos, la Paz y sobre la Guerra.
 
Es el Estado Colombiano cumpliendo el vinculante Pacta Sunt Servanda quien Decreta, lo aquí anexado, para ser cumplido como bien jurídico protegido según la Iuris Internacional Humanitaria para toda la Nación Colombiana con repercusión favorable a la Paz regional y mundial.
 
Ahora corresponde a los entes y operadores judiciales dar desarrollo Iuris favorable a toda persona que así solicite la Amnistía, el Indulto y demás aspectos y Derechos decretados para la paz y la reconciliación, en este interregno histórico especial, que no se resuelve con la lógica y hermenéutica restringuida de cada Operador Judicial, sino del bien supremo de la Paz, y posterior, y/o ahi mismo o en la JEP concretar la Verdad Histórica, la Justicia que corresponda, la reparación Integral a las Víctimas y a la Sociedad.
 
Es hora que los Operadores Judiciales entiendan de forma imperativa como se les indica: que no se debe propiciar elemento alguno que dé pié a la repetición, indeseable de la guerra. 
 
He aquí, pues, el compromiso de cada Despacho y Operador Judicial entender este Mandato de circunstancias especiales.
 
Es el momento de, así como valoramos este paso histórico del Estado Colombiano por la Implementación del Acuerdo de Paz acordado con las Farc Ep, indicar que la Implementación de él se da en varios niveles, dimensiones y competencias.
 
No se dá sólo en el Congreso, eso es una parte, las otras maneras y contendidos de la Implementación se debe dar también en cada Ente Territorial, y como dije en un último Consejo de Paz, será cada Gobernador con la respectiva Asamblea Departamental, cada Alcalde con el Respectivo Concejo Municipal junto a todos los Servidores Públicos sin excepción, quienes de consuno con nosotros, la comunidad, el movimiento popular organizado o no se ajuste cada Plan de Desarrollo al Acuerdo Especial Humanitario de Paz que prevalece constitucionalmente por ser un conjunto de Derechos Vinculantes conquistados de manera Acordada entre Partes que estaban en Conflicto Armado en Colombia.
 
Esta Implementación del Acuerdo Especial Humanitario de Paz según las consideraciones jurídicas nacionales e internacionales, y el anhelo colombiano de paz, es parte de la garantía para conquistar ahora si la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, LA VIDA DIGNA Y PODER EJERCER LA POBLACIÓN COLOMBIANA TODOS SUS DERECHOS A CABALIDAD, y evitar generación de causas estructurales de un nuevo conflicto. 
 
Este es el reto y tarea histórica de nosotros la población, y del Estado Colombiano para que cumpla de verdad verdad y de manera fiel pues: ya todo lo acordado está acordado. 
 
No estamos en negociación, estamos en Implementación del Acuerdo de Paz de obligatorio cumplimiento legal para el Estado.
 
Por último, hoy, para que la implementación tenga continuidad, sea segura y fiel al Acuerdo de Paz pues ya no es política de de este Gobierno sólamente, sino deber del Estado como Estado para cumplir a la sociedad y la historia, por esa razón y políticamente necesario es imperativo para Colombia entera constituir un Nuevo Gobierno de Transición hacia la Paz con Justicia Social, hacia la Reconstrucción necesaria del País y la Reconciliación de la Nación Colombiana.
 
VER DOCUMENTO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
 
DENUNCIAMOS QUE EL EJÉRCITO Y/O PARAMILITARES NOS HOSTIGA AL CPDH
 
 
CPDH con nuestra moral en alto por la Paz denunciamos peligrosa y sistemática actividad paramilitar que se identifican como inteligencia del Ejército, personas peligrosas quienes frecuentan alrededores de nuestra Sede en Cali, persiguen para fotografiarnos a Directivos e Integrantes del CPDH por doquier donde asistimos a ejercer nuestra labor misional de DDHH y DDPP.
Fotos de los individuos de civil denunciados como paramilitares quienes se identifican con credencial de la Inteligencia del Ejército Colombiano y la Moto en la cual persiguen provocadoramente fotografiando y filmando a las Farc Ep y a integrantes del CPDH, como fue denunciado ante el Órgano Tripartito de Verificación donde está la ONU.

 
 
En este contexto cuando acompañamos públicamente el Proceso para la Implementación del Acuerdo Final de Paz entre las Farc Ep y el Gobierno colombiano ha ocurrido una serie de muertes violentas contra Defensores de DDHH y nos coloca nuevamente en Estado de Alerta y con Temor Fundado, pues el paramilitarismo anda criminalmente actuando contra el Proceso de Paz mientras el Estado en omisión cómplice niega esta realidad y aumenta nuestro y contra la comunidad el peligro inminente que puede llegar a generar más daños irremediables.
 
Catástrofe humanitaria que llegase a ocurrir imputamos de una vez como responsable al Estado y a los organismos de inteligencia del ejército por hostigarnos arbitraria e ilegalmente pues en  este actuar son estos agentes del paramilitarismo quienes se identifican como del ejército en misión de inteligencia, y así lo dice y denuncia la comunidad.
 
Y si lo siguen haciendo ilegalmente calificamos esa conducta militar y/o paramilitar como punible pues nos estarían condenando como "enemigos internos" para luego asesinarnos como ocurre de manera sistemática en Colombia.
 
En lo que va 2017 cada día en promedio asesinan dos personas Defensoras de DDHH.
 
El CPDH somos filial de la Federación Internacional de DDHH FIDH con sede en París, Consultores en DDHH de la ONU, propulsores de la Solución Política y Defensores de los DDHH, de los Derechos de los Pueblos, propendemos por la Vida Digna y por la Paz con Justicia Social.
 
Desde nuestra existencia en 1979 hemos perdido ya muchos compañeros que la fusión paramilitar y terrorismo de Estado ha perpetrado contra nosotros, y peor hoy cuando esta criminalidad que el Estado se niega a desarticular sigue contra nosotros.
 
El CPDH somos víctimas del terrorismo de Estado, y parece que el ejército como dicen ser quieren seguir victimizándonos por ser nosotros parte del movimiento popular Colombia que ganamos la paz para que nunca más haya guerra en Colombia. 
 
Como ya expresamos seguimos trabajando y propendiendo por los Derechos con nuestra moral en alto, pues luchar y defender los Derechos es luchar y defender la Paz con justicia social. 
 
Rodrigo Vargas Becerra
Director del CPDH Valle
Víctima del terrorismo de Estado
Dirigente Popular
 
Athemay Sterling Acosta
Subdirector CPDH
Abogado Comunista Defensor de los Derechos en CPDH PALENQUE ANDAS DPDH
Víctima del terrorismo de Estado

Reclamante y Dirigente de Restitución de Tierras sin Reparar Integralmente
Consejero de Paz
 
 
 
DENUNCIAMOS QUE EL EJÉRCITO Y/O PARAMILITARES NOS HOSTIGA AL CPDH
 
CPDH con nuestra moral en alto por la Paz denunciamos peligrosa y sistemática actividad paramilitar que se identifican como inteligencia del Ejército, personas peligrosas quienes frecuentan alrededores de nuestra Sede en Cali, persiguen para fotografiarnos a Directivos e Integrantes del CPDH por doquier donde asistimos a ejercer nuestra labor misional de DDHH y DDPP.
 
En este contexto cuando acompañamos públicamente el Proceso para la Implementación del Acuerdo Final de Paz entre las Farc Ep y el Gobierno colombiano ha ocurrido una serie de muertes violentas contra Defensores de DDHH y nos coloca nuevamente en Estado de Alerta y con Temor Fundado, pues el paramilitarismo anda criminalmente actuando contra el Proceso de Paz mientras el Estado en omisión cómplice niega esta realidad y aumenta nuestro y contra la comunidad el peligro inminente que puede llegar a generar más daños irremediables.
 
Catástrofe humanitaria que llegase a ocurrir imputamos de una vez como responsable al Estado y a los organismos de inteligencia del ejército por hostigarnos arbitraria e ilegalmente pues en  este actuar son estos agentes del paramilitarismo quienes se identifican como del ejército en misión de inteligencia, y así lo dice y denuncia la comunidad.
 
Y si lo siguen haciendo ilegalmente calificamos esa conducta militar y/o paramilitar como punible pues nos estarían condenando como "enemigos internos" para luego asesinarnos como ocurre de manera sistemática en Colombia.
 
En lo que va 2017 cada día en promedio asesinan dos personas Defensoras de DDHH. 
 
El CPDH somos filial de la Federación Internacional de DDHH FIDH con sede en París, Consultores en DDHH de la ONU, propulsores de la Solución Política y Defensores de los DDHH, de los Derechos de los Pueblos, propendemos por la Vida Digna y por la Paz con Justicia Social.
 
Desde nuestra existencia en 1979 hemos perdido ya muchos compañeros que la fusión paramilitar y terrorismo de Estado ha perpetrado contra nosotros, y peor hoy cuando esta criminalidad que el Estado se niega a desarticular sigue contra nosotros.
 
El CPDH somos víctimas del terrorismo de Estado, y parece que el ejército como dicen ser quieren seguir victimizándonos por ser nosotros parte del movimiento popular Colombia que ganamos la paz para que nunca más haya guerra en Colombia. 
 
Como ya expresamos seguimos trabajando y propendiendo por los Derechos con nuestra moral en alto, pues luchar y defender los Derechos es luchar y defender la Paz con justicia social. 
 
Rodrigo Vargas Becerra
Director del CPDH Valle
Víctima del terrorismo de Estado.
APRECIACIONES ÉTICAS ACERCA DE CONDUCTAS CUASI DELICTIVAS ATROCES ENTRE CÓNYUGES, HIJOS Y FAMILIAS VÍCTIMAS EN LA GUERRA
Por Athemay Sterling Acosta

Luego de apreciar múltiples noticias de vida e historias contadas por las Víctimas y seres humanos ancianos, que son sujetos de Derecho con protección prevalente, he visto con suma preocupación el rechazo sistemático que sufren en sus heterogéneas formas de relaciones inhumanas como conductas sintomáticas de deformación mental del victimario/s que agrede los Derechos de la ancianidad ya víctima y revictimizada.
Además todo grito oral del victimario combinado de su histeria enfermiza, también sistemática, no es argumento del impositor, sino su impotencia para actuar en sanas relaciones generada por la impotencia intelectual derivada del modelo de educación que no es para la vida digna sino para formar mano de obra barata al capital, una forma de expresión de la guerra en la salud mental de los victimarios contra sus víctimas ya ancianas, padres, madres y familia quienes sufrieron el martirio de la guerra en Colombia.
Este tema supuestamente para resolverlo y transformar estas conductas cuasi delictivas se le encomendó al Ejecutivo Nacional a través del Programa PAPSIVI que no actúa, ni atiende como debe ser a las víctimas en el conflicto armado, pues el Estado no parece dispuesto a Implementar fielmente el Acuerdo de Paz que también aborda esta situación de las víctimas. El Gobierno engañosamente dice que todo gira en torno a las víctimas, pero no es así, pues los integrantes del PAPSIVI son profesionales tercerizados, inestables laboralmente que no pueden atender ni dar continuidad a lo mínimo que aspiran hacer.
También cuando ocurre conductas que niegan la solidaridad y las buenas costumbres agrediendo a ancianas y ancianos con el ánimo de desecharlos fuera de sus casas y/o hogares, cuando ya no le son "productivos" está prevaleciendo hoy esta malformación y pérfida historia familiar descompuesta en la guerra y el rechazo al Derecho que vulnera, en este caso: de la Vida Digna, que defendemos al anciano víctima con sus familias a nivel integral.
Sólo muestro en este instante una de tantas consecuencias de la cultura de guerra y del espíritu de traqueterismo en varias de estas parejas y familias descompuestas que el Estado no propende por su protección y menos por la prevención de estas conductas cuasi delictivas.
Aquí nadie se salva por tener mucha o poca escolaridad, pues también hay una tendencia molesta que enriquece a negociantes de "centros gerontológicos" privados que no debieran existir, pues es deber del Estado, antes y luego de la firma final de los Acuerdos de Paz, dar protección a los ancianos colombianos y también Repararlos integralmente junto a sus familias, ante conductas victimarias del Estado que omite la protección, de la sociedad permisiva y de las familias que ya tienen como paradigma no ayudar ni siquiera a sus padres ya ancianos, sino asilarlos en la indignidad de la vida de unas cárceles "hogares de ancianos" que aceleran la muerte de esta sabiduría encarnada en los mayores colombianos, quienes ya viven con miedo en sus propias casas y supuestas "mismas familias".
Mayores que son respetados en las tradiciones y en la cultura ancestral indígena y en la heterogénea y rica cultura africana de diversos lugares de este continente maravilloso.
¡ Y qué no decir de los pocos pensionados, que han podido lograr sus pírricas Pensiones, cuyas mesadas son arrebatadas y usufructuadas por sus hijos, siempre adultos y profesionales, que no son para ellos, sino para el mayor pensionado ¡
¡Y también ocurre la victimización cuasi criminal cuando hijos y otros familiares victimarios niegan el alimento a sus ancianos padres, quienes aportan para su propia alimentación al hogar con sus pensiones, esto ya raya en tentativa de homicidio por inanición ¡
Sorprende sociológicamente y en política criminal esta generación humana actual que habla de paz, casi como mero hecho de mercadeo, pero sus prácticas son antípodas a las sanas costumbres al victimizar de múltiples formas a sus padres, a sus ancianos, a sus mayores y a sus congéneres hasta minimizándoles sus sabias apreciaciones, o ridiculizándoles en claro matoneo, no generacional como dicen unos, sino en conducta cuasi criminal de lumpen, que muchas veces desencadena en violencias diversas y hasta en la misma muerte entre familiares.
Y preocupa mucho más, en plena dizque época de grandísima información cibernética, que estos victimarios familiares no conozcan los Derechos y Deberes, ni la existencia de la normativa nacional e internacional sobre los Derechos, que ellos mismos en el futuro van a necesitar cuando ya sean igualmente mayores.
Si esta dinámica social continúa podrían estos monstruos victimarios convertirse de eso que son hoy - victimarios - a futuras y fictas víctimas en un modelo neoliberal perverso contra la Vida Digna cuando los años alcancen su pasajera juventud.
Aunque la ignorancia de la norma no los exime de responsabilidad penal en sus victimizaciones recurrentes, como las practicadas también en Instituciones Educativas cuando también agreden con diferentes armas a sus docentes.
Hoy es responsabilidad del Estado transformar el contenido y paradigmas de la Educación para la Paz, para la reconciliación, para la alegría y fraternidad para que en verdad construyamos todas las condiciones que resignifique un nuevo colombiano en un País que transitemos de la implementar del Acuerdo Especial Humanitario de Paz para que haya Vida Digna para toda la población colombiana sin excepción alguna, tal como es nuestro propósito como víctimas del terrorismo de Estado que somos, como humanistas, como Abogados Defensores de los Derechos para que sean ejercidos a plenitud por toda la población colombiana, logremos de verdad la Vida Digna en un País en Paz con Justicia Social.
 
¡ Pero Qué tragedia humana ser anciano ¡
¡ Que tragedia una sociedad deshumanizada¡

¡ Por una Nueva Colombia. Adelante ¡
Athemay Sterling Acosta
 

 

Denuncia el doctor Athemay Sterling Acosta Abogado Defensor de los Derechos en CPDH ANDAS DPDH PALENQUE.
 
 
Lista, a la fecha, de líderes comunales, Reclamantes de Tierras y Defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, y que hoy el Gobierno y el Ejército en omisión cómplice  niegan estos hechos criminales perpetrados por el uriboparamilitarismo y afines que tanto daño hacen a la concreción e Implementación del Acuerdo de Paz.
   
En el acuerdo de paz se lee que las “garantías de seguridad para líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y defensores y defensoras de derechos humanos”, en el que se estipula elevar el costo de los delitos contra líderes, entre otras decisiones para proteger la vida de los defensores. pero lo cierto es que todo el mundo está de acuerdo en que “la cifra de líderes sociales asesinados aumentó desde que las Farc cesaron el fuego y se concentraron para empezar su desmovilización.”
 
Aunque desafortunadamente, este tipo de hecho son recurrentes en nuestro país, el fenónemo se ha intensificado desde diciembre primero, día en el que el Congreso refrendó el acuerdo de paz con las Farc.
 
La lista de líderes asesinados es la siguiente:
 
“1. Vicente Borrego
 
Asesinado en Riohacha, la Guajira, el primero de diciembre de 2016.
 
Fue el primer líder social asesinado desde el día que se implementó el acuerdo de paz con las Farc. Borrego fue concejal de Riohacha.
 
2. Luis Carlos Tenorio
 
Asesinado en Páez, Cauca, el 2 de diciembre de 2016.
 
Tenorio era conocido en el Cauca por ser médico tradicional y su asesinato fue denunciado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
 
3. Samir López
 
Asesinado en Galapa, Atlántico, el 2 de diciembre de 2016.
 
Era concejal de la Alianza Social Independiente. El portal Prensa Caribe Afirmativo se pregunta si su asesinato tiene relación con su trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBTI o por hacer control político al exalcalde de ese municipio, hecho por el cual fue amenazado.
 
4. José Abdón Hoyos
 
Asesinado en la vereda San Isidro de Sotará, Cauca, el 3 de diciembre de 2016.
 
Hoyos era integrante de la Mesa de Víctimas de Sotará y estaba pidiendo a la CAR del Cauca la protección de unos humedales ubicados en una finca.
 
5. Nataly Salas
 
Asesinada en Montería, Córdoba, el 3 de diciembre de 2016.
 
Era una activista estudiantil de la Universidad de Córdoba y antes de ser asesinada fue también violada.
 
6. Eder Mangones
 
Asesinado entre Tiquisio y Norosí, Bolívar, el 10 de diciembre de 2016.
 
Mangones era minero y líder social en el corregimiento de Mina Seca. También hacía parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento.
 
7. Guillermo Veldaño
 
Asesinado en Puerto Asís, Putumayo, el 12 de diciembre de 2016.
 
Veldaño era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires y era integrante de un sindicato afín al movimiento político Marcha Patriótica.
 
8. Anuar Álvarez
 
Asesinado en Argelia, Cauca, el 25 de diciembre de 2016.
 
Álvarez era un líder campesino del Cauca y trabajaba con el comité cocalero de Argelia.
 
9. Yaneth Calvache
 
Asesinada en Balboa, Cauca, el 30 de diciembre de 2016.
 
Calvache era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa y hacía parte de un colectivo campesino del Cauca.
 
10. Olmedo Pito
 
Asesinado en el corregimiento El Palo, de Caloto, Cauca, el 6 de enero de 2017.
 
Pito era miembro de Marcha Patriótica y comunero del resguardo Huellas Caloto, de los indígenas Nasa, en el Cauca.
 
11. Aldemar Parra
 
Asesinado en el corregimiento La Loma, de El Paso, Cesar, el 7 de enero de 2017.
 
Parra era uno de los líderes de la comunidad que luchan contra el Estado y varias empresas por la contaminación que produce la explotación carbonífera.
 
12. Juan Mosquera
 
Asesinado en Río Sucio, Chocó, el 10 de enero de 2017.
 
Además de Mosquera, su hijo Moisés también fue asesinado. Ellos fueron acusados por las AUC de colaborar con el frente 57 de las Farc.
 
13. José Yimer Cartagena
 
Asesinado en Carepa, Antioquia, el 11 de enero de 2017.
 
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de Cartagena, líder de Marcha Patriótica en el departamento y vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú.
 
14. Emilsen Manyoma
 
Emilsen Manyoma
Foto Comisión de Justicia y Paz 2016
Asesinada en Buenaventura, Valle del Cauca, el 17 de enero de 2017.
 
Manyoma era una líder social muy reconocida en el puerto del pacífico gracias a su trabajo en defensa de los derechos humanos en el Bajo Calima. También pertenecía a la Red Conpaz.
 
15. Joe Javier Rodallega
 
Asesinado en Buenaventura, Valle del Cauca, el 17 de enero de 2017.
 
Rodallega era pareja sentimental de Emilsen Manyoma y fue asesinado junto a ella. Él siempre acompañó a Emilsen en sus procesos y también fue promotor y defensor de los Derechos Humanos en diferentes regiones del Pacífico.
 
16. Hernán Agames
 
Asesinado en Puerto Libertador, Córdoba, el 19 de enero de 2017.
 
Agames era un líder campesino, cercano a la Marcha Patriótica y miembro del comité cocalero de la región. Además, se dedicaba a hacer pedagogía de los acuerdos de paz.
 
Aunque las diferentes organizaciones señalan el asesinato de estos 16 líderes, después de la muerte de Agames se registró el homicidio de tres campesinos más en la misma región.
 
17. Porfirio Jaramillo 
 
Asesinado en Turbo, Antioquia, el 28 de enero de 2017.
 
Porfirio Jaramillo es un reclamante de tierras que fue secuestrado y posteriormente asesinado por hombres armados que se movilizaban en motocicleta en zona rural del municipio de Turbo, en Antioquia.” (1)
 
Desafortunadamente hay que agregarle dos nombre más: Aldemar Parra García y luz Herminia Olarte
 
Aldemar Parra García. Asesinado por dos sicarios el 07 de enero
Aldemar Parra García.
18. Aldemar Parra García:
 
Presidente de la Asociación Apícola de El Hatillo y líder del proceso de oposición al reasentamiento de El Hatillo, Cesar; y quién fué asesinado el 07 de enero por dos sicarios. En una vereda de El Paso. Era familiar de tres personas amenazadas por oponerse a explotación carbonífera.
 
19. Luz Herminia Olarte:
 
Líder de derechos humanos de Yarumal, Antioquia, quien desapareció desde el 28 de enero del 2017, y cuyo cadaver fué encontrado ayer, en una fosa de la zona rural de las cruces. Su cuerpo mostraba heridas de machete.
 
Derecho Preventivo y Derechos Humanos junto al Grupo de Investigación Palenque, no peticionamos más, sino que denunciamos por enésima vez esta tropelía y criminalidad que se da por la fusión entre el paramilitarismo y el terrorismo de Estad.
 
Lo hacemos ejerciendo nuestro deber legal y Derecho que tenemos como víctimas del terrorismo de Estado para que este gobierno y las Instituciones todas desarticulen al paramilitarismo que existe dentro y fuera del Estado causando daño a la población y a la democracia. 
SÍNTESIS de Cátedra Universitaria, 03 de febrero de 2017
 
La vida de la lucha de clases en la ciudad y en la legalidad es tan dura como cuando las FarcEp estaban en la lucha armada y eran bombardeados con armas no convencionales al no poder el Estado vencerles a pesar de la asimetría militar. 
 
Todas las formas de luchas son arduas pues confrontamos a la oligarquía más sangrienta y cobarde frente a la Población Civil indefensa y desarmada.
 
No se debe absolutizar forma de lucha alguna, ni llegar a conclusiones erradas producto del fundamentalismo y reduccionismo que conlleven a minimizar o maximizar una forma social del actuar popular en las luchas heterogéneas del movimiento popular colombiano que es extremadamente rica en experiencias.
 
Hasta enseñar y ser maestro libertario es peligro mortal en Colombia.
 
Conocido es que los educadores colombianos hemos sido martirizados, muertos violentamente, estigmatizados por pensar y luchar, exiliados por decenas de miles, igualmente desplazados forzados y miles desaparecidos forzádamente como mi camarada y docente comunista Pablo Caicedo desaparecido forzado por la Tercera Brigada en Cali con muchos más camaradas míos de la Unión Patriótica o Sandra Cuéllar desaparecida forzada en el Retén de Policía en el Paso del Comercio vía Cali a Palmira por ser nuestra destacada Alumna Universitaria y Docente luchadora con nosotros por el otrora Referendo del Agua como le llamábamos. Estudiantes nuestros también desaparecidos y muertos por defender la Educación Pública, Estatal, Popular y Gratuita para todo el pueblo en todas sus modalidades. Etc.
 
Igualmente las sendas detenciones de las cuales fui ilegal y arbitrariamente víctima,  torturado por el B2 en las Caballerizas La Remonta en el Batallón Pichincha en Cali por ser educador comunista, las oportunidades donde el otrora F2 y Das me mantuvo vendado, amarrado y torturado en los talleres automotores de la Policía de la carrera 1 con calle 21 en Cali, todo esto y demás atentados criminales del paramilitarismo y terrorismo de Estado, hechos victimizantes en conocimiento de las Autoridades Judiciales pero sin juzgar a los victimarios a quienes he denunciado.
 
Y qué hablar de nosotros los Activistas, Abogados Defensores de Derechos Humanos, Reclamantes y Dirigentes de Restitución de Tierras que se nos mata y persigue diariamente en este notorio Genocidio Político que estamos sufriendo. 
 
Estos son sólo ejemplos de la dureza de la lucha popular en ciudades y campos colombianos. 
 
Nadie en la historia de Colombia debe arrogarse ser única vanguardia, o ser ni mejor, ni peor, pues la lucha política de masas organizada y consciente en diversos escenarios son valiosas y se enriquecen mutuamente para poder triunfar.
 
Se dice ahora que no se debe cometer los errores del pasado, donde la vida como ahora no se respetaba ni se respeta, por creerse cada quien superior, sin serlo; esta es buena oportunidad iniciando en esta Pedagogía de Paz para implementar con la conciencia libertaria la Reconstrucción del País y la Reconciliación de la Nación en una Nueva Colombia. 
 
Desconocer la combinación objetiva en la lucha de clases y unilateralizarla es también ser victimario, pues cada quien en cada actuar revolucionario aporta de acuerdo a sus condiciones,  al contexto, a su conciencia y a su organización.
 
Por eso, para que en un gran Frente Amplio Popular, poder construir y conquistar un Gobierno de Transición Democrática por la Paz con Justicia Social se requiere reconocer todos los aportes sin soberbias, ni equivocados superrevolucionarios fundamentalistas de arrogadas vanguardias que tánto daño han hecho en la historia de la lucha popular colombiana para conquistar la Vida Digna que es paradigma luminoso de la humanidad.  
Athemay Sterling Acosta
 
Lunes, 30 Enero 2017 07:37

COLOMBIA PELIGRO MORTAL

COLOMBIA PELIGRO MORTAL
Hoy ante la comunidad agredida indicó el Doctor Athemay Sterling Acosta, Abogado Comunista Defensor de los Derechos en CPDH ANDAS PALENQUE Y DPDH, Despojado violento de tierras, desplazado forzado, Reclamante y Dirigente de Restitución de Tierras, Víctima del terrorismo de Estado, Académico, Periodista, Escritor e Investigador Universitario.
http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CAT.aspx
Dijo muy preocupado el Doctor Athemay Sterling Acosta:
"...Sí existe la "Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" adoptada por Colombia, pregunto a la Policía Nacional: ¿Por qué ocurre esta conducta ya sistemática por parte de Ustedes de infringir esta Convención? No había necesidad de usar fuerza pública armada desproporcionada y golpear de esa manera a un Ser Humano. Les recomiendo la Convención citada para que sea estudiada y entienda cada quien desde su generalato hasta los patrulleros que la Vida e Integridad personal del Ser Humano prevalece. ¿Por qué unos Policías usan identificación falsa al voltear sus chalecos?
Igual ocurre día a día en toda Colombia, como hoy el ESMAD golpeó a la comunidad desplazada y reclamantes de tierras entre la Carretera Panamericana y la Prisión de Alta Seguridad de Jamundí, donde también ahí se vulneran todos los Derechos a los reclusos. Será que la Policía tiene como propósito nacional crear de manera permanente y sistemática zozobra, terror, heridos y muertes igual como lo hace criminalmente el paramilitarismo. Aprecio clara fusión fuerza pública - paramilitarismo. Esto no es lo que anhela Colombia, ni la Comunidad Internacional que está muy pendiente de esta atroz catástrofe humanitaria que sufrimos el pueblo, los desplazados forzados, los despojados de sus tierras, los Dirigentes y Reclamantes de Tierras que seguimos sin Reparar Integralmente. Ya existe el axioma que afirma que en Colombia ser Activista, Defensor, Abogado de Derechos Humanos, periodista alternativo popular, docente libertario, madre comunitaria, sindicalista, oposición política al terrorismo de Estado de este Régimen Político de Colombia y ser luchador popular por nuestros Derechos, por nuestra Vida Digna y por la Paz con Justicia Social: ¡ES PELIGRO MORTAL! Ejemplo este Viernes pasado asesinaron al colega Abogado de la Universidad Libre de Colombia doctor Jhon Freddy Concha, como muchos que ya van muertos violentamente por agentes del terrorismo de Estado de dentro y fuera del Estado en toda Colombia.  http://noticias.caracoltv.com/.../abogado-penalista-murio... como igual se asesinó por el paramilitarismo a Reclamantes de Tierras en el Urabá, en Cauca, Valle, Nariño y en todo el País.
Ya es una situación catastrófica de carácter trágico, permanente    y sistemática generada por esta fusión paramilitarismo y terrorismo de Estado que ocurre en Colombia en este instante, y que infortunadamente el Estado minimiza, quiere volver invisible y no valorar a las víctimas como debe ser como cuando esta semana ocurrió en Tuluá cuando el Director de Policía no atendió a las personas Reclamantes de Tierras y Defensoras de DDHH, hombres y mujeres amenazadas ahí en el panfleto del paramilitarismo que repartieron en Buga, Tuluá, Buenaventura, en sus zonas rurales coincidiendo con atentados, muertos y heridos de manera simultánea.
 
El paramilitarismo fusionado con el terrorismo de Estado amenaza, crea terror y zozobra, las víctimas denuncian y se les desatiende en despropósito calculado, el Gobierno y Funcionarios que deben dar protección niegan estos hechos criminales notorios y públicos, luego vienen los atentados, asesinatos, más amenazas, más vulneración a los Derechos que defendemos, y el Gobierno repite que no son hechos de importancia pues dizque no son permanentes ni sistemáticos y que no hay relación entre ellos, sabiendo toda Colombia que se está ya no gestando, sino ejecutando claro GENOCIDIO POLÍTICO CONTRA NOSOTROS.
Ni siquiera teniendo otorgadas Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA CIDH el Estado Colombiano y sus Funcionarios como Mindefensa, Director General de la Policía, Comandantes de Policía de las Ciudades, Fiscalía, etc reconocen este Genocidio Político que sufrimos: esto también es terrorismo de Estado.
 
Gravísimo que con diversas complicidades de quienes dicen defender al pueblo como Alcaldes, Gobernadores, Personeros, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía, Fiscalía, Concejales, Diputados, Congresistas, Organizaciones de DDHH financiadas por la USAID y Soros, Partidos Políticos de Izquierda y Derecha, todos están mudos, ciegos y sordos ante estos hechos de tragedia nacional que obstaculiza la Implementación del Acuerdo de Paz; pues no basta que haya legislación para propender defensa de la Vida y los Derechos si ellos mismos confabulados en la práctica por física acción, omisión, extralimitación son permisivos y cobardes incapaces que con silencios cómplices cohonestan esta criminalidad nacional, y peor otros en clara sumisión a la derecha fascista delinquen desde el Estado contra las Víctimas y contra el Movimiento Popular que propendemos de verdad por los Derechos, por la Vida Digna y por la Paz con Justicia Social.
Me preguntó ahora un grupo de personas, todas víctimas como yo, que "...si no me daba temor seguir luchando por el pueblo en esta peligrosa situación de Genocidio Político contra nosotros en Colombia?..." les contesto aquí públicamente que: el temor debe ser de ellos los Servidores Públicos quienes permiten en su acción, sumisión, omisión o extralimitación que se nos asesine a nuestra gente, se me amenace, espíe, hostigue y pretendan matarme en el caso mío, pues nuestra formación y conciencia de comunista nos estimula a nunca dejar de propender, lo repito: por los Derechos, por la Vida Digna y por la Paz con Justicia Social; y si llegaren a matarme, nunca matarán la conciencia popular libertaria del Movimiento Popular por una Nueva Colombia, donde el País se reconstruya para el progreso social, y también se reconcilie la Nación entera para conquistar la Vida Digna ejerciendo todos los Derechos Universales a cabalidad en Paz con Justicia Social.
!Gracias compañeras y compañeros, víctimas todos, pero luchadores populares para siempre vencer¡
Foto de lo que llaman "ejército antirestitución de tierras" grupo fascista paramilitar
Hoy ante la comunidad agredida indicó muy preocupado el Doctor Athemay Sterling Acosta Abogado Comunista Defensor de los Derechos en CPDH ANDAS PALENQUE Y DPDH, Despojado violento de tierras, desplazado forzado, Reclamante y Dirigente de Restitución de Tierras, Víctima del terrorismo de Estado Académico, Periodista, Escritor e Investigador Universitario

 

Sábado, 28 Enero 2017 12:25

AL SON DE LA PAZ

Presentación:

Derecho Preventivo y Derechos Humanos junto al Grupo científico de Investigación Universitaria y Popular Palenque y Radio Televisión Palenque en la "Serie Pedagogía de Paz" que impulsamos y accionamos desde la Academia y el Movimiento Popular Colombiano por los Derechos, la Vida Digna y la Paz con Justicia Social presentamos ante la sociedad científica y académica el valioso escrito de Luisa Rodríguez Directora General de la Corporación Sueña y Construye de Villavicencio y los Llanos Orientales para ser tenido en cuenta en la historia que escribimos sobre este interregno de la Implementación del Acuerdo Especial Humanitario de Paz que defendemos para que Colombia se Reconstruya como País y se Reconcilie como Nación.

Bienvenida Luisa: la queremos con nuestro fraterno abrazo académico y popular por una Nueva Colombia.

Athemay Sterling Acosta

Director

.......................................................................................

AL SON DE LA PAZ

Por LUISA RODRIGUEZ

Directora General de la Corporación Sueña y Construye

Que suenen los tambores y se silencien los fusiles, la paz es alegría, camaradería y amor, dijo la madre Teresa de Calcuta: la paz comienza con una sonrisa, así que nuestra primera misión es abolir la ley del talión, porque ya ciegos estamos, hemos perdido la capacidad ver las heridas y el sufrimiento en nuestros hermanos, debemos empezar a dar sonrisas, devolverle la vista a esos ciegos, contagiar al mundo de la alegría de vivir.

En Colombia son más de 52 años de lucha revolucionaria armada por parte de las FARC-EP junto al pueblo, una lucha con raíces sociales, obreras y campesinas, una lucha con conciencia de clase, una lucha armada del pueblo y para el pueblo que hoy llega a su fin, sin vencidos ni vencedores.

Estos acuerdos de paz pretenden materializar las peticiones de un pueblo que llora y grita, un pueblo pisoteado por la oligarquía y devastado por el capitalismo, es nuestro turno como sociedad civil de acoger estos acuerdos, de abrazar a nuestros hermanos que llegan a reincorporarse y de brindarles apoyo y garantías para esta etapa de construcción de paz para Colombia, se dejan las armas y se fortalecen las palabras, esta lucha es con argumentos, con el apoyo de los inconformes, con la movilización de todos aquellos a quienes la políticas neoliberales les afectan y vulneran sus derechos fundamentales. 

Es momento de demostrar que con unidad y conciencia se logrará lo que con las armas no se pudo: un país de oportunidades, una nueva Colombia.

Tuve la fortuna de conocer de cerca la historia de las diversas movilizaciones sociales, historias de persecuciones políticas, historia de la lucha armada revolucionaria en Colombia, el surgimiento de las primeras guerrillas, el nacimiento de las FARC como ejercito del pueblo, pude conocer un poco su organización desde Marquetalia, sus ideales y así darme de cuenta que con o sin armas esa lucha es y será política. 

Para conocer esto no es necesario ser un guerrillero, solo hace falta saber leer.

Con todo este auge del proceso de paz, especialmente con la destitución de los funcionarios de la ONU por el baile, en lo personal quedé tentada y quise tener un encuentro “face to face” con la guerrilla, me puse en la tarea de localizarlos y lo logré, pude tener una hermosa charla con algunos guerrilleros y guerrilleras, pude escuchar sus historias de vida, conocer la razón por la cual decidieron incorporarse a las filas farianas, son historias realmente conmovedoras pero sobre todo historias cargadas de consciencia social, de valentía y coraje. 

Allí recibí algunos abrazos verdaderamente fraternos, ¡que abrazos más deliciosos carajo! En resumidas cuentas, ese momento, esos pocos minutos fueron muy valiosos para mi, que me regalaran parte de su tiempo para poder conocer en alma y corazón a estos guerreros, poder verle la cara a quienes llevan años luchando por la justicia social de nuestro país me hizo sentir realmente orgullosa y sobre todo mucho más comprometida con la paz y la construcción de la nueva Colombia. 

Lo único malo de esto es que no hubo foto, mucho menos un baile, pero seguiré a la espera de que este deseo se me cumpla, quizás ya no como guerrilleros (as) sino como las y los ciudadanos colombianos que siempre han sido, ya no en un PPT o una ZVNT sino en alguna calle de nuestro hermoso país.

Cada quien tiene sus héroes, cada uno de nosotros sabe a qué santo le reza, como dije alguna vez: unos son hijos de Abraham, otros son hijos de Manuel y de Bolívar, para mi todos estos hombres y mujeres merecen mi respeto y admiración, saben muy bien que para cambiar el país necesitamos primero que todo reaccionar, estar unidos, quitarnos la venda de los ojos, pensar con la cabeza y no con el estomago aunque este truene del hambre. 

Cuando exista en nuestro país igualdad, equidad y justicia social podremos bajar la guardia y celebrar, por ahora tenemos camino por recorrer y batallas que seguir dando, la ultra derecha no descansa, el paramilitarismo no se cansa, así el presidente Santos diga que no existe, nos damos cuenta de que continúan los asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos, de que las amenazas no cesan y de que cualquiera que piense diferente puede convertirse en un blanco para estos chulavitas del siglo XXI.

Por LUISA RODRIGUEZ

Directora General de la Corporación Sueña y Construye

    Derecho Preventivo & Derechos     Humanos
     Athemay Sterling
           Director
www.frenteampliopopular.org  
La información de este mensaje y sus anexos son propiedad de ATHEMAY STERLING, es de uso exclusivo de su destinatario intencional y puede contener  información de carácter privado o confidencial. Cualquier revisión, retransmisión, divulgación,  copia  o  uso  indebido de este documento y/o sus anexos, está estrictamente prohibida y será sancionada legalmente.

 

CARTA ABIERTA DEL JURISTA ATHEMAY STERLING
AL SENADOR COLOMBIANO ÁLVARO URIBE VÉLEZ
 
No creo lo que Usted dice ahí en el vídeo adjunto. 
Recuerde que envió a mi Oficina de Abogado Defensor de DDHH al Dr Luis Carlos Restrepo para precisar jurídicamente según el Derecho Internacional de los Derechos y demás Normas sobre el tema del Intercambio Humanitario entre Personas Privadas de su Libertad como consecuencia del Conflicto Interno Social y Armado. 

 

Oficina que el DAS me la penetró electrónicamente, en sus chuzadas ilegales.
Agentes del fatídico DAS extorsionaron a amigos y camaradas para organizar montajes judiciales contra quienes defendíamos a las víctimas privadas de su libertad por las Partes en el Conflicto Interno.
Le expliqué en mi Oficina al Doctor Luis Carlos Restrepo su Alto Comisionado de Paz en estricta Iuris nacional y del Derecho Internacional Público todo sobre la viabilidad jurídica y necesidad humanitaria sobre el Intercambio Humanitario que yo propendía en favor de las Víctimas, mientras Usted aspiraba a jugar sucio en crimen de Perfidia para rescatarles a sangre y fuego por fuera de la legalidad y del propio DIH.
Y usted nada hizo en favor de las víctimas, nos revictimizó, hasta Arias el de AIS me agredió en Pradera, cuando este reo ausente, con camiseta antidespeje y grosería violenta contra el Intercambio Humanitario provocó contra mí y contra la población de Florida, Pradera y de Miranda quienes estábamos en favor del Despeje Militar Humanitario: cuando nos colocó en peligro inminente traducido luego en amenazas, hostigamientos y atentados, que hoy no cesan, mientras el Estado omite el Deber Legal de la protección a la vida, honra, bienes y los Derechos de la Población.
 
Es mejor que acuda a su meditación en el yoga que practica para lograr la Paz con Justicia Social en Colombia, logremos la Vida Digna y podamos así ejercer de verdad verdad los Derechos Universales. Usted también es Colombiano. Colabore con la Paz.
¿Podrá? 
¿Quiere?
¿O definitivamente se alínea contra el anhelo nacional de paz?
¿Seguirá como victimario?

La Sociedad y las víctimas del terrorismo de Estado requerimos en Derecho se nos repare integralmente comenzando por esclarecer la Verdad, se ejerza la Justicia a través de la Ordinaria y/o de la Jurisdicción Especial de Paz JEP, se nos Repare Integralmente, y se construya a través de la Implementación fiel del Acuerdo Especial Humanitario de Paz las condiciones necesarias y acordadas en él para que no se repita la crueldad de la guerra y logremos la Paz con Justicia Social con su concurso, si quiere, claro está.
Athemay Sterling Acosta
Abogado Defensor de los Derechos
Víctima del terrorismo de Estado
Consejero de Paz

 

Página 1 de 53

Escúcheme aquí

En

Vivo!

No se pierda nuestro programa todos lo Jueves a las 10:30 am
Esperamos sus opiniones y denuncias. Aquí

Recorriendo

Colombia

Cerca al ciudadano, recorriendo palmo a plamo nuestro País, para dar a conocer sus derechos
 

En las Redes

Sociales

Conectate con nosotros y sigue nuestros proyectos y gestiones minuto a minuto

 

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.